23-04-2024
28-01-2017 | PROYECCIÓN
Luis Etchevehere, asegur贸 que Argentina se encamina a "una cosecha r茅cord, por arriba de las 120 millones de toneladas"
As贸 lo indic贸 el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) que adem谩s destac贸 que frente a la globalizaci贸n de las econom铆as, la "herramienta central es la generaci贸n de nuevos acuerdos comerciales".
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, asegur贸 que la Argentina se encamina a lograr "una cosecha r茅cord, por arriba de las 120 millones de toneladas" y destac贸 que, frente a la globalizaci贸n de las econom铆as, la "herramienta central es la generaci贸n de nuevos acuerdos comerciales".

"Frente a la globalizaci贸n, apertura o cierre de las econom铆as, no tengo dudas de que la herramienta m谩s importante es el acuerdo comercial", se帽al贸 el titular de la SRA, a T茅lam.

El empresario puso de relieve las medidas impulsadas por el Gobierno en el sector agroindustrial, durante el a帽o pasado, que, a su juicio, redundaron en beneficio de la reactivaci贸n del campo, con la consecuente generaci贸n de nuevos puestos de trabajo.

"Cerramos 2016 en crecimiento a partir de que el Gobierno nos puso en igualdad de condiciones, eliminando y reduciendo retenciones, sacando las prohibiciones para exportar; unificando el tipo de cambio; todas medidas que generaron una inversi贸n de u$s 58.000 millones en todas las actividades productivas", explic贸 Etchevehere.

En este escenario, el dirigente agroindustrial remarc贸 que "el campo increment贸 sensiblemente su actividad, se hicieron 5.600.000 viajes de camiones, se agrandaron las 谩reas sembradas en cultivos como el trigo o el ma铆z, y se redujo la superficie sojera, en beneficio de la fertilidad del suelo".

"Se reactivaron las industrias proveedoras de insumos, beneficiando as铆 a unas 700 f谩bricas que pasaron de uno a tres turnos y se generaron 10.000 nuevos puestos de trabajo", a帽adi贸.

Etchevehere tambi茅n ponder贸 el trabajo que se hizo en materia de carnes con una "producci贸n r茅cord de 5.900.000 toneladas, incluyendo los 4 cortes: bovinos, cerdos, pollos y ovejas".

"Hoy por hoy tenemos el consumo de carne m谩s alto del mundo, que est谩 en el orden de los 119 kilos por habitante, contra 111 que se registra en los Estados Unidos y un promedio mundial que ronda los 70 kilos", indic贸.

El presidente de la SRA admiti贸 que "de ahora en m谩s todo depende de la competitividad porque tenemos productos de alt铆sima calidad y el desaf铆o no es otro que trabajar en las cuestiones de fondo, abriendo nuevos mercados y avanzando en los acuerdos comerciales".

En tal sentido, opin贸 que es indispensable "seguir trabajando para bajar la inflaci贸n, obtener financiamiento a tasas de un d铆gito a largo plazo, mejorar la infraestructura y profundizar la tarea de los acuerdos comerciales".

"Chile tiene 80 convenios cerrados y crece desde hace 30 a帽os; Australia firm贸 en 2005 un acuerdo con Estados Unidos de arancel cero. Son dos ejemplos de pa铆ses que robustecieron sus econom铆as, entre otros motivos, por abrirse y firmar acuerdos", concluy贸 Etchevehere.

La estimaci贸n realizada por el titular de la entidad rural es similar a las proyecciones realizadas por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que la semana pasada calcul贸 la producci贸n total de granos en 119,7 millones de toneladas, aunque realiz贸 un recorte en la previsi贸n inicial de 5,2 millones de toneladas y p茅rdidas de u$s 1.050 millones por las inclemencias clim谩ticas acontecidas durante la 煤ltima semana.