30-05-2017
"Veo un Presidente que hace el esfuerzo por no parecer como 'menemista'"
Juan Manuel "Cachi" Casella: Macri tiene que acostumbrarse a que "las cosas públicas no surgen de la rentabilidad sino del bien común"
Así lo dijo el referente radical bonaerense quien fue crítico con la conducción de la UCR. "Veo un radicalismo que cumple parcialmente su función, porque no tiene la influencia que debería tener en las decisiones estratégicas, y eso no se le puede imputar a Macri, sino que eso se le debería plantear al radicalismo en su falta de energía de plantear su punto de vista", apuntó Casella. Además habló del PRO, la CC - ARI, de Vidal y la Justicia en la Provincia. Se pronunció como "no rupturista" y que la UCR continúe en Cambiemos.
Juan Manuel "Cachi" Casella, pasó por la ciudad de La Plata y entre sus objetivos estuvo charlar con los correligionarios amigos sobre un documento que presentará junto a los que adhieran al mismo, en el encuentro que realizará el partido el 24 de febrero en la localidad cordobesa de Villa Giardino, que en principio iba durar dos días y ahora solo quedó restringido al viernes 24`. Dicen "por cuestiones turísticas" la localidad no tiene capacidad para albergar a la "masa dirigencial" del centenario Partido, durante dos días. "Estamos pensando llevar un documento que explique nuestro punto de vista y encontrar el espacio para un debate político, que no está previsto para Villa Giardino, en el programa oficial no está previsto. Nosotros queremos que el programa oficial incluya un lapso de discusión acerca de la situación de la UCR y la relación de la UCR con Cambiemo", explicó Casella. 

"Visitando a los amigos en primer lugar, reuniéndome a conversar con ellos la situación del Partido, la situación de la Provincia, la situación del país, tratando de lograr una mayor dinámica para la UCR, una acción política más definida, procurando, convenciendo a la gente acerca de las necesidades, fortalecer al sistema político argentino, que está disperso, que está demasiado cargado de individualismos", dijo Juan Manuel Casella, quién este martes último por la tarde visitó la ciudad de La Plata.

Seguidamente, Casella amplió: "Es decir haciendo política, como hice toda la vida, a través del método habitual de sentarme en un café a charlar con los muchahcos. Además con la ventaja de que aprovecho la oportunidad de hablar con algún periodista amigo que pueda transmitir alguna idea que podamos formular".

En la entrevista que le realizó el director de Cadena BA, Carlos Alberto Gracia Lacamara, "Cachi" Casella afirmó que al gobierno de Mauricio Macri lo ve "complicado estructuralmente, veo un país donde hay un 30% de pobres, y esa es una situación complicada, para cualquier gobierno, para la sociedad argentina en su totalidad... ocupamos un territorio que produce alimentos para 40 millones de habitantes, y tenemos un 30% de habitantes con hambre, es inexplicable, es un problema político, porque la distribución es un problema político". 

Además, señaló que Macri "hace el esfuerzo por no parecer como 'menemista', por no parecer privatista, como aperturista, evitando que lo confundan con Menem, sabiendo que hay un sector del FPV que está dispuesto a crearle cualquier situación conflictiva que lo perjudique".

Más adelante, indicó que confía en Vidal. "Yo la escucho a Vidal hablar de combatir a la mafia policial, combatir a las mafias del servicio penitenciario, mejorar el nivel de seguridad pública, yo estoy totalmente de acuerdo con eso y la acompaño en sus objetivos", expresó el ex candidato a gobernador bonaerense que en 1987 perdió las elecciones con Antonio Cafiero.

"El PRO no existe como partido, existe como un club de admiradores de Macri, y el de Lilita no existe como partido, existe como un club de admiradores de sí mismo de Carrió, entonces la UCR es el único partido estructurado que debe modificar su organización para modernizarla, pero no debe suprimir su organización. La tentación es reemplazar una organización vieja por ninguna organización, y eso no es bueno" aseveró el dirigente radical oriundo de Avellaneda, quien entre otras cosas, mencionó que de cara a las legislativas de este año, las PASO son "el mejor mecanismo"; habló del estado de Justicia en la Provincia y envió mensaje a los radicales y a los bonaerenses. 

- ¿Casella, usted me decía viendo como está el país, cómo ve el país en este momento, en este gobierno en el que el radicalismo es parte en coalición gobernante con Macri cómo presidente?

