18-04-2024
"Los trabajadores ante un nuevo a帽o de ajuste, despidos y paritarias"
Por Virginia G贸mez  @mavirginiagomez

El a帽o comenz贸 con malas noticias para los trabajadores. Como sucedi贸 durante el a帽o en varias dependencias estatales, en el Ministerio de Educaci贸n y el INTI recibieron enero con despidos. Luego vinieron en la industria, en la metal煤rgica Bangh贸 (fabricante de componentes inform谩ticos), que cerr贸 como consecuencia de la pol铆tica de importaciones del Gobierno. Y en la gr谩fica AGR Clar铆n, donde la empresa busca de manera fraudulenta descabezar a la comisi贸n interna ligada a la izquierda que dirige la f谩brica, para avanzar en un plan de flexibilizaci贸n laboral que afectar铆a a todo el gremio.

La propia CGT asumi贸 que desocupaci贸n ya super贸 el 10%, y que cerraron 5.800 empresas industriales y 2.000 comercios. El Centro de Econom铆a Pol铆tica Argentina (CEPA) contabiliz贸 desde el inicio del a帽o, en la econom铆a privada formal, 57 despidos por dia. La UOM acept贸 que en su gremio hay por lo menos 9.000 despidos y 14.000 suspensiones, entre ellos se encuentran los 200 trabajadores de Bangh贸.

Otra de las industrias afectadas es la textil que sufre 274 despidos en la Textil Guilford, 500 en Alpargatas, las obreras de Textil Neuqu茅n que se encuentran ocupando la planta, similar situaci贸n viven los trabajadores de Pampero en Chaco. Por otra parte hay desde 21 despidos en Tramontana que es una industria del pl谩stico en San Luis, cerca de 100 en la empresa tur铆stica Despegar.com, los 380 gr谩ficos de AGR, unos 50 del astillero Tandanor, 300 de la UTE que construye las represas hidroel茅ctricas en Santa Cruz y en Canale de Lavallol los obreros denuncian vaciamiento, entre otros casos.

Por su parte, las autoridades del Ministerio de Educaci贸n nacional anunciaron 200 nuevos despidos, y el jueves 2 de febrero los gobernadores se reunieron en el Congreso nacional para acordar, entre otros puntos, ponerle un techo de 17% a las paritarias docentes. Un porcentaje que se encuentra por debajo de la p茅rdida del poder adquisitivo del a帽o anterior, y por debajo de las previsiones de las consultoras privadas sobre la inflaci贸n esperada para el 2017, que se rondan el 25%.

Como sucedi贸 bajo el gobierno de Cristina Fern谩ndez, quien se cans贸 de atacar a los maestros, las paritarias docentes tienen la importancia de marcar el rumbo frente a las posteriores negociaciones salariales. En un contexto de nuevos tarifazo, el apoyo a los trabajadores de la educaci贸n que defienden la escuela p煤blica, ser谩 clave. Tan importante, como la defensa de los puestos de trabajo, ante los despidos y cierres de f谩brica, siguiendo los ejemplos de Zanon y MadyGraf (ex Donnelley), donde los obreros las pusieron a producir bajo su control cuando los empresarios quisieron descargar la crisis sobre ellos.

Los trabajadores est谩n mostrando predisposici贸n a enfrentar el ajuste, mientras crece el malestar social porque empeoran las condiciones de vida, y el gobierno ataca tambi茅n a los inmigrantes, en su mayor铆a trabajadores precarizados empobrecidos, y criminaliza la juventud, amenazando con la baja de la edad de imputabilidad. Como denunciaron desde el Frente de Izquierda, el macrismo s贸lo beneficia a sus empresarios amigos.  

Mientras, la CGT anuncia un posible paro de 12 horas reci茅n para marzo, hay que organizar la bronca contra Macri y los gobernadores que avalan el ajuste y se re煤nen para acordar un techo para las paritarias. Para desde cada lugar de trabajo, junto a sus familias, organizar la fuerza necesaria para conquistar el plan de lucha y paro nacional necesario para pararle la mano al gobierno, aprovechando a su favor que es un a帽o electoral. 

Virginia G贸mez. Exclusivo para Cadena BA. 4/02/2017
Licenciada en Ciencia Pol铆tica (UBA). Docente. Staff de "La Izquierda Diario"