30-05-2017
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
Los jueces electorales debatireron las vulnerabilidades del sistema informático judicial
El Consejo estuvo reunido con el titular de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, y decenas de jueces electorales de todo el país, analizó supuestas falencias del sistema informático judicial, que se utiliza para sorteos de causas y confección de padrones.

La reunión fue presidida por la titular del Consejo de la Magistratura, la abogada porteña Adriana Donato, y la concurrencia resultó masiva, aunque con la ausencia notoria de la jueza María Servini, que  había alertado sobre la "falta de seguridad informática" en los padrones si se utiliza el Sistema de Gestión Electoral (SGE), previsto en el convenio entre el Consejo de la Magistratura y la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba.

Si bien la reunión se realizó a puertas cerradas, en el segundo piso del edificio de Libertad 731, trascendió que "se abordaron los puntos que planteó la jueza Servini".

El sistema informático que utiliza el Poder Judicial ha sido motivo de preocupación y cuestionamientos tras las fallas detectadas en sorteos, como ocurrió con la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman. Se teme que los datos que se ingresen al padrón electoral también puedan ser fácilmente manipulados, según se planteó en la reunión.

En abril del año pasado, se realizó el sorteo de la causa que investigaba la muerte del fiscal Alberto Nisman, para que pasara al fuero federal. Ese sorteo dio como resultado que sería el juez Sebastián Casanello quien llevaría el expediente, pero una supuesta falla en el sistema hizo que el resultado no apareciera en la pantalla y que se determinara su repetición, lo que resultó en que sea el juez Julián Ercolini el que se quedaba con la causa.

Estos hechos desencadenaron el año pasado el alejamiento de su cargo del director del área informática del Poder Judicial, Gabriel Mehlman, y el inicio de un sumario interno para investigar si se trató de una "falla" del sistema, o de la manipulación del mismo.

Ante la posibilidad de que estos hechos no hayan sido producto de una mera falla, sino de un delito de acción pública, el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, inició en ese momento una denuncia penal que está siendo investigada por el juez federal Claudio Bonadío.

Por estas dudas y por la preocupación expresada por los jueces electorales, la Cámara Nacional Electoral, e incluso por miembros del Consejo pertenecientes a la oposición, es que se convocó a ese encuentro.




PI Global Media