18-04-2024
17-01-2017 | PERSPECTIVAS
El FMI tiene menor expectativa de que Argentina y Brasil se recuperen en el corto plazo
En t茅rminos globales, el FMI mantuvo en 3,4% y 3,6% la expectativa de crecimiento global para 2017 y 2018, pero en las perspectivas por regiones hizo revisiones al alza para las econom铆as avanzadas y a la baja para las emergentes.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebaj贸 su proyecci贸n de crecimiento para las econom铆as de Am茅rica Latina y el Caribe a 1,2% este a帽o y se帽al贸 que se debe a "una menor expectativa de recuperaci贸n a corto plazo en Argentina y Brasil tras cifras de crecimiento que defraudaron las expectativas en torno al segundo semestre de 2016".

El organismo proyect贸 que las econom铆as avanzadas crecer谩n 1,9% y 2,0% en 2017 y 2018, respectivamente, lo que equivale a una diferencia de 0,1 y 0,2 puntos porcentuales m谩s que en la proyecci贸n anterior.

Para Am茅rica Latina y Caribe baj贸 en 0,4 puntos porcentuales la proyecci贸n para 2017 hasta 1,2% y mantuvo la expectativa para 2018 en 2,1%.

"En Am茅rica Latina, la revisi贸n a la baja del crecimiento refleja en gran medida una menor expectativa de recuperaci贸n a corto plazo en Argentina y Brasil tras cifras de crecimiento que defraudaron las expectativas en torno al segundo semestre de 2016, condiciones financieras m谩s restrictivas y vientos en contra m谩s fuertes para M茅xico debido a la incertidumbre relacionada con Estados Unidos, as铆 como el deterioro ininterrumpido de la situaci贸n en Venezuela", detall贸.

El informe indic贸 que "tras el deslucido resultado de 2016, las proyecciones apuntan a un repunte de la actividad econ贸mica en 2017 y 2018, especialmente en las econom铆as de mercados emergentes y en desarrollo. Sin embargo, existe una amplia dispersi贸n de posibles desenlaces en torno a las proyecciones, dada la incertidumbre que rodea a la orientaci贸n de las pol铆ticas del gobierno estadounidense entrante y sus ramificaciones internacionales".

Las perspectivas de crecimiento empeoraron marginalmente en las econom铆as de mercados emergentes y en desarrollo, donde las condiciones financieras son, en t茅rminos generales, menos favorables.

Las perspectivas de crecimiento a corto plazo de China fueron revisadas al alza "gracias al est铆mulo proyectado de la pol铆tica econ贸mica, y a la baja en una serie de otras econom铆as grandes, entre las que se destacan India, Brasil y M茅xico".

"Este pron贸stico est谩 basado en el supuesto de cambios en el espectro de pol铆ticas adoptadas por el nuevo gobierno estadounidense, con los consiguientes efectos de contagio a escala internacional. En este momento, el personal t茅cnico prev茅 cierto est铆mulo fiscal a corto plazo y una normalizaci贸n menos gradual de la pol铆tica monetaria", indic贸.

Seg煤n el FMI, en 2016 "la actividad fue m谩s d茅bil de lo esperado en algunos pa铆ses de Am茅rica Latina que est谩n atravesando una recesi贸n, como Argentina y Brasil, as铆 como en Turqu铆a, cuyos ingresos por turismo sufrieron una profunda contracci贸n".

El informe no actualiz贸 proyecciones sobre la econom铆a Argentina, mientras que en el caso de Brasil proyect贸 un crecimiento de 0,2% en 2017 (0,3 puntos porcentuales menos que el informe anterior) y mantuvo en 1,5% para 2018.

En septiembre del a帽o pasado el FMI proyect贸 que en Argentina la actividad econ贸mica subir谩 2,7% en 2017 tras caer 1,8% en 2016. Lo hizo tras el relevamiento de las cuentas argentinas a trav茅s del Art铆culo IV, lo que constituy贸 la primera revisi贸n de los n煤meros del pa铆s en diez a帽os de parte del organismo multilateral.

El documento se帽alaba que "al entrar en funciones en diciembre del a帽o pasado, el nuevo gobierno argentino se vio enfrentado a desequilibrios macroecon贸micos generalizados, distorsiones microecon贸micas y un marco institucional debilitado" y que "ante esta dif铆cil situaci贸n, las autoridades pusieron en marcha una transici贸n ambiciosa y muy necesaria hacia un marco de pol铆tica econ贸mica mejor. El avance ya logrado en 2016 es importante".

El organismo consider贸 que esas "necesarias" correcciones tuvieron "inevitablemente un impacto a corto plazo desfavorable para la econom铆a argentina", aunque reconoci贸 que "la recesi贸n actual comenz贸 incluso antes de que entrara en funciones el nuevo gobierno, y la opci贸n de mantener el insostenible marco de pol铆ticas instaurado por el gobierno anterior resultaba sencillamente imposible".

Seg煤n las previsiones, en 2017 la econom铆a repuntar谩 de una recesi贸n de -1,8% a un crecimiento de 2,7%; la inflaci贸n bajar铆a a 20,5%; mientras que el consumo crecer铆a alrededor de 2,3%.