25-04-2024
17-01-2017 | PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Vidal impulsa una ampliaci贸n de la figura del arrepentido
Con el objetivo de que esa figura, que reduce penas a quienes brinden informaci贸n que permita avanzar en la investigaci贸n de il铆citos complejos, pueda aplicarse a todos los delitos cometidos por bandas en territorio bonaerense.

El proyecto de ley propone reformar el C贸digo de Procedimiento Penal bonaerense y ser谩 enviado a la Legislatura cuando comience el per铆odo de sesiones ordinaria de este a帽o, en el mes de marzo.

Concretamente, la iniciativa incluye la posibilidad de que fiscales y jueces realicen acuerdos para morigerar penas o, directamente, para archivar las causas en los casos en que los imputados accedan a brindar informaci贸n sobre los delitos investigados.

El Subsecretario de Justicia bonaerense, Adri谩n Grassi, explic贸 que la propuesta "busca complementar la ley nacional que aprob贸 el Congreso en noviembre pasado, regulando cuestiones que sirven para volver operativa la figura del arrepentido" en territorio provincial.

El primer art铆culo explicita que "cuando en el marco de investigaciones complejas o que tengan por objeto organizaciones o estructuras criminales, existan motivos fundados para concluir que la declaraci贸n de un imputado ser谩 una prueba esencial para asegurar el esclarecimiento del hecho o el 茅xito de la pesquisa respecto de otros autores, coautores, part铆cipes o encubridores que resulten m谩s relevantes, y aqu茅l se comprometa a aportar datos o indicaciones conducentes al efecto, el fiscal podr谩 proceder al archivo de la causa a su respecto".

"Aqu铆 damos la posibilidad de que cuando el imputado arrepentido cometi贸 un delito muy leve o tiene una participaci贸n muy peque帽a en la organizaci贸n, le corresponda una condena de ejecuci贸n condicional. Es decir, de tres o menos a帽os de prisi贸n y no va preso. En esos casos, el fiscal puede hacer un acuerdo de colaboraci贸n, archivarle la causa y que quede libre, por lo que el arrepentido asume la obligaci贸n de declarar como testigo", dijo Grassi.

El proyecto determina que el imputado beneficiado por ese archivo "quedar谩 obligado a prestar declaraci贸n como testigo", en la que deber谩 "aportar datos que revelen la identidad de otros autores, coautores, part铆cipes o encubridores de los hechos investigados u otros conexos, y que permitan un significativo avance de la investigaci贸n".

El funcionario grafic贸 que "en una usurpaci贸n, por ejemplo, hay gente que participa de la primera toma del terreno, porque es usada para cometer ese delito, pero su participaci贸n es leve y no son los instigadores o responsables del hecho" y agreg贸 que "entones, para esos casos, el fiscal puede arreglar con el arrepentido que le archiva la causa pero lo obliga a declarar como testigo bajo juramento".