- Lo veo complicado estructuralmente, veo un país donde hay un 30% de pobres, y esa es una situación complicada, para cualquier gobierno, para la sociedad argentina en su totalidad. Por qué complicada? porque ocupamos un territorio que produce alimentos para 40 millones de habitantes, y tenemos un 30% de habitantes con hambres, es inexplicable, es un problema político, porque la distribución es un problema político. Creo que ahí tenemos una situación inmoral y una situación crítica desde el punto de vista de la convivencia, una situaicón peligrosa desde el punto de vista de la seguridad, y por lo tanto creo que la Argentina está complicada. Como veo al gobienro? veo a un Presidente que tiene una formación determinada, viene de la empresa privada, que por lo tanto está educado él y la mayoría de sus funcionarios para maximizar la rentabilidad, que por lo tanto tiene que acostumbrarse a manejar las cosas públicas porque lo público no surge de la rentabilidad sino en el bien común, y además veo un Presidente que hace el esfuerzo por no parecer como "menemista", por no parecer privatista, como aperturista, evitando que lo confundan con Menem, sabiendo que hay un sector del FPV que está dispuesto a crearle cualquier situación conflictiva que lo perjudique; y veo un radicalismo que cumple parcialmente su función, porque no tiene la influencia que debería tener en las decisiones estratégicas, y eso no se le puede imputar a Macri, sino que eso se le debería plantear al radicalismo en su falta de energía de plantear su punto de vista.

- ¿A un año de Gobierno, cómo cree que impacta la famosa "herencia recibida" en la gestión hoy?

- Y bueno impacta de forma determinante, fundamentalmente en el tema de las tarifas, pero pierde eficacia a medida que pasan los días. Porque es verdad lo de la herencia recibida, pero se gasta como argumento invocar la herencia recibida.

- ¿Y la Provincia, cómo ve a Vidal?

- Confío en que algunos de sus objetivos sean reales, yo la escucho a Vidal hablar de combatir a la mafia policial, combatir a las mafias del servicio penitenciario, mejorar el nivel de seguridad pública, yo estoy totalmente de acuerdo con eso y la acompaño en sus objetivos. No estoy en condiciones de verificar sí esos objetivos son perseguidos con las políticas adecuadas.

- Usted me decía qué en realidad no es culpa de Macri sino del radicalismo la relación que lleva dentro de la coalición y dentro del gobierno. ¿Qué cree que está faltando en este radicalismo?

- Está faltando primero acceso a una mesa orgánica de definición de estrategias. Cambiemos es un movimiento político integrado por tres partidos políticos: el PRO, Coalición Cívica y la UCR. Lo mínimo que debería tener es una mesa de discusión que permita que los tres partidos opinen sobre las estrategias que se van a aplicar en el gobierno, que los tres partidos lleven sus propuestas, que los tres partidos tengan donde volcar sus críticas, porque todo gobierno tiene espacio para la crítica. Eso no existe. Existen 3 o 4 dirigentes radicales que se reúnen una vez por semana con Peña, pero es para notificarse sobre las decisiones tomadas y no para formar parte de ellas, y creo que al radicalismo le falta comunicación con la gente, la comunicación es esencial, hay que hacer saber al gobierno la opinión del radicalismo sobre su gestión, pero hay que hacerlo de manera pública, para que el pueblo también se entere de la opinión del radicalismo.

- Usted me habla de partidos, pero en Cambiemos está la Coaliciín Cívica - ARI qué el partido de Carrió, el PRO qué es un grupo de amigos, y el radicalismo que es un partido a la vieja usanza qué da la pelea por sobrevivir. ¿En ese contexto, en los años kirchneristas, el radicalismo no cambió y se ha convertido además en un partido de personas?

- Creo que usted marca una característica de la política argentina que efectivamente también afectó a la UCR. Es la tendencia a la dispersión y al individualismo. El radicalismo se contagió. La tendencia al individualismo la tenía Ménem, y yo tenía un discurso que era "cuidado muchachos que el menemismo es contagioso", y efectivamente contagió a toda la Política Argentina. La tendencia al individualismo, la tendencia a transgredir los límites es una herencia del menemismo, perfeccionada por el kirchernismo. 

En esa tendencia, el radicalismo parece un partido de principios del siglo XX, que aún no ha sufrido su transformación, pero es la única organización vigente. El PRO no existe como partido, existe como un club de admiradores de Macri, y el de Lilita no existe como partido, existe como un club de admiradores de sí mismo de Carrió, entonces la UCR es el único partido estructurado que debe modificar su organización para modernizarla, pero no debe suprimir su organización. La tentación es reemplazar una organización vieja por ninguna organización, y eso no es bueno.

