10-05-2024
26-01-2017 | "Sin Justicia no hay Democracia"
“Chiche” Guillén: “Si informamos los hechos como son, cumplimos con el rol social de comunicadores”
Así lo sostuvo el Secretario General del Sindicato de Prensa de la Provincia de Buenos Aires, acerca de la situación del trabajador de prensa y los medios en la actualidad. Además, habló sobre el 20 aniversario del asesinato de José Luis Cabezas,en ese marco hizo referencia a cuestiones relativas a la Justicia, el Poder Político y la impunidad.
El 20 aniversario del brutal asesinato al reportero gráfico y fotógrafo José Luis Cabezas fue el telón de fondo con el contó el secretario general del Sindicato de Prensa de la Provincia de Buenos Aires, Antonio "Chiche" Guillén, para compartir su impresión en torno a cuestiones relativas a la justicia, o la falta de ella, como remarcó en el caso puntual del asesinato de Cabezas y la situación de los trabajadores de prensa y el comportamiento de los medios..

Además, entrevistado para Cadena BA y Diario Platense, Guillen se refirió a la libertad de expresión en la actualidad, en este punto, salvó el papel de los medios más pequeños por "hacer escuchar la otra campana", pero por otra parte, señaló que: "este gobierno, tanto a nivel provincial como nacional, tiene un blindaje mediático de protección que se ve cotidianamente en los grandes medios".

Además hablo de cual es en general la situación salarial de un trabajador de prensa. "estamos rezagados en materia salarial. El salario promedio de un redactor, con no menos de 15 años de antigüedad, hoy está entre los 15 y los 20 mil pesos, no hablamos de fortuna, la mayoría de los trabajadores a nivel nacional se encuentra en un promedio de 10 mil pesos por mes", explicó Guillen.

- ¿Qué reflexión realizas en este nuevo aniversario del asesinato de Cabezas?

- Hubo muchos homenajes emotivos a José Luis Cabezas, por el 20ª aniversario de su asesinato, nuestro sindicato de prensa Bonaerense, desde 1997, viene haciendo actos y los seguirá haciendo porque reiteramos que en este caso, como en otros muchos, ha habido impunidad. Los asesinos de Cabezas hoy están todos libres, impune quiere decir que no tiene pena. Salieron por vericuetos de la Justicia, y alguna vez el Poder Político se encargará de revisar, porque es inadmisible en toda sociedad que una cadena perpetua se transforme en 10 o 15 años de prisión. Este fue el reclamo a los 20 años, urgimos que se solucione este tema de injusticia.

- ¿Vericuetos de la Justicia o connivencia con el poder para dejar libres a los responsables?

- En la ciudad de La Plata, desde nuestro sindicato acuñamos la idea de que sin Justicia no hay Democracia, algunos nos decían que era exagerada, pero cuando la Justicia no está al servicio de todos los ciudadanos, y se opera para encubrir, para ocultar a quienes tienen poder político y económico, no hay justicia, entonces no hay democracia porque no todos los ciudadanos tenemos el mismo derecho. Vemos en forma cotidiana, que aparecen personas, que por pertenecer a determinado circulo político o económico, son liberados de las penas, los dejan salir, no las procesan, tenemos una Justicia que es para ricos y poderosos, y el resto de los ciudadanos, el 90% tenemos que conformarnos con que la justicia nos dé lo que nos dé.

Yo entiendo al padre al que le mataron un hijo, casos que conmueven, en los que a los pocos años ven al culpable caminando por la calle, ocurre que hay complicidad del Poder Judicial, en algunos casos, y en otros, ese viejo dicho de los abogados "hay media biblioteca que te defiende y media biblioteca que te condena". Hay que tener la valentía de que las penas sean a cumplir, si a vos te condenan por manejar borracho a 8 años, son 8 años y punto.

- ¿Cómo ves la libertad de expresión en la actualidad?

- Afortunadamente creo que la masiva información que la gente recibe a través de las redes sociales y los portales informativos, en alguna medida, están atenuando el silencio de los grandes medios que evidentemente son cómplices de las cosas que hace este gobierno. Es evidente que este gobierno, tanto a nivel provincial como nacional, tiene un blindaje mediático de protección que se ve cotidianamente, pero todos los portales hacen que la gente escuche la otra campana. Hay libertad de expresión, pero hay condicionamientos económicos, porque nos encontramos con la asfixia de pauta publicitaria por parte del Estado como castigo a una línea editorial, que complican a los medios. Pero en líneas generales es un buen tiempo de la información.

- ¿Cómo está la situación de los trabajadores de prensa que, no son precisamente los portales medianos y pequeños, sino los grandes los que despiden gente todo el tiempo?

- La Nueva Provincia de Bahía Blanca redujo su edición de papel a sábado, domingo y lunes lo que implico 90 despidos, lo que significa una tendencia que, lamentablemente se va a ver en otros medios. Lo que vemos es que hay una precarización y despidos masivos en los grandes medios y de alguna manera, existen nuevas vías de comunicación como son los portales web, los programas radiales o televisivos independientes. En todo el país hay cerca de un 60% de trabajadores de prensa que están precarizados, no están en blanco. Esto es sumamente importante, y la mayor informalidad se está dando en el sector de medios electrónicos.

También hay que atender a la realidad regional, no puede ser que la legislación le pida lo mismo a Clarín que a un portal menor porque la estructura empresarial es totalmente distinta. Creo que hay que llegar sobre una legislación para los trabajadores en función de convenios colectivos, que además del marco nacional sean regionales y contemplen esta realidad. Hay que modernizar las convenciones colectivas de trabajo, no anularlas ni precarizarlas. El ejemplo de esto son los 380 despidos en la planta gráfica de Clarín, porque están a full de trabajo, pero la empresa quiere despedir para contratar otros 300, pero en condiciones salariales totalmente fuera de convenio.

- ¿Cuál sería tu paradigma de lo que debería ser el trabajo de los medios?

- Hay una consigna que viene del periodismo inglés, uno de los más antiguos del mundo, que dice "Los hechos son sagrados, las opiniones son libres", creo que en la medida que todos respetemos esto, de informar los hechos como son y opinar como nos parece, cumplimos con el rol social que tenemos como comunicadores. En gran medida, creo que la mayoría de los colegas cumple con esta premisa. En cambio, veo que los grandes medios, los hechos se manipulan de tal manera que están tan deformados que engañan a la comunidad con títulos engañosos, y alteran los hechos para justificar la opinión.

- ¿Cómo vamos a encontrar trabajando al sindicato en el 2017?

- Venimos de una gestión que viene conduciendo un determinado sector pero que se ha enriquecido con nuevos aportes. Nuestro sindicato ha renovado autoridades, nadie ha repetido el cargo. Se han incorporado jóvenes y gente que tenía contacto con el sindicato, me parece que tenemos una buena relación con las patronales más importantes. Estamos avanzando en un sentido positivo, estamos rezagados en materia salarial. El salario promedio de un redactor, con no menos de 15 años de antigüedad, hoy está entre los 15 y los 20 mil pesos, no hablamos de fortuna, la mayoría de los trabajadores a nivel nacional se encuentra en un promedio de 10 mil pesos por mes.

CAGL - FQ