21-08-2017
Dependerá del Ministerio de Salud bonaerense
Proyectan un Hospital Universitario en el Policlínico San Martín
Su director presentó el proyecto en el Rectorado. Dependerá del Ministerio de Salud provincial
Las máximas autoridades de la Universidad Nacional de La Plata y del Hospital Interzonal General de Agudos José de San Martín, avanzan en un proyecto para transformar el histórico policlínico platense en un Hospital Universitario, en articulación con el ministerio de Salud de la Provincia. Esta mañana, el titular de la UNLP, Raúl Perdomo, recibió en su despacho del Rectorado al director ejecutivo del nosocomio, Alberto Urban, quien presentó oficialmente la propuesta de creación del primer Hospital Universitario de la ciudad. 
    
Durante la reunión estuvieron presentes además el prosecretario general de la UNLP, Patricio Lorente; el jefe de la sala de Cardiología del Hospital San Martín y profesor adjunto de Medicina Interna C de la Facultad de Ciencias Médicas, Marcelo Uriarte; y el médico Neonatólogo, Dardo Pérez

La iniciativa presentada esta mañana se propone profundizar la articulación entre la casa de estudios platense y el ministerio de Salud de la Provincia, a través de la creación de un Hospital Universitario en el Policlínico San Martín. Cabe recordar que actualmente cerca de 20 cátedras de la Facultad de Medicina de la UNLP funcionan con sede en el Pabellón Universitario, ubicado en el predio del Hospital San Martín. 
    
Según surge del proyecto dado a conocer hoy, la creación del Hospital Universitario tiene el propósito de "re jeraquizar la mencionada actividad docente, dotar a las Residencias del título de Especialista Universitario, mejorar la oferta asistencial, integrar los proyectos de investigación entre la Facultad de Medicina y el Hospital, e interactuar con la comunidad a través de la extensión universitaria". 

Al referirse a la propuesta, el presidente Perdomo se manifestó "muy entusiasmado porque nos permitirá, desde lo académico, dar una salto cualitativo de enormes dimensiones".  Además agregó que "nuestra facultad de Ciencias Médicas no cuenta hoy con un hospital universitario, de manera que estamos frente a una oportunidad histórica". 

Por su parte, Urban detalló que "las salas del hospital y sus aulas fueron, son y serán el sitio de formación de los alumnos de la carrera de Medicina en el ciclo clínico. Unas 20 cátedras tienen su sede en el actual Pabellón Universitario y gran parte de la carrera se cursa aquí. Aproximadamente el 30 % del plantel médico del hospital es docente de la Facultad de Medicina y muchos de los profesores titulares de las cátedras tienen jefaturas en los servicios".

Actualmente existen en el País 9 hospitales universitarios, que dependen del Ministerio de Educación de la Nación. En el proyecto presentado hoy se explicita que "el gerenciamiento no va a ser exclusivo de ese ministerio, sino que será conjunto con el ministerio de Salud de la Provincia". De este modo -explicaron sus impulsores- "se apunta a asegurar un financiamiento adecuado, un mejor mantenimiento de la infraestructura, y mejores condiciones de trabajo para los médicos y todo el personal".
    
Desde la UNLP destacaron que se trata de un modelo de gestión de Hospital Universitario muy distinto al tradicional, ya que el centro de salud seguirá dependiendo de la Provincia y será ésta la responsable del servicio de salud. De esta manera, explicaron, la Universidad aportará al hospital el componente académico, sin comprometer su presupuesto. Al mismo tiempo se espera contar con aportes presupuestarios del fondo de hospitales universitarios del ministerio de Educación de la Nación.
    
Al respecto, Perdomo subrayó "la importancia de propiciar este particular modelo de gestión, ya que podría incluso extenderse a otros hospitales y centros de salud de la región donde también la UNLP desarrolla actividades académicas, como el Hospital de Niños, el Rossi, el Gutiérrez, y el Sbarra, entre otros". 

El proyecto elaborado por las autoridades del San Martín prevé cinco objetivos principales para el futuro Hospital Universitario: preventivo y asistencial, educación de grado y posgrado, investigación, servicios a la comunidad, y extensión universitaria. 
    
En cuanto a la administración del Hospital Universitario, el proyecto prevé la conformación de una Dirección Ejecutiva y tres Subdirecciones: Asistencial, Administrativa, y docente. Esta última estaría a cargo de un profesional designado por la Facultad de Ciencias Médicas, y tendrá bajo su órbita los departamentos de: Clínica, Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Neurociencias, Trauma, y Patología. 

Cabe destacar que la iniciativa cuenta con el apoyo de destacados profesores de la Facultad de Medicina de la UNLP, como Marita Marini, titular de la Cátedra B de Pediatría y ex  directora ejecutiva del Hospital Provincial Noel Sbarra, y Fernando Curcio, titular de la Cátedra de Medicina Interna F, entre otros.



PI Global Media