23-04-2024
18-02-2017 | El Director General de Aduanas había negado el "plan sistemático" probado ante la Justicia
Un fiscal federal imput贸 a G贸mez Centuri贸n por "apolog铆a del delito"
El fiscal federal Ramiro Gonz谩lez imput贸 al Director General de Aduanas y pidi贸 abrir una investigaci贸n por supuesta "apolog铆a del delito", a ra铆z de dichos del funcionario, quien neg贸 la existencia de un "plan sistem谩tico" para la desaparici贸n de personas en la 煤ltima dictadura militar. Por sus dichos denunciado por diputados nacionales del FpV, entre ellos H茅ctor Recalde, Diana Conti y Rodolfo Tailhade.
 
El fiscal federal Ramiro Gonz谩lez imput贸 al director general de Aduanas Juan Jos茅 G贸mez Centuri贸n y pidi贸 abrir una investigaci贸n por supuesta "apolog铆a del delito", a ra铆z de dichos del funcionario, quien neg贸 la existencia de un "plan sistem谩tico" para la desaparici贸n de personas en la 煤ltima dictadura militar. En un dictamen entregado al juez federal Marcelo Mart铆nez de Giorgi, el fiscal pidi贸 que se requieran las im谩genes del programa televisivo "Debo Decir" del 29 de enero pasado, al que concurri贸 el funcionario y en el cual dijo: "No creo que haya existido un plan para hacer desaparecer personas".

"Lo del plan sistem谩tico es un adjetivo, objetivamente la realidad es otra", agreg贸 G贸mez Centuri贸n. Y en otro pasaje de su intervenci贸n televisiva, poniendo en duda la cifra de 22 mil muertos que se menciona en documentos desclasificados recientemente en Washington, G贸mez Centuri贸n dijo: "Y el n煤mero no es pornogr谩fico en la medida de c贸mo lo desarrollemos, porque 8000 personas muertas desde el punto de vista social es espantoso, pero desde el punto de vista hist贸rico no es lo mismo 8000 verdades que 22 mil mentiras".

A ra铆z de sus dichos, el funcionario, que es militar retirado y a fines de los '80 particip贸 de la rebeli贸n carapintada, fue denunciado por diputados del Frente para la Victoria, entre ellos H茅ctor Recalde, Diana Conti y Rodolfo Tailhade.

En la denuncia se aludi贸 a reiteradas sentencias judiciales en las que se dio por probado la existencia del plan sistem谩tico perpetrado por la 煤ltima dictadura para secuestrar, torturar y desaparecer personas.

"El denunciado con su accionar defiende p煤blicamente el terrorismo de Estado, instrumentado a trav茅s del plan sistem谩tico de desaparici贸n forzada de personas y apropiaci贸n de ni帽os que la justicia encontr贸 probado en numerosas causas", se sostuvo en la denuncia.

"Esto no puede ser desconocido por G贸mez Centuri贸n, en tanto es funcionario p煤blico", agreg贸 la presentaci贸n.