25-04-2024
05-02-2017 | EN LA PLATA
En otro ataque al gobierno de Vidal, desconocidos da帽aron computadoras e impresoras en el Ministerio de Econom铆a
Un grupo de delincuentes ingres贸 al Ministerio de Econom铆a de la provincia de Buenos Aires, y cortaron cables de 13 computadoras y da帽aron 2 impresoras,

Un grupo de delincuentes ingres贸 en la madrugada del jueves 2 de febrero en la Direcci贸n de Recursos Inmobiliarios Fiscales, dependiente del Ministerio de Econom铆a de la provincia de Buenos Aires, y cortaron cables de 13 computadoras y da帽aron 2 impresoras, en el primer ataque del a帽o al gobierno de Mar铆a Eugenia Vidal, qui茅n el a帽o pasado sufri贸 una intrusi贸n en su despacho.

Esta vez, el ataque se dio el jueves pasado por la noche y la denuncia se efectu贸 el  viernes  por la ma帽ana en la Comisar铆a Primera de La Plata.

La oficina afectada fue la Direcci贸n de Recursos Inmobiliarios Fiscales, ubicada en el primer piso del edificio del ministerio de Econom铆a, en las  calles 7, 8, 45 y 46, en la ciudad de La Plata, a s贸lo cinco cuadras de la gobernaci贸n bonaerense.

Fuentes oficiales le confiaron que "no fue un robo, sino que cortaron los cables de 13 computadores y da帽aron 2 impresoras" en los equipos instalados en la oficina que se encarga de administrar todos los inmuebles cuya titularidad detenta la provincia de Buenos Aires, o que son alquilados para dependencias oficiales.

Este episodio es el primero de 2017, aunque en junio del a帽o pasado se produjeron varios hechos similares. Uno de ellos ocurri贸 cuando desconocidos ingresaron a la residencia oficial que Federico Salvai, cuando era el ministro de Gobierno bonaerense, ten铆a en La Plata.

"No robaron nada y entraron con guantes a revisar todo", cont贸 Salvai en aquel momento y destac贸 que "es algo muy raro. No se llevaron nada y s贸lo se encargaron de dar vuelta la casa. Hab铆a una computadora y no se la llevaron".

"No podemos descartar que esto sea un acto intimidatorio. Pero que sepan que nosotros no vamos a cambiar", dijo el entonces ministro de Gobierno de Vidal- actual jefe de Gabinete- pero hasta el momento no hubo detenidos por este episodio.

El hecho qued贸 vinculado a la reforma policial profunda que encarg贸 la gobernadora provocando una serie de cambios estructurales en la fuerza que inclu铆a, entre otras modificaciones, la disminuci贸n de 40 a 26 las Superintendencias o ampliaci贸n del tiempo de formaci贸n de los polic铆as locales.

Tambi茅n firm贸 un decreto que obliga a polic铆as e integrantes del servicio penitenciario, entre otros funcionarios p煤blicos, a presentar su declaraci贸n jurada patrimonial.

D铆as antes del hecho en el departamento de Salvai, en un acto tildado de "intimidatorio" por el gobierno bonaerense, la gobernaci贸n qued贸 sin custodia durante cuatro horas y en ese instante se produjo una intrusi贸n en el despacho de la gobernadora.

"Primero dejaron sin custodia a la Gobernaci贸n cuatro horas. Despu茅s ocurre lo del despacho de Mar铆a Eugenia Vidal y ahora esto. No roban nada y entran con guantes a revisar todo", dijo Salvai en aquel momento.

Salvai- esposo de la ministra de Desarrollo Social de la Naci贸n, Carolina Stanley-,  vive son su mujer y sus dos hijos en el barrio porte帽o de Palermo, en la Capital Federal, pero utilizaba el inmueble, ubicado en 54 entre 7 y 8, para pernoctar cuando ten铆a reuniones muy temprano en La Plata y tambi茅n para reuniones pol铆ticas.

La Unidad Fiscal Investigaciones que intervino en el caso es la N掳 9, a cargo de Fernando Castasegna, que caratul贸 el hecho como protagonizado por "autores ignorados", mientras que el juzgado que intervino fue el de Cesar Melazo.

"Yo no uso custodia, ni en la casa ni durante el d铆a cuando me muevo, pero la verdad que con Carolina tenemos dos chicos y eso es lo que m谩s nos preocupa", sostuvo Salvai en aquel momento.

Respecto de la intrusi贸n en el despacho de Vidal, d铆as antes del episodio de Salvai, alrededor de las 5, el personal a cargo de la limpieza de la gobernaci贸n bonaerense pon铆a a punto los despachos a煤n vac铆os de los funcionarios, pero se encontraron con dos polic铆as bonaerenses revisando los cajones y documentos en el despacho de la secretaria privada de la gobernadora, Soledad Borsani.

La denuncia se efectu贸 d铆as despu茅s porque la encargada de la limpieza coment贸 el hecho a uno de los funcionarios, por lo que el secretario general de la Gobernaci贸n, Fabi谩n Perechodnik, present贸 una denuncia contra los polic铆as, que fueron separados de sus funciones, ante la fiscal de la UFI 1 de La Plata, Ana Medina.