24-04-2024
19-01-2017 | TRABAJO
Triaca sostuvo que el objetivo del Gobierno es "generar nuevos empleos"
Sobre las paritarias que se negociar谩n este a帽o, el ministro sostuvo que "entre todos debemos aumentar la producci贸n y bajar la inflaci贸n".

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, asegur贸 que el t茅rmino "flexibilizaci贸n" tiene en la Argentina "un contexto negativo que se ha usado en otro momento para cercenar los derechos de los trabajadores, y nosotros no queremos cercenar ning煤n derecho, sino darle oportunidad, no s贸lo de conservar, sino de generar nuevos empleos".

Agreg贸 Triaca sobre las paritarias que se negociar谩n este a帽o, que "entre todos debemos aumentar la producci贸n y bajar la inflaci贸n", y aclar贸 que el 17 por ciento de incremento en la pauta inflacionaria "es una meta puesta en el presupuesto", relativizando as铆 que se trate de un l铆mite relacionado con la discusi贸n de las convenciones colectivas de trabajo.

Sostuvo que el Gobierno maneja las cifras de empleo del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y admiti贸 que si bien el "a帽o pasado fue muy dif铆cil para los argentinos" se han "resuelto muchos temas vinculados al trabajo" como las discusiones del "salario m铆nimo vital y m贸vil, las asignaciones familiares y ganancias".

Cuando le consultaron en TN sobre la 'p茅rdida de m谩s de un mill贸n de puestos de trabajo' en el empleo privado registrado seg煤n difundi贸 un informe del Indec, respondi贸: "No, ese dato no lo tenemos nosotros. Nosotros seguimos lo datos del SIPA. Por supuesto que la primera parte del a帽o pasado fue muy dif铆cil para los argentinos. Sab铆amos esto, pero en la 煤ltima parte del a帽o (octubre -noviembre) ha crecido el empleo".

"Adem谩s, algunos sectores que ten铆an dificultades han mejorado. Sabemos que falta mucho pero hemos resuelto en t茅rmino de trabajadores muchos temas importantes como la discusi贸n del salario m铆nimo vital y m贸vil, las asignaciones familiares, y ganancias".

El mi茅rcoles un informe del elaborado por el Instituto Nacional de Estad铆stica y Censos (Indec) precis贸 que el empleo privado registrado retrocedi贸 1,5% al cierre del tercer trimestre del a帽o pasado respecto de igual per铆odo de 2015, al sumar 6.404.160 puestos de trabajo, mientras que el n煤mero de empresas cay贸 0,7% en similar per铆odo, con 573.302 emprendimientos.

El Indec utiliz贸 para esta estimaci贸n informaci贸n provista por la AFIP, sobre las declaraciones juradas presentadas por las empresas.

Por otra parte, Triaca afirm贸 que "la generaci贸n de empleo de calidad y digno es uno de los principales objetivos del Gobierno y la forma de resolver la pobreza es a trav茅s de la generaci贸n de trabajo".

"En los 煤ltimos cinco a帽os no se han creado puestos y ah铆 debe estar el foco", a帽adi贸 el ministro quien confi贸 tambi茅n que las autoridades est谩n "mirando los procesos de producci贸n" para "ver donde est谩n los mayores inconvenientes para los empresarios y los trabajadores".