30-09-2022
"Quiénes se toman vacaciones en este enero de represión y despidos"
Por Virginia Gómez  @mavirginiagomez 
Este año terminó como comenzó. Con ataques del gobierno de Cambiemos a la ciencia, la educación y el trabajo. Tanto los despidos en el CONICET como en el Ministerio de Educación, demostraron la predisposición de los trabajadores a defender sus fuentes laborales. Estos ataques se dieron en el marco de una campaña derechista contra la juventud. Pretenden bajar la edad de imputabilidad, mientras solo el 5% de los delitos graves los cometen menores de edad, pero la Policía mata una persona cada 28 horas por "gatillo fácil". Luego, con un desmedido operativo policial, se desalojó a los manteros de Once. Y en la Chubut del massismo, reprimieron a los mapuches de Esquel que enfrentan el despojo de sus tierras por los negocios inmobiliarios de Benetton.

En este clima que quiere imponer el gobierno, se enmarcan también los despidos antisindicales y persecutorios a los docentes de SIDUNLaM en la Universidad de La Matanza. Días después de brindar con la intendenta Verónica Magario y Fernando Espinoza del PJ bonaerense, el rector Martínez de la UNLaM, anunció los planes para el 2017: avanzar en una universidad más ligada a las empresas, mientras quiere barrer con la orientación social de la carrera de Medicina (de donde son la mayoría de los docentes cesanteados). 

En el medio, al Gobierno se le abrió una nueva crisis, como en su momento con las offshore, pero ahora con el Jefe de "Inteligencia" Arribas, a quien ligaron a los casos de corrupción de Brasil.

El 2017 profundiza la orientación del Gobierno, de atacar a los trabajadores y sus derechos, en beneficio de las grandes empresas, mientras protege a los funcionarios que se enriquecen a costa de la función pública.

El último fin de semana, una delegación de miembros del Encuentro Memoria Verdad y Justicia viajó a Esquel. Se encontraban entre ellos, Margarita Cruz de A.E.D.D., María del Carmen Verdú de CORREPI, Nicolás del Caño del PTS-FIT, junto a Nora Cortiñas, Pablo Pimentel de la APDH La Matanza, Miriam Llempe del Área Pueblos Originarios CTA Autónoma, Nilo Cayuqueo de la Comunidad Mapuche de Los Toldos y Diego Morales del CELS. Posteriormente a su visita, fueron liberados los tres detenidos.

En El Bolsón (Río Negro), luego de una movilización de 10 mil vecinos, y a pesar de estar en medio de la feria, se consiguió un fallo judicial contra del loteo en las fuentes de agua que nutren la zona que intenta realizar el multimillonario Joel Lewis. 

Evidentemente, este año Gobierno intenta avanzar contra todo tipo de derechos, a favor de las grandes empresas. Pero los trabajadores y comunidades afectadas están mostrando un camino alternativo: de asambleas, movilizaciones y corte de ruta y calles. Mientras las centrales sindicales miran para otro lado tomándose unas largas vacaciones de más de un año.

Virginia Gómez. Exclusivo para Cadena BA. 17/01/2017
Licenciada en Ciencia Política (UBA). Docente. Staff de "La Izquierda Diario"