25-04-2024
20-02-2017 | GOBIERNO BONAERENSE ADVIRTIÓ QUE NO ASISTIRÁ A QUIENES CIERREN PARITARIAS POR ENCIMA DEL 18%
Intendentes quieren paritarias del 18% y municipales anticipan "conflictos"
Jefes comunales dejaron trascender que el Gobierno bonaerense les advirti贸 que no asistir谩 financieramente a quienes cierren paritarias por encima del 18 por ciento que la Provincia acord贸 con Estatales y luego no pueden pagarlas.
Los trabajadores municipales de la provincia anticiparon un "largo conflicto" en torno a las negociaciones salariales debido a que cada vez m谩s intendentes, obedientes a las recomendaciones del Gobierno provincial, buscan cerrar paritarias con tope del 18 por ciento.

El presidente de la Federaci贸n de Sindicatos Municipales bonaerenses (Fesimubo), Rub茅n "Cholo" Garc铆a, dijo a DIB que no aceptar谩n ese techo salarial y anticip贸 "un largo conflicto" porque la l铆nea del gremio es que los trabajadores de las comunas que en 2016 cerraron acuerdos "por debajo del 42 por ciento de inflaci贸n" busquen "recuperar primero el poder adquisitivo perdido el a帽o pasado" cuando muy pocos intendentes otorgaron m谩s del 35 por ciento.

Jefes comunales dejaron trascender que el Gobierno bonaerense les advirti贸 que no asistir谩 financieramente a quienes cierren paritarias por encima del 18 por ciento que la Provincia acord贸 con Estatales y luego no pueden pagarlas.

En Mar del Plata, si bien el Ejecutivo a煤n no se reuni贸 con los municipales, el intendente de Cambiemos, Carlos Arroyo, fue concreto, y consultado al respecto dijo que respetar谩 las "directivas de Gobernaci贸n", mientras que su secretario de Hacienda, Gustavo Schroeder, advirti贸 que la Comuna "no ofrecer谩 m谩s de lo que puede pagar". "Hay que hacer una propuesta que se pueda cumplir. Lo peor que puede pasarle al empleado municipal es no poder pagarle", sentenci贸.

En Bah铆a Blanca, y luego de afrontar un sorpresivo paro de trabajadores, el intendente H茅ctor Gay dijo hoy que "no" se va "a apartar de los n煤meros que maneja como tope la gobernadora" (Mar铆a Eugenia Vidal) para acordar una nueva suba con los trabajadores municipales y en las {ultimas horas cerr贸 un aumento salarial del 9 por ciento para el primer semestre.

Mientras tanto, son varios los municipios que inauguraron conflictos. En Quilmes, el intendente Martiniano Molina no pudo imponer el 18 por ciento y en el marco de una negociaci贸n que se avizoraba muy complicada -y que incluy贸 la toma del palacio comunal por parte de municipales de ATE-, se corri贸 del tope fijado y propuso un 24 por ciento de incremento.

En Patagones, en tanto, desde ATE se manifestaron en alerta y advirtieron que el aumento es "mentiroso", ya que la oferta consiste en un incremento del 4,5 por trimestre, y no un 18 por ciento a partir de enero. "De esta forma el incremento final termina siendo de algo m谩s del 11 por ciento en el a帽o", se帽alaron.

Asimismo, en Lan煤s y Lomas de Zamora tambi茅n rechazaron de plano la propuesta, y en este 煤ltimo distrito desde el Sindicato de Trabajadores Municipales adelantaron que pedir谩n un 30 por ciento.

En Trenque Lauquen, en tanto, las aspiraciones de los gremios est谩n muy lejos de la propuesta del 18 por ciento que oficializ贸 el mes pasado el Ejecutivo, ya que piden el 35 por ciento. Mientras que en Tres Arroyos plantearon que si el intendente no los recibe en las pr贸ximas 72 horas, iniciar谩n un plan de lucha.

"El primer mes del a帽o cerr贸 con un 1,8 por ciento de inflaci贸n, si seguimos as铆 vamos a pasar el 25 por ciento. Nos parece apresurada la orden del Gobierno", se帽al贸 Garc铆a

Asimismo, pidi贸 tener en cuenta que "cada municipio es una realidad distinta" y que incluso "en muchos distritos los trabajadores a煤n cobran por debajo del Salario M铆nimo Vital y M贸vil (de 8060 pesos)".

Incumplimiento de la Ley

Luego de que la ley de paritarias municipales (14.656) entrara en plena vigencia el a帽o pasado, Garc铆a asegur贸 que en s贸lo 42 distritos se firmaron los convenios colectivos por lo que adelant贸 que desde Fesimubo tienen previsto denunciar a los intendentes por "incumplimiento de los deberes de funcionario p煤blico".

"No quieren sentarse a negociar de igual a igual y est谩n fuera de la ley, ya les estamos advirtiendo que van a ser denunciados", dijo a esta agencia al tiempo que record贸 que en un reciente encuentro en Mar del Plata el gremio decidi贸 declararse en "estado de alerta y movilizaci贸n", seg煤n consign贸 "InfoNoroeste".