21-10-2017
para compensar la inflación del gobierno de Cambiemos
CONADU exigió "paritarias libres" en plenario de Rectores
Fue en  la reunión del Comité Ejecutivo del CIN, donde la CONADU llevó los reclamos docentes, estableciendo el planteo de paritaria sin techo, que permita una recomposición salarial para compensar la inflación que el gobierno de Cambiemos viene causando desde su llegada al poder.
En la reunión del Comité Ejecutivo del CIN, desarrollada el 7 de febrero, la CONADU llevó los reclamos docentes, estableciendo el planteo de paritaria sin techo, que permita una recomposición salarial para compensar la inflación que el gobierno de Cambiemos viene causando desde su llegada al poder.

La exigencia de la Federación esta puesta, por un lado, en recuperar el poder adquisitivo perdido el año pasado a causa del cierre unilateral que el gobierno realizó en septiembre sobre la cláusula de revisión salarial que se había firmado en la última paritaria, lo que llevo a una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores docentes de mas del 5%.

Por otro lado, las previsiones de inflación 2017 de distintos organismos estadísticos, tanto públicos como privados, están por arriba del intento del gobierno en congelar los aumentos salariales en un 18 %, máxime cuando ya se anunciaron aumentos programados de tarifas de servicios públicos que afectan al conjunto de la economía y cuyos costos se trasladan a los precios de todos los bienes y servicios.

Además, en la intervención de Carlos De Feo, secretario general de la CONADU, quedó marcado el repudio hacia el Ministerio de Educación por su actitud frente a la paritaria nacional docente, donde quebrantando la Ley Nacional de Financiamiento Educativo, intenta descentralizar la negociación hacia las provincias, desconociendo la obligación del Estado Nacional de financiar la educación pública en todo el país.

"Este intento de descentralizar la paritaria, además de ir contra la ley, es un antecedente nefasto para el conjunto de la educación pública, con el mismo criterio se corre el peligro de que impulsen negociaciones descentralizadas en cada una de las universidades, lo que generaría una fragmentación del sistema universitario, entre universidades de primera y universidades de segunda. Los docentes y toda la comunidad universitaria no vamos a dejar que se avance en ese sentido", remató De Feo.



PI Global Media