27-04-2024
"Polic铆a Bonaerense: 'Lo que todos saben y prefieren callar'"
Por Esteban Arriada @EstebanArriada

La ilusi贸n de los jefes honestos a cargo de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, cay贸 en el absurdo en los primeros d铆as de febrero, cuando el ex comisario General Marcelo Di Pascua -qui茅n fuese pasado a situaci贸n de retiro activo tras ser vinculado a una investigaci贸n judicial en su contra y sospechado de enriquecimiento il铆cito-, denunci贸 penalmente al comisario General Pablo Bressi, por presunto encubrimiento de una banda narco durante el a帽o 2013, denuncia que recay贸 en la Fiscal铆a n潞 6 de La Plata.

Marcelo Di Pascua fue pasado a retiro en octubre de 2016 por el ministro de Seguridad Cristian Ritondo, pero un fallo del Juez Federico Arias resolvi贸 que se lo reincorpore y se lo ponga en funciones. Por el otro lado, el denunciado comisario General Bressi, es nada menos que el Superintendente de la Polic铆a con casi cien mil uniformados bajo su mando.

脡sta parodia por parte de Di Pascua fue neutralizada por el Fiscal Marcelo Romero, a cargo de la UFI n潞 6 del Departamento Judicial La Plata, entendiendo que la misma buscaba distorsionar la acusaci贸n similar que pesaba en su contra.

El conflicto que debe importarnos a los ciudadanos, queda expuesto en la denuncia de Di Pascua, dado que en ella se trasluce la fragilidad de las investigaciones que lleva a cabo el Poder Judicial en manos de la propia Polic铆a provincial. Las investigaciones judiciales quedan a disposici贸n de los jefes de las dependencias (Investigaciones Judiciales y Narcotr谩fico), brind谩ndoles la informaci贸n y el poder que en muchos casos termina beneficiando negocios criminales de las denominadas "mafias policiales".

Desde que asumi贸 Cristian Ritondo al frente de la cartera de Seguridad, se han realizado inversiones en equipamiento, log铆stica e infraestructura para el funcionamiento de las Polic铆as, pero a煤n no se ha modificado la estructura funcional de la Fuerza, dejando en manos de las jefaturas el control del territorio y las investigaciones judiciales.

Si bien se comienza a ver en la calle un ordenamiento de la seguridad p煤blica, 茅ste no llega a transformar las estructuras de poder. No se ha ejercido el control de la territorialidad y el ejemplo m谩s claro es el famoso caso de los sobres con plata encontrados en la Jefatura Departamental de La Plata, caso que muestra s贸lo la punta del iceberg del sistema estructural de corrupci贸n policial, por el cual se destinan los esfuerzos y los medios para la "recaudaci贸n" y no para el cuidado de la ciudadan铆a.

Bressi y Di Pascua han conocido en detalle la administraci贸n del Poder policial, el ejercicio de la territorialidad y la estructura de recaudaci贸n. Con esto no pretendo caer en falsas acusaciones hacia ninguno de ellos u otros jerarcas, pero en la lectura de la denuncia hacia Bressi, queda a la vista lo que todos los uniformados conocen y nadie quiere terminar.

(*) Esteban Arriada, exclusivo para Cadena BA. 19/02/2017

T茅cnico Superior en Seguridad P煤blica. Fundador del Movimiento Policial Democr谩tico. Secretario Nacional de Juventud de la OTR (Organizaci贸n Nacional de Trabajadores Radicales).