25-04-2024
14-02-2017 | para compensar la inflación del gobierno de Cambiemos
CONADU exigi贸 "paritarias libres" en plenario de Rectores
Fue en  la reuni贸n del Comit茅 Ejecutivo del CIN, donde la CONADU llev贸 los reclamos docentes, estableciendo el planteo de paritaria sin techo, que permita una recomposici贸n salarial para compensar la inflaci贸n que el gobierno de Cambiemos viene causando desde su llegada al poder.
En la reuni贸n del Comit茅 Ejecutivo del CIN, desarrollada el 7 de febrero, la CONADU llev贸 los reclamos docentes, estableciendo el planteo de paritaria sin techo, que permita una recomposici贸n salarial para compensar la inflaci贸n que el gobierno de Cambiemos viene causando desde su llegada al poder.

La exigencia de la Federaci贸n esta puesta, por un lado, en recuperar el poder adquisitivo perdido el a帽o pasado a causa del cierre unilateral que el gobierno realiz贸 en septiembre sobre la cl谩usula de revisi贸n salarial que se hab铆a firmado en la 煤ltima paritaria, lo que llevo a una p茅rdida del poder adquisitivo de los trabajadores docentes de mas del 5%.

Por otro lado, las previsiones de inflaci贸n 2017 de distintos organismos estad铆sticos, tanto p煤blicos como privados, est谩n por arriba del intento del gobierno en congelar los aumentos salariales en un 18 %, m谩xime cuando ya se anunciaron aumentos programados de tarifas de servicios p煤blicos que afectan al conjunto de la econom铆a y cuyos costos se trasladan a los precios de todos los bienes y servicios.

Adem谩s, en la intervenci贸n de Carlos De Feo, secretario general de la CONADU, qued贸 marcado el repudio hacia el Ministerio de Educaci贸n por su actitud frente a la paritaria nacional docente, donde quebrantando la Ley Nacional de Financiamiento Educativo, intenta descentralizar la negociaci贸n hacia las provincias, desconociendo la obligaci贸n del Estado Nacional de financiar la educaci贸n p煤blica en todo el pa铆s.

"Este intento de descentralizar la paritaria, adem谩s de ir contra la ley, es un antecedente nefasto para el conjunto de la educaci贸n p煤blica, con el mismo criterio se corre el peligro de que impulsen negociaciones descentralizadas en cada una de las universidades, lo que generar铆a una fragmentaci贸n del sistema universitario, entre universidades de primera y universidades de segunda. Los docentes y toda la comunidad universitaria no vamos a dejar que se avance en ese sentido", remat贸 De Feo.