19-04-2024
05-02-2017 | En Sudoeste, Sudeste y Cuenca del Salado
Agroindustria bonaerense firm贸 convenios con INTA para potenciar la investigaci贸n y extensi贸n en la Provincia
Agroindustria y el INTA se comprometieron a desarrollar actividades de investigaci贸n y extensi贸n en distintas regiones del territorio bonaerense como Sudoeste, Sudeste y Cuenca del Salado.
El ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarqu铆s, firm贸 hoy en Chascom煤s diversos convenios de cooperaci贸n con el titular del INTA, Amadeo Nicora, a trav茅s de los cuales ambos organismos se comprometieron a desarrollar actividades de investigaci贸n y extensi贸n en distintas regiones del territorio bonaerense como Sudoeste, Sudeste y Cuenca del Salado. Tambi茅n particip贸 el Secretario de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n, Ricardo Negri.

"Esta interacci贸n es una excelente oportunidad. Venimos trabajando junto al INTA desde el comienzo de nuestra gesti贸n porque es uno de los grandes soportes de la agroindustria a nivel nacional y provincial. Hoy fijamos las acciones concretas para desarrollar juntos los pr贸ximos a帽os. Para la Provincia es fundamental trabajar en equipo en todo el interior con los municipios y profesionales de excelencia del INTA y de la Naci贸n", dijo Sarquis.

"La Gobernadora Vidal est谩 muy comprometida con el sector agroindustrial y con potenciar el impulso al campo. Somos el 50% de todo lo que se produce en el pa铆s y por eso tenemos que ser protagonistas en todo lo que hagamos", agreg贸 Sarqu铆s.

En la oportunidad, se rubric贸 un acuerdo por 25 a帽os para fortalecer -en Villarino y Patagones- las actividades de investigaci贸n, capacitaci贸n y extensi贸n desarrolladas con universidades, centros tecnol贸gicos y otras unidades de investigaci贸n y extensi贸n agropecuaria.  En tanto, en otro convenio, se acord贸 llevar adelante durante 5 a帽os un programa de coordinaci贸n para la ejecuci贸n de investigaci贸n, experimentaci贸n, extensi贸n y transferencia  en el campo de la colonia El Albard贸n que el Ministerio bonaerense posee en el municipio de Rauch. 

En un tercer documento, la cartera agroindustrial bonaerense y el INTA se comprometieron a dar continuidad a la labor desarrollada por la CEI Barrow de Tres Arroyos y, finalmente, en la Chacra Manantiales de Chascom煤s se realizar谩n en conjunto actividades de investigacion, experimentacion y extensi贸n para atender prioritariamente los municipios de Chascom煤s, Magdalena, Punta Indio, Pila, General Belgrano y Lezama, y 谩reas de influencia.

Nicora sostuvo que "INTA tiene en la Provincia 11 estaciones y 70 oficinas. Estamos apuntando a alinear las acciones en conjunto. El Instituto se construye d铆a a d铆a con la participaci贸n de los gobiernos locales, provinciales y universidades".

Por su parte, Negri se帽al贸 que "hoy es un d铆a  importante para el INTA, los bonaerenses y la Naci贸n. Es fundamental articular entre Naci贸n y Provincia para resolver los problemas de la gente y generar extensionismo para que las buenas pr谩cticas lleguen m谩s r谩pido que las malas pr谩cticas".

Luego de la firma de convenios el ministro Sarqu铆s, junto a Nicora, realiz贸 una recorrida por distintas 谩reas de producci贸n de la Chacra Manantiales que cuenta con 600 hect谩reas destinadas a la cr铆a.

Estuvieron presentes en la jornada el Vicepresidente del INTA, Mariano Bosch; el subsecretario de pesca de la Naci贸n, Tom谩s Gerpe; el director del Centro Regional Buenos Aires Sur, Esteban Ezcurdia; los intendentes de Chascom煤s y de Rauch, Rita Giusti y Maximiliano Suescun, respectivamente, y representantes de municipios de la regi贸n, como Punta Indio, Pila, Castelli, Lezama, Mar Chiquita; de asociaciones rurales; y de universidades.

Por la Provincia, el jefe de Gabinete de Agroindustria, Jorge Srodek; los directores provinciales de Agricultura, Eduardo Soto; de Carnes, Hern谩n Silva; de Lecher铆a, Juan Jos茅 Linari; el titular de la Oficina de Transferencia de Tecnolog铆a y Experimentaci贸n, Nicol谩s Bosch; el director de Innovaci贸n y Proyectos, Hern谩n Ferreira; el de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Cambio Clim谩tico, Nicol谩s Garc铆a Romero; y el Director de Leche, Productos L谩cteos y Derivados, Marcelo Lioi.