19-04-2024
18-01-2017 | Cambio estratégico o "regalo" al radicalismo
Macri "raj贸" a Melconi谩n del Banco Naci贸n y asume el radical "menemista - alfonsinista" Gonz谩lez Fraga
Con un lac贸nico comunicado de la Presidencia de la Naci贸n se inform贸 que Javier Gonz谩lez Fraga "es el nuevo presidente del Banco de la Naci贸n Argentina, en reemplazo de Carlos Melconian". Cambio estrat茅gico y "regalo" al radicalismo m谩s cr铆tico de "Ricardito" Alfons铆n. Frases y video de Gonz谩lez Fraga y enterate que tiene en com煤n con Cristobal L贸pez.
Carlos Melconi谩n, parec铆a ser que se sent铆a seguro en la Presidencia del Banco de la Naci贸n ya que el 5 de enero, desde su cuenta @CarlosMelconian tuite贸: "En 2016 el BNA volvi贸 a decir PRESENTE. En 2017, vamos a redoblar los esfuerzos para seguir haciendo de este Banco, el m谩s grande del pa铆s".

Y el 9 del corriente @CarlosMelconian por la red del pajarito poste贸: "‏Este es el nuevo canal de YouTube del Banco Naci贸n. Los invito a conocerlo".

Desde esa fecha a hoy mi茅rcoles 18 del corriente hubo "silencio de radio" por parte de Melconian, fecha en la que a trav茅s de un lac贸nico comunicado de Presidencia de la Naci贸n inform贸 que  el economista Javier Gonz谩lez Fraga "es el nuevo presidente del Banco de la Naci贸n Argentina, en reemplazo de Carlos Melconi谩n".

Los interrogantes de esta jugada es son si este es un "cambio estrat茅gico de visi贸n", es una compensaci贸n al "padrino" por la salida de Alfonso Prat Gay del ministerio de Econom铆a, "ahijado pol铆tico" de Gonz谩lez Fraga  y/o es un regalito a Ricardito Alfons铆n y sus huestes para que en a帽o electoral desde adentro de Cambiemos no critique al presidente Macri. Quiz谩s haya de todo un poco en el cambio de titular del Banco Naci贸n y por un lado se busque una figura al frente del Naci贸n con una "visi贸n neodesarrollista", en lugar del ultra liberal Melconi谩n; que le de unos lugares como asesores al radicalismo y s铆 hay que resaltar que Gonz谩lez Fraga comparte la visi贸n del ministro de Hacienda, Dujovne de lo alta que son los impuestos en Argentina, haciendo imposible el desarrollo empresarial.

B铆o

Javier Gonz谩lez Fraga, el nuevo presidente del Banco Naci贸n ,tiene 68 a帽os, es graduado en Econom铆a en la Universidad Cat贸lica Argentina y tambi茅n estudi贸 en Harvard y en la London School of Economics.

De extracci贸n radical, Gonz谩lez Fraga se referencia con "Ricardito" Alfons铆n. En las elecciones presidenciales de 2011, fue candidato a vicepresidente, acompa帽谩ndolo en la f贸rmula presidencial de la Uni贸n para el Desarrollo Social, que llevaba a Francisco de Narv谩ez como candidato a gobernador bonaerense.

Fue dos veces presidente del Banco Central, durante los comienzos de la primera presidencia de Carlos M茅nem. Su primera gesti贸n dur贸 apenas unos meses, entre el 8 de julio y el 24 de noviembre de 1989, y luego fue presidente del Central, entre el 13 de junio de 1990 y el 29 de enero de 1991.

Adem谩s, fund贸 la consultora GF Macroeconom铆a, fue director del Instituto Argentino de Mercado de Capitales y ejerci贸 la vicepresidencia de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, entre 1994 y 1999, en tiempos tambi茅n de Carlos M茅nem.

 La Salamdra 

Gonz谩lez Fraga fund贸 "La Salamandra", pyme agroindustrial que exportaba m谩s del 50 por ciento de su producci贸n, famosa por el dulce de leche y la muzzarella de b煤fala, que lleg贸 a emplear  a 50 personas y en 2002 fue vendida a la empresaria Cristina Miguens, quien a帽os m谩s tarde se la vendi贸 por m谩s de 7 millones de d贸lares al "zar del juego K", Crist贸bal L贸pez; quien en del 2014 la cerr贸 cuando pidi贸 un "procedimiento preventivo de crisis" y aleg贸 que su situaci贸n se dio por la suba de costos; dejando en la calle a 34 trabajadores.

