19-04-2024
19-01-2017 | incorporo tecnología de avanzada en el país
La Plata: Concejales Frangul y Krakover impulsan declarar de Inter茅s Municipal la Unidad de Neurocirug铆a del Hospital Italiano
La Unidad de Neurocirug铆a Endovascular y Stroke (UNES) incorporo tecnolog铆a de avanzada en el pa铆s: un angi贸grafo digital biplano que permite un diagn贸stico y tratamiento precozy los ediles de Cambiemos impulsan declarar de Inter茅s Municipal la labor desarrollada por la Unidad de Neurocirug铆a Endovascular y Stroke (UNES) del Hospital Italiano de La Plata y facultan al Municipio a celebrar convenios de cooperaci贸n rec铆proca con la Unidad.
El concejal Claudio Frangul (UCR), junto a la concejal Raquel Krakover CC- ARI), ambos del Bloque de Cambiemos, en el Concejo Deliberante de La Plata, impulsan declarar de Inter茅s Municipal la labor desarrollada por la Unidad de Neurocirug铆a Endovascular y Stroke (UNES) del Hospital Italiano de La Plata. La presentaci贸n faculta al Municipio a celebrar convenios de cooperaci贸n rec铆proca con la Unidad.

La UNES (Unidad de Neurocirug铆a Endovascular y Stroke) que funciona en el Hospital Italiano cuenta con recursos humanos altamente capacitados y dispone de tecnolog铆a  de avanzada en el pa铆s, el angi贸grafo digital biplano de UNES, que permite un diagn贸stico y tratamiento precoz,  siendo el 煤nico centro de la Provincia que cuenta con este avance en tecnolog铆a aplicada a la medicina, con una inversi贸n millonaria para su puesta en marcha. Este avance permite t茅cnicas m铆nimamente invasivas mediante la navegaci贸n en las arterias cerebrales para desobstruir una arteria intracerebral una vez producido el ACV, o la reparaci贸n de una arteria da帽ada -como en el caso de un aneurisma cerebral- en forma r谩pida y efectiva, reduciendo el riesgo de secuelas.

El concejal Claudio Frangul explic贸: "Lo que estamos impulsando es darle la mayor difusi贸n posible a este avance tecnol贸gico. Est谩 probado que a trav茅s del tratamiento endovascular a 8 horas de producido el ACV se puede salvar al paciente y evitar toda secuela. Pero necesitamos campa帽as muy fuertes de difusi贸n de los s铆ntomas del ACV y que proliferen este tipo de unidades especializadas". 

Adem谩s, Frangul agreg贸 que: "los profesionales responsables de la implementaci贸n de la UNES hacen la comparaci贸n con la que signific贸 el inicio de las actividades en nuestro pa铆s del querido Rene Favaloro con sus Unidades Coronarias. Hoy las unidades dedicadas al tratamiento del coraz贸n son comunes en todo establecimiento hospitalario. El objetivo es que unidades especializadas en la atenci贸n de accidentes cerebro vasculares se vayan incorporando a los establecimientos dedicados a la atenci贸n de la salud".

Las enfermedades cerebro vasculares representan la tercer causa de muerte en el mundo, siendo la primera causa de discapacidad. La Organizaci贸n Mundial de la Salud prev茅 un incremento de casi el 30% en la incidencia de ACV en la pr贸xima d茅cada, en relaci贸n con el envejecimiento de la poblaci贸n. En La Plata cada a帽o cerca de 2000 personas tienen un accidente cerebro vascular, sobre un total de unas 6.300 muertes que registra anualmente la poblaci贸n platense.