23-04-2024
"#8M: Hacia un paro internacional por los derechos de las mujeres"
Por Virginia G贸mez  @mavirginiagomez

Desde que comenz贸 el a帽o, hubo 57 femicidios. Uno cada 18 horas, lo que confirma la situaci贸n de emergencia por violencia de g茅nero que vivimos las mujeres. Sin embargo, el 11 de enero en el Bolet铆n Oficial, y con la firma del Jefe de Gabinete nacional Marcos Pe帽a, se public贸 una quita de 67 millones de pesos del presupuesto del Consejo Nacional de las Mujeres. Aunque la titular del mismo, Fabiana Tu帽ez, comunic贸 que la decisi贸n fue un "error", hasta el momento no se ha publicado por los canales oficiales ninguna rectificaci贸n.

En una conferencia de prensa, brindada el jueves por la tarde, el presidente Macri se refiri贸 a otros supuestos "errores" del gobierno, haciendo referencia a la baja de las jubilaciones por un "tecnicismo matem谩tico" y a la condenaci贸n de una deuda de 70 mil millones de pesos al Grupo Macri, que dirige su propio padre. M谩s que errores, de lo que se trata es de un Gobierno que mide a cada paso cu谩nto puede avanzar sobre las conquistas de los trabajadores, las mujeres y el pueblo. El repudio de la sociedad, ante ambas decisiones, lo han hecho retroceder. 

Pero no s贸lo de errores vive Cambiemos. Atravesamos una coyuntura donde crece el malestar social, por las medidas econ贸micas adoptadas por la coalici贸n de gobierno, en acuerdo con los gobernadores de las provincias, y de los diputados y senadores de otros bloques que los acompa帽an, como el FpV y el Frente Renovador.

Los despidos, la creciente flexibilizaci贸n laboral que quieren imponer los empresarios, junto con el ajuste, por el tarifazo y la inflaci贸n, m谩s la irrisoria paritaria propuesta a las docentes (de $250 por 4 cuotas), perjudica especialmente a las mujeres trabajadoras. Porque con los aumentos de la explotaci贸n capitalista, sobre una fuerza laboral cada vez m谩s feminizada, se recrudece tambi茅n el peso de las tareas dom茅sticas llevadas adelante sobre todo por las mujeres, haciendo m谩s pesadas las cadenas de la opresi贸n.

La creciente, y a la vez evidente, dificultad de las mujeres para conseguir, bajo este r茅gimen social y econ贸mico, la autonom铆a material de sus relaciones familiares, tambi茅n es un condicionante, entre otros, para poder salir de situaciones de violencia machista que atraviesan. Por eso necesitamos enfrentar estas pol铆ticas de ajuste del gobierno, y conseguir la implementaci贸n de verdaderos planes de asistencia a mujeres que se encuentran en esa situaci贸n, pero en la v铆a de superar el actual r茅gimen econ贸mico, social y pol铆tico, que produce relaciones sociales no solo desiguales, sino tambi茅n aberrantes.

El pr贸ximo 8 de marzo se est谩 organizando un paro internacional contra la violencia machista y los derechos de las mujeres. En m谩s de 30 pa铆ses hay convocatorias, expresando que estamos ante un fen贸meno extendido y profundo, provocado por el hartazgo que sienten las mujeres ante sus padecimientos diarios.

En la Argentina, el #8M se puede transformar en una primera huelga pol铆tica contra el Gobierno. Por eso, las centrales sindicales que est谩n en la tregua, aunque prometen en algunos casos "acompa帽ar", no convocan asambleas y plenarios en los lugares de trabajo, para organizar una verdadera acci贸n de la clase trabajadora por los derechos de las mujeres. Conquistar las medidas de fuerza necesarias para poner en el centro de la agenda pol铆tica nuestras demandas, es tambi茅n una tarea. En la perspectiva de construir un movimiento de mujeres independiente, que apoyado en la fuerza de las trabajadoras junto a sus compa帽eros pueden parar el pa铆s (y el mundo). Y as铆 obligar al Estado y las patronales a dar respuestas inmediatas, para paliar el flagelo de las mujeres.

El #8M se prepara entonces un paro por nosotras. Si este es contundente, no s贸lo las mujeres estar谩n en mejores condiciones para enfrentar ataques, como los recortes de presupuesto, en la perspectiva de conquistar derechos. Lo ser谩 tambi茅n para quienes enfrentan despidos, para quienes se proponen romper los techos de las paritarias a la baja y para los j贸venes que repudian la criminalizaci贸n y defienden la educaci贸n. Paremos entonces por las mujeres.  

Virginia G贸mez. Exclusivo para Cadena BA. 17/02/2017
Licenciada en Ciencia Pol铆tica (UBA). Docente. Staff de "La Izquierda Diario"