|
|||
"Mirar para otro lado…." | |||
|
|||
Desde siempre y en todas las ciudades del mundo se extiende un problema urbano difÃcil de resolver…o no, pero que nadie resuelve: los perros y gatos abandonados en la calle. Es obvio que existen demasiados problemas para resolver en el ambiente urbano, pero en nuestra disciplina desde la sanidad, las zoonosis, la epidemiologÃa y el bienestar animal, amerita ser tratado. Podemos analizar la problemática desde diferentes enfoques, pero la cuestión es resolver un problema que todos tratan de eludir. El abandono de mascotas es un punto importante, la reproducción de las mismas dentro de ese abandono, un Estado ausente que mira para otro lado y una cultura que presume ser educada pero que no les enseña a los niños el valor de la vida animal. Podemos contener a todos estos animales luego de castrados en un refugio para que todo aquel que desee una mascota venga por ellos? Podemos unir el esfuerzo de todos aquellos que dicen proteger, en una sola realidad posible? Podemos contar con un Estado que decida, organice y cumpla? Podemos tener un apoyo económico sustentable de sectores privados? Podemos fomentar la tenencia responsable de mascotas mestizas recuperadas de la calle? Que pasa cuando nada se hace? Recordemos con horror lo ocurrido en el mes de agosto de este año, en Karachi, Pakistán… ¨ Más de 1.000 perros callejeros fueron envenenados por empleados de la Municipalidad de Karachi (Pakistán), después de una ola de crÃticas y de denuncias de que los canes habÃan mordido a mujeres y niños, informó este miércoles un funcionario. Un total de 1.050 perros fueron sacrificados en la primera fase de la operación, que tiene previsto matar a otros 2.000 perros. Rehan Hashmi, presidente de la jurisdicción municipal, dijo que las autoridades han recibido una ola de crÃticas de que los perros muerden a la gente y defendió el programa de exterminación de los canes, ya que la ciudad carece de recursos. "Si hubiera algún otro recurso u opción, me hubiera encantado poder hacerlo", dijo Hashmi, quien agregó: "después de todo son seres vivientes". En Pakistán el tema de los derechos de los animales no está presente en el debate público, pero de a poco surgen grupos de veterinarios y activistas que buscan encontrar un equilibrio para conciliar la vida de los canes con los miedos de la población, que en muchos casos los considera como impuros, en base a creencias religiosas¨ Otro caso a tener en cuenta y en forma absolutamente positiva, es el caso de Holanda: ¨Holanda se convirtió en el primer paÃs sin perros callejeros. Después de afrontar una de las mayores cantidades de perros en Europa en las calles, un brote de rabia entre la población neerlandesa en el siglo XIX y el abandono de las mascotas por miedo a una pandemia, el gobierno holandés logró revertir la situación hasta convertirse en un ejemplo modelo para afrontar esta problemática.
Una vez que los perros comenzaron a ocupar "masivamente las calles hasta niveles preocupantes", el gobierno holandés decidió asumir los costos de las castraciones y organizó campañas de castración masivas para esterilizar a las mascotas de forma gratuita. Además, según se explicó, se implementó "una de las leyes más duras de Europa en este ámbito" con multas por abandono y maltrato animal que pueden llegar a superar los €16.000 y tener una pena de cárcel de 3 años.Otra de las medidas implementadas fue la de establecer impuestos altos en las compras de perros de raza, lo que consiguió desalentar el negocio alrededor de la vida animal y fomentar la adquisición de estas mascotas por parte de quienes "realmente deseaban la compañÃa de un amigo canino". Porque nunca más exista un Karachi, en ningún lugar del mundo; porque aprendamos a prevenir la locura del abandono y la desidia; cuidemos la vida animal, en toda su extensión.
(*) Médica Veterinaria, MP 4000, Especialista en Medicina en Fauna Silvestre, Jefa del Servicio de Animales No Tradicionales del Hospital Escuela-FCV-UNLP, docente FCV-UNLP. |