19-04-2024
04-02-2017 | "el sistema judicial funciona sólo 190 días"
Legislatura Bonaerense: Castello impulsa una ley para eliminar la Feria Judicial
El legislador provincial de la CC - ARI en Cambiemos present贸 en la C谩mara de Diputados bonaerense una iniciativa de ley para suprimir la feria judicial que interrumpe la administraci贸n de justicia bonaerense durante 30 d铆as en verano y 15 en invierno.
El diputado provincial por la Coalici贸n C铆vica en Cambiemos, Guillermo Castello, present贸 en la Legislatura un proyecto de ley para suprimir la feria judicial que interrumpe la administraci贸n de justicia bonaerense durante 30 d铆as en verano y 15 en invierno.

Preguntado por los fundamentos de su proyecto, el legislador provincial marplatense manifest贸: "en medio de los serios cuestionamientos que enfrenta hoy la administraci贸n de Justicia y del exagerado n煤mero de expedientes que se acumulan y que hacen colapsar los juzgados, una par谩lisis judicial de 45 d铆as, que implica una interrupci贸n de una sexta parte del trabajo anual del sector, no tiene justificaci贸n posible y la cuesti贸n debe ser analizada seriamente y sin prejuicios, no con esp铆ritu corporativo".

En ese orden de ideas, para Castello "el sistema judicial funciona s贸lo 190 d铆as al a帽o si se descuentan feriados, asuetos y recesos, lo cual resulta incompatible con el concepto de acceso amplio y generalizado a la justicia. Es decir, las ferias, limitan el derecho constitucional de acceso a la Justicia". 

"Estos tiempos muertos del sistema judicial son incompatibles con un servicio p煤blico 谩gil y eficaz que responda a la necesidad social de resoluci贸n de conflictos", asegur贸 el diputado de la Coalici贸n C铆vica.

Finalmente, el legislador consider贸 que "la Justicia no debe existir para los funcionarios, empleados judiciales y abogados, sino para la ciudadan铆a. Una justicia verdaderamente orientada al ciudadano deber铆a adecuar su estructura y organizaci贸n para tener continuidad real en sus prestaciones a lo largo de todo el a帽o, eliminando las anacr贸nicas ferias judiciales que no existen pr谩cticamente en ning煤n otro pa铆s".