25-04-2024
04-02-2017 | El objetivo es "fomentar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes"
Gast贸n Fossati: ARBA cambi贸 el rumbo y ya no escracha m谩s alos deudores"
As铆 lo dijo en el marco de  una actividad conjunta que la Agencia de Recaudaci贸n realiz贸 en Mar del Plata con la Administraci贸n Federal de Ingresos P煤blicos (AFIP).
El director de la Agencia de Recaudaci贸n de la provincia de Buenos Aires, Gast贸n Fossati, resalt贸 hoy que "nuestro objetivo es fomentar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes. No nos interesa la l贸gica de ocupaci贸n territorial que imperaba antes ni el escrache de deudores. ARBA cambi贸 de rumbo y ya no estigmatiza a nadie".

Durante una actividad conjunta que la Agencia de Recaudaci贸n realiz贸 en Mar del Plata con la Administraci贸n Federal de Ingresos P煤blicos (AFIP), Fossati explic贸 que "buscamos fiscalizar con eficiencia, centr谩ndonos en los incumplidores, pero sin incomodar a la gente que est谩 descansando o pasando un momento en familia o con amigos". A la vez, destac贸 que "para trabajar con mayor precisi贸n, eliminamos los operativos masivos en la costa y nos enfocamos en brindar mejores servicios".

Adem谩s, subray贸 que "tenemos un programa de acciones bien planificado. La labor de fiscalizaci贸n y cobranza no se limita al verano o a per铆odos espec铆ficos, en ARBA trabajamos todo el a帽o para recaudar mejor".

Tambi茅n durante el fin de semana, el Director de ARBA particip贸 junto a autoridades del Instituto de Previsi贸n Social (IPS) y del Instituto Provincial de Loter铆a y Casinos, de una recorrida por el espacio "La playa de los grandes", un programa que brinda servicios y ofrece actividades recreativas a los adultos mayores que veranean en la costa.

A lo largo del encuentro, el director de la Agencia de Recaudaci贸n explic贸 los alcances de las exenciones impositivas que benefician a jubilados y pensionados de la Provincia, e hizo hincapi茅 en la "importancia de acercar a nuestros mayores a las nuevas tecnolog铆as". En ese sentido, afirm贸 que "aprovechamos esta actividad conjunta con el IPS para mostrar las facilidades que ofrece la web accesible de ARBA, que simplifica much铆simo el pago de impuestos y los tr谩mites tributarios".

Como parte de su agenda de trabajo en la costa, Fossati tambi茅n se reuni贸 con el intendente de Necochea, Facundo L贸pez, con quien repas贸 detalles de las nuevas modalidades de fiscalizaci贸n que ARBA desarrolla en territorio bonaerense.

El titular de la Agencia de Recaudaci贸n puntualiz贸 que "a trav茅s de las herramientas tecnol贸gicas que utilizamos podemos aplicar controles m谩s eficaces, y contactarnos con los contribuyentes por medios digitales, llegando a buenos resultados sin necesidad de movilizar un ej茅rcito de inspectores, como suced铆a en a帽os anteriores".

Respecto de la labor en equipo con otras 谩reas del Estado, detall贸 que "hemos acordado planes de trabajo conjunto con todos los municipios bonaerenses. Compartimos con ellos y otros organismos informaci贸n fiscal que nos permite hacer inteligencia, detectar inconsistencias y, a partir de ah铆, fiscalizar a contribuyentes espec铆ficos, sin necesidad de molestar al resto".