25-04-2024
18-01-2017 | DAVOS
Malcorra: "Todo el mundo empieza a tener posturas y una ret贸rica peligrosa"
La canciller argentina, Susana Malcorra, alert贸 desde Davos sobre la conveniencia de que Estados Unidos defina lo antes posible las l铆neas de su pol铆tica internacional y comercial porque "todo el mundo empieza a tener posturas y una ret贸rica peligrosa".

"Estamos en un momento de grandes signos de pregunta, que si se prolongan en el tiempo generar谩n din谩micas complejas en el mundo", advirti贸 Malcorra en una entrevista con periodistas, en el marco del Foro Econ贸mico Mundial que se celebra en la exclusiva estaci贸n de esqu铆 de los Alpes suizos.

"Todo el mundo empieza a hacer posturas, y se desarrolla una ret贸rica que puede ser peligrosa", subray贸 la responsable de la diplomacia argentina.

Malcorra afirm贸 que "si tuviera que pedir algo al presidente electo de EEUU, Donald Trump, es que defina sus l铆neas lo antes posible, porque es bueno para el mundo; y espero que as铆 sea".

"Hoy por hoy ese es mi mayor desvelo: ver una transici贸n que pueda carecer de respuestas y eso en s铆 mismo genera incertidumbre", agreg贸 la canciller argentina.

Sobre el foro de Davos, cita anual de la dirigencia del capitalismo mundial, planea la amenaza de Trump de convertir en hechos su ret贸rica proteccionista, lo que supondr铆a un giro crucial en la pol铆tica de Estados Unidos que podr铆a mitigar o incluso revertir el crecimiento mundial.

En este marco, el presidente de China, Xi Jinping, se erigi贸 en el guardi谩n de los postulados del libre comercio y pidi贸 a los l铆deres del mundo "decir no al proteccionismo", un mote que los pa铆ses centrales suelen dispensar a la potencia asi谩tica.

"Siempre que se deja un espacio alguien lo ocupa, pero la pregunta es si Estados Unidos va a dejar ese espacio, porque no est谩 claro. Hay ret贸rica, pero es como el pre谩mbulo de un baile, y todo el mundo est谩 viendo se帽ales", analiz贸 Malcorra al ser consultada sobre las palabras del l铆der chino.

La representante argentina, quien en su primera jornada particip贸 de una reuni贸n de "L铆deres estrat茅gicos" -en la que estuvieron representantes cercanos al presidente electo y del Congreso de los Estados Unidos-, sostuvo que por ahora lo que se est谩 hablando es "muy a brocha gorda".

"Hay una serie de cosas que el presidente electo (en referencia a Trump) tendr谩 que resolver en el cort铆simo plazo, en los primeros 100 d铆as, y otras cuestiones de las que se viene hablando sobre pol铆tica exterior y comercio que le van a llevar m谩s tiempo, y habr谩 que ver su evoluci贸n; pero no me quedo con la impresi贸n de un Estados Unidos cerrado; s铆 la sensaci贸n de una priorizaci贸n de lo interno", se帽al贸 Malcorra.

"Lo que tambi茅n es cierto es que algunos planes que se divisan tienen que ver con una inversi贸n fuerte en infraestructura, de relocalizaci贸n de empresas, aunque no me pareci贸 algo inmediato. S铆 hay un 茅nfasis (de parte de Trump) en privilegiar lo nacional", reiter贸.

Al ser consultado en c贸mo podr铆a afectar esto a la Argentina y el Mercosur, la canciller se帽al贸 que en el caso de nuestro pa铆s, "lamentablemente" el comercio bilateral con Estados Unidos parte de una base muy baja, porque reci茅n se estaba reconstruyendo el v铆nculo, por lo que "si el impacto fuera negativo, no lo ser铆a sobre una base muy enorme".

Por otro lado, de las conversaciones bilaterales de los 煤ltimos meses y desde los canales privados, el gobierno del presidente Mauricio Macri tiene la convicci贸n, porque as铆 lo expres贸 el propio Trump, de que va a "privilegiar la relaci贸n con Argentina".

De ah铆 que Malcorra considere que lo importante es "sostener nuestra relaci贸n y avanzar en lo que hab铆amos acordado y profundizar en otros aspectos que todav铆a estaban pendientes".

La canciller record贸 que el v铆nculo con Estados Unidos "no es s贸lo comercial, sino que tiene muchas facetas. Hay cuestiones de seguridad, que estaban en un proceso inicial, que hay que procurar que no se detengan y se profundicen. Otras como tecnolog铆a, intercambio de financiaci贸n, son de las relaciones gobierno-gobierno, y de otras, es un viabilizador del v铆nculo con el sector privado".