"El caso de La Salamandra no es aislado", hab铆a se帽alado Gonz谩lez Fraga, cuando se enter贸 de la "quiebra" de La Salamdra. "Todos pagamos los impuestos pero la presi贸n tributaria es insoportable, a lo que se suma el atraso cambiario que genera que una empresa que exporta no gane, y tambi茅n la actitud hostil del sindicato que no permiten que la gente que hace una tarea se dedique a otra", hab铆a dicho.

Gonz谩lez Fraga supo mantenerse alejado de Crist贸bal L贸pez. El economista reconoci贸 que el tambo que ten铆a lo cerr贸 "cuando dej茅 de venderle leche de b煤fala a Crist贸bal L贸pez" y que los campos eran linderos. Adem谩s consider贸: "Fue una decisi贸n a piacere porque no conoc铆a a los nuevos due帽os".

Las "pol茅micas" frases 2016 de JGF

Durante el 2016, Javier Gonz谩lez Fraga fue un defensor "furioso" de la gesti贸n del presidente Macri entre sus m谩s notorias frases que quedaron para la historia:

En mayo del a帽o pasado, afirm贸: "Las cosas no se pueden hacer como uno querr铆a y menos despu茅s de 12 a帽os en los que se invirti贸 mal, se alent贸 el sobreconsumo, se atrasaron las tarifas y se atras贸 el tipo de cambio; donde le hiciste creer a un empleado medio que su sueldo medio serv铆a para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior" y sostuvo: "eso no era normal, no digo si era bueno o malo, por supuesto que era bueno, pero no era sostenible".

Dos meses despu茅s, el economista sali贸 a "bancar" a Mauricio Macri, tras datos de pobreza que dejaban mal parado al Presidente. Dijo que los incrementos de la pobreza eran solo "c谩lculos te贸ricos" y asegur贸 que la clase media estaba "peor" que la clase baja. "Yo tomo con pinzas la informaci贸n sobre la pobreza. No desconozco que se ha agravado, pero ese c谩lculo de que hay un mill贸n m谩s de pobres que pas贸 del 27 al 32, es un c谩lculo te贸rico", se帽al贸 y explic贸: "Son gente que pas贸 de estar muy cerca del l铆mite en la parte de arriba a estar muy cerca del l铆mite en la parte de abajo. No es que se le ha empeorado tanto. Es un c谩lculo un poquito te贸rico. A m铆 me gustar铆a saber qu茅 tan pobres son los pobres".

Gonz谩lez Fraga, luego de la suba de tarifas, asever贸: "La clase media , en t茅rminos relativos est谩 peor que la clase m谩s baja, porque la clase m谩s baja no depende tanto de las tarifas, consumen muy poco o est谩n colgados".

"Nadie quiere invertir en el pa铆s porque no saben si no vuelve el populismo dentro de dos a帽os", se帽al贸 en noviembre 煤ltimo.

"Macri tiene el estigma de ser el quinto presidente no peronista en 70 a帽os. Los otros cuatro no terminaron su mandato. Entonces, es obvio que tiene que atender la cuesti贸n pol铆tica, preocuparse por hacer una muy buena elecci贸n el a帽o que viene, porque si no, se le derrumba todo el potencial que tiene un cambio de pol铆tica como el que estamos viviendo", indic贸.

El texto del Comunicado de Presidencia de la Naci贸n

"El Gobierno informa que Javier Gonz谩lez Fraga es el nuevo Presidente del Banco de la Naci贸n Argentina, en reemplazo de Carlos Melconian.

Gonz谩lez Fraga es un economista de trayectoria amplia y reconocida. Fue presidente del Banco Central en 1989 y 1990, donde contribuy贸 a salir del pico de hiperinflaci贸n, escribi贸 varios libros y fund贸 y dirigi贸 una empresa de productos l谩cteos.

El Gobierno agradece a Carlos Melconian por su pasi贸n y su dedicaci贸n al frente del Banco Naci贸n, y por haberlo conducido con 茅xito y profesionalismo".