09-05-2024
15-01-2017 | informe dr la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.
Telefon铆a m贸vil, bancos y electrodom茅sticos lideraron la lista de reclamos de los consumidores
Los servicios de telefon铆a m贸vil, bancos y financieras y electrodom茅sticos fueron los rubros con mayor cantidad de reclamos en 2016, seg煤n un informe presentado por la Direcci贸n Nacional de Defensa del Consumidor.
El Ministerio de Producci贸n registr贸 235.676 consultas a la l铆nea gratuita de Defensa del Consumidor: comunicaciones, que comprende servicios de correo, internet y telefon铆a fija y m贸vil, concentr贸 el 20% de los llamados.

Los servicios de telefon铆a m贸vil, bancos y financieras y electrodom茅sticos fueron los rubros con mayor cantidad de reclamos en 2016, seg煤n un informe presentado por la Direcci贸n Nacional de Defensa del Consumidor.

El informe del organismo dependiente del Ministerio de Producci贸n registr贸 235.676 consultas a la l铆nea gratuita de Defensa del Consumidor, donde el rubro comunicaciones, que comprende servicios de correo, internet y telefon铆a fija y m贸vil, concentr贸 el 20% de los llamados, seguido por los de servicios financieros, seguros, retiros y planes de ahorro, con el 12% y bienes, compuesto por electrodom茅sticos, veh铆culos, indumentaria y dem谩s con el 9%.

En lo que respecta a los reclamos recibidos ante el Sistema de Resoluci贸n de Conflictos en las Relaciones de Consumo (Coprec), la cual es una instancia conciliatoria que brinda herramientas para resolver los problemas de los consumidores, totalizaron el a帽o pasado en 35.007, de los cuales 3.247 fueron rechazados por no corresponder a la zona o la competencia del organismo y 4.821 fueron desistidos por los consumidores.

De los restantes reclamos aceptados, 23.171 terminaron en notificaciones a empresas y 12.216 alcanzaron acuerdos homologados entre 茅stas y los consumidores.

Los principales rubros que concentraron los reclamos fueron telefon铆a m贸vil, con el 29%; bancos y financieras, con el 19%; electrodom茅sticos, con el 18%; TV por cable e nternet por fibra 贸ptica, con un 10%; y telefon铆a fija e internet, con un 8%.

Por 煤ltimo, el Servicio Nacional de Arbitraje de Consumo (SNAC), el cual presta un procedimiento alternativo de resoluci贸n de conflictos voluntario y gratuito con plazos de gesti贸n abreviados, recibi贸 1.113 solicitudes de arbitraje por parte de los consumidores entre enero y diciembre de 2016, de los cuales el rubro que concentr贸 la mayor cantidad de solicitudes de arbitraje fue la telefon铆a celular, con el 61%.