|
|||
"Los menores como botÃn. Debate a la argentina" | |||
|
|||
Nos debemos un debate en el tema de los menores porque siempre que se usa a los menores se los hace porque se los busca activamente por su inmadurez o su vulnerabilidad.
Los menores son sujetos de derechos, nos llenamos la boca diciendo esto, pero utilizar a los menores da réditos de todo tipo desde los polÃticos hasta el espectáculo. Si escucháramos a los niños, verÃamos que ellos quieren jugar, aprender, sorprenderse en FIN ser niños y no la voz de lo que la sociedad necesita para que se exhiban en los espectáculos, ser mano de obra de la delincuencia, de las guerras, ect.
Millones de niños y niñas trabajan en América Latina y en América latina esta nuestro paÃs por lo tanto no estamos al margen de estas estadÃsticas.
Esta actividad les impide el goce de sus derechos básicos y muy especialmente, el derecho a la educación, madre de todas las igualdades.
En tema de los menores hay que debatir y anticiparse eso es pensar en forma integral desde la polÃtica, analicemos otro ejemplo: El uso de los chicos en las campañas electorales que buscan el efecto emotivo, de sensibilizar al espectador. Los menores de edad representan el futuro, y además, un sector social vulnerable, pero ¿no se los está vulnerando?.
Pululan en las redes imágenes de polÃticos besando a niños, asà se manosea el concepto de lo polÃtico, eso sà siempre sucios con mocos asà el efecto es más grande de que ellos señores polÃticos salvadores estarán para velar su niñez, esto es para dar lástima de que ellos son sus salvadores y de sus padres pero… si quieren imponer lo bueno, lo deseable mostraran chicos rubios y de ojos celestes. Las dos imágenes son discriminatorias.
Otro caso es la utilización de niños-soldado es el grado más extremo de explotación infantil, en Argentina los "soldaditos" para custodiar a los Narcos. Se desconoce el número exacto de niños-soldado en todo el mundo, pero son seguramente muchas decenas de miles. Aunque por lo general se asocian más con conflictos en paÃses de Ãfrica, pueden encontrarse niños-soldado en prácticamente todas las regiones de nuestro mundo. Con la sanción de la convención de los derechos del Niño se tenÃa una concepción pasiva de la infancia, primando un enfoque de necesidades, en donde es mirado por compasión por parte del adulto.
La utilización de los menores en delitos. Si es para delinquir es más seguro que sea con menores, menos son las leyes para cumplir más fácil salen de ellas y serán útiles para otro delito. Muchas veces se ve una cierta incoherencia un chico con el arma en la mano es muerte segura: mata o lo matan. No podemos dilapidar asà nuestro futuro.
El debate siempre es enriquecedor y bienvenido, menos cuando se lo hace en forma cÃclica a la argentina. Diversos actores sociales, cada uno, desde su lugar de acción, tienen la responsabilidad compartida de originar el bienestar de nuestra niñez y la defensa de sus derechos.
Quiero un debate serio, responsable y educado.
(*) Daniela Leiva Seisdedos exclusivo para Cadena BA. 22/01/2017 Profesora de Historia. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clio.
Autora de los Manuales para docentes de Construcción de CiudadanÃa de la Editorial Alfaomega. Ganadora en los años 2012, 2013 y 2014 de Premio UBA. Distinguida por el Diario ClarÃn entre los 13 docentes del año 2013. Mención destacada REDEM 2015. En España columnista en las revista online INED 21. |