25-04-2024
19-01-2017 | desde DAVOS
Juan Curutchet, presidente Banco Provincia: "Hay 10.000 millones de d贸lares ociosos"
As铆 lo dijo el titular del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Adem谩s Curutchet, afirm贸 que en el pa铆s "faltan proyectos" que puedan darles una salida.
El presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Curutchet, afirm贸 este jueves en el Foro Econ贸mico Mundial de Davos, Suiza, que "el sistema bancario argentino tiene 10.000 millones de d贸lares ociosos", y que en el pa铆s "faltan proyectos" que puedan darles una salida. 

Adem谩s, Curutchet se mostr贸 de acuerdo con la idea del ministro de Hacienda, Nicol谩s Dujovne, de eliminar el impuesto al cheque, y remarc贸 que es necesario que la inflaci贸n siga bajando para que mejoren las condiciones del mercado hipotecario. 

El titular del Bapro, que se encuentra en Davos participando del foro que re煤ne anualmente a la 茅lite pol铆tica, econ贸mica y financiera mundial, analiz贸 en una entrevista con T茅lam la situaci贸n que atraviesa el mercado financiero argentino, y la posibilidad de que los bancos locales puedan participar de los proyectos de inversi贸n que tanto necesita el pa铆s para lograr el esperado crecimiento. 

"La preocupaci贸n aqu铆 es si los fondos institucionales van a financiar infraestructura. Y hay tres o cuatro proyectos grandes que reciben apoyo internacional, pero el resto hay que trabajarlo mucho; y en lo que respecta a los bancos p煤blicos, la legislaci贸n actual -que obliga a atomizar riesgos- es limitad铆sima", sostuvo Curutchet. 

No obstante, el presidente del Banco Provincia apunt贸 que existen otra v铆as, como "ser corresponsal de un banco privado que presta". 

Puso como ejemplo que el empresario argentino Marcelo Mindlin, de Pampa Energ铆a, tiene dos proyectos en la zona de Bah铆a Blanca y cuenta con apoyo de organismos multilaterales, pero se podr铆an sumar un grupo de cuatro bancos argentinos aportando cerca de 15 millones cada uno. "Puede ser dinero de ahorristas, d贸lares del banco, o capital propio", consider贸.