- Usted me dice la mesa de Cambiemos no funciona. En realidad tampoco funciona una mesa de la UCR donde los distintos sectores internos debatan

- Bueno pero eso es un cargo que hay que plantearlo en estos términos. Lo que no funciona del radicalismo es la institucionalidad partidaria. La convención se reunió por última vez en Gualeguaychu, hace dos años, nunca más se reunió. Los plenarios del comité nacional hace rato que no se reúnen, se resuelven las cosas en la mesa chica del comité nacional, que está constituida por excelentes correligionarios pero no son la representación formal de la UCR, y aparecen participaciones de Ernesto Sanz por ejemplo que ocupa el rol de amigo del Presidente, porque no ocupa ningún rol formal, y eso es malo, y a eso apunto cuando digo que parte de la culpa es de la UCR.

- Desde el sector que usted representa, y desde este encuentro de Villa Giardino, ¿qué es lo que están pensando proponer?

- Estamos pensando llevar un documento que explique nuestro punto de vista y encontrar el espacio para un debate político, que no está previsto para Villa Giardino, en el programa oficial no está previsto. Nosotros queremos que el programa oficial incluya un lapso de discusión acerca de la situación de la UCR y la relación de la UCR con Cambiemos. Aclaro que no tengo planteos rupturistas ni divisionistas. Creo que debemos seguir en Cambiemos, al menos hasta que Cambiemos afecte las esencias de la UCR sí alguna vez las afecta, pero creo que en este momento sería una falta de responsabilidad plantear una división de Cambiemos. Por lo tanto lo que quiero es el mejor desempeño del radicalismo dentro de Cambiemos.

-Y de cara a las elecciones legislativas que es lo tiene en mente?

- Las PASO. Nos hemos la vida diciendo que no podía ser que los dirigentes en una mesa chica decidieran quienes eran los candidatos. Rompimos ese esquema incorporando las PASO, y ahora decimos que las PASO van a afectar a la unidad? Es contradictorio, si queremos que funcione la democracia tenemos que tener PASO.

Mensaje a los radicales y a los bonaerenses

"Al afiliado radical decirle: militancia. Primero para preservar la UCR. Segundo para garantizar la vigencia de sus esencias prográmaticas y principistas. Tercero fuerza para hacerse escuchar. Dentro del partido en primer lugar y fuera del partido de CAMBIEMOS en segundo lugar. Y cuatro movilizarse para hacer llegar a la sociedad la propuesta de la UCR", comenzó diciendo "Cachi" Casella y luego enfatizó: "No podemos estar nada más que en el escritorio de los funcionarios. Tenemos que estar también en el oído de la gente". 

Y dirigiéndose a los bonaerenses en general, el dirigente radical consideró: "La inseguridad que es la preocupación fundamental del vecino bonaerense, no se combate con represión exclusivamente, la represión es imprescindible para combatir al crimen organizado, pero hay un tipo de represión de la inseguridad que viene de la pobreza, del desequilibrio social, de la exclusión" y sostuvo: "A un muchacho que no tiene trabajo, que no puede estudiar, que vive penosamente del subsidio social, no le puedo pedir que cumpla la ley si yo lo dejo fuera del sistema económico, por lo tanto tenemos que tener en cuenta que la lucha contra la pobreza no es solamente el imperativo moral sino fundamentalmente también un recurso para mejorar la seguridad".

Estado de la Justicia en la Provincia

Juan Manuel Casella, que es abogado y ejerce la profesión litigando en los tribunales bonaerenses, sobre como esta la justicia en la Provincia dijo: "La veo con algunos avances términos de mecanismo, por ejemplo la mesa de entrada virtual, la posibilidad de acceder a los expedientes desde la computadora, eso mejora nuestra posibilidad de trabajar sobre todo a los que tenemos estudios chicos, que tenemos que movernos mucho para mantener el ritmo". 

"La veo con grandes deficiencias operativos desde el campo penal principalmente, por eso la discusión acerca de aumentar las penas o disminuir la edad de la imputación penal es una discusión absurda, si tenemos el porcentaje de sentencias que tenemos. Lo fundamental consiste en que los juicios terminen con sentencia. Sí aumentamos las penas, pero solamente le 2% de los juicios penales llegan a sentencia vamos a estar en la misma situación", aseveró.

Y sobre la modificación que propone la gobernadora Vidal para Casación, Casella afirmó: "Me parece importante sí se aplica, sí funciona. Sí es simplemente un mejoramiento cosmético no te funciona".



PI Global Media