25-04-2024
19-01-2017 | ASEGURAN QUE "LAS PÉRDIDAS SON TOTALES"
El duro día después en La Emilia
Luego del desborde de un terraplén que dejó como saldo un muerto y a la localidad nicoleña de La Emilia completamente inundada, el agua comenzó a bajar ayer por la mañana,  por lo que autoridades y vecinos iniciaron las tareas de limpieza,
"Quedan unas 20 cuadras inundadas y son muy pocas las casas que ahora tienen agua en el interior, pero ahora estamos frente a frente con la realidad y el panorama es desolador porque las pérdidas son del 100 por ciento, no sólo en viviendas sino también en comercios", dijo a la agencia de noticias DIB el director de Promoción Comunitaria local, Álvaro Ocariz.

En ese sentido, el funcionario indicó que "reina una profunda tristeza" porque "los vecinos están tomando conciencia de que se perdieron desde fotos y cartas de amor hasta todos los electrodomésticos".

Como viene informando DIB y La Voz del Pueblo, el desborde de un terraplén que contenía el ingreso de las aguas del Arroyo del Medio provocó que La Emilia, a 16 kilómetros de San Nicolás, quedara completamente inundada en pocas horas y que unas 7 mil personas debieran abandonar sus hogares, algunos con casi dos metros de agua en su interior.

En tanto, un hombre de 54 años que se encontraba desaparecido fue encontrado el martes muerto por personal policial. Se trata de José Luis González, quien había sido visto por última vez el lunes a la noche cuando intentaba volver a su casa en el barrio La Papelera -también conocido como Villa Hermosa- en medio de la crecida.

Los vecinos se quejaron de la "inacción municipal" por no haber advertido sobre las consecuencias de la ruptura del terraplén a tiempo y plantearon su disconformidad respecto a la asistencia recibida, mientras que reclamaron la presencia del intendente local, Ismael Passaglia, un peronista aliado de Cambiemos.

 Tareas "arduas"

El funcionario señaló que equipos de trabajo de municipales comenzaron ayer con las tareas de limpieza, que según precisó "serán arduas y llevarán un largo tiempo", al tiempo que resaltó "la solidaridad" de los vecinos de San Nicolás y de localidades vecinas que hicieron llegar donaciones.

En tanto, los productos de mayor necesidad por estas horas son lavandina, desinfectantes, insecticidas para hormigas y mosquitos, trapos de piso, guantes de goma y elementos para la higiene personal.