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"La inclusi贸n de alumnos con discapacidad es un reto" | |||
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El concepto de diversidad se ha vuelto uno de los temas centrales en la educaci贸n del siglo XXI.
A nivel internacional, en el a帽o 1994 se llev贸 a cabo la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad en Salamanca, con la participaci贸n de representantes de 92 gobiernos y 25 organizaciones internacionales. All铆 se aprob贸 la Declaraci贸n de Salamanca de principios, pol铆tica y pr谩ctica para las necesidades educativas especiales (NEE) y el Marco de Acci贸n sobre NEE. El tema central de dicha Declaraci贸n es la Educaci贸n para Todos, y la necesidad de brindar ense帽anza a todas las personas con necesidades educativas especiales dentro del sistema com煤n de educaci贸n.
En Argentina la Ley 26.378, sancionada en el a帽o 2008, reconoce el derecho de los ni帽os, adolescentes y adultos con alguna o varias discapacidades a una educaci贸n inclusiva en todos los niveles. Si bien el pa铆s avanz贸 en esta materia, el an谩lisis de las estad铆sticas demuestra que la equidad y la inserci贸n incondicional contin煤an siendo una deuda pendiente.
Sin embargo, en el nivel secundario solo el 15% de los j贸venes con discapacidad asisten a un colegio com煤n, y las puertas siguen cerr谩ndose para muchos ni帽os. La falta de informaci贸n sobre las discapacidades crea un entorno escolar hostil, que repercute en el aprendizaje de los ni帽os y en su integraci贸n al entorno social.
Todo ni帽o tiene derecho a la educaci贸n y que esta se lleve de manera satisfactoria en el proceso de ense帽anza-aprendizaje, no deben de sufrir distinci贸n alguna, de raza, color, sexo, idioma, religi贸n, estatus social, o cualquier otra, tienen derecho a que se les proteja y a que vivan dignamente.
Se considera a un ni帽o o ni帽a con capacidades diferentes, cuando tiene dificultad para seguir el mismo ritmo de aprendizaje del grupo y no llega a cumplir con la curr铆cula escolar de acuerdo a su edad y su proceso evolutivo, por lo tanto estamos ante un ni帽o o ni帽a que necesita una escolarizaci贸n y soporte especial, ya sea a nivel individual o grupal.
Conocer nuestros derechos es muy importante para poder hacer respetar en igual de condiciones al resto de la sociedad
Muchas desconocemos nuestros derechos pero lo tenemos y est谩 en nosotros hacerlos cumplir.
Ley 26.378
Convenci贸n sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, aprobados mediante resoluci贸n de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 13 de diciembre de 2006.
El Senado y C谩mara de Diputados de la Naci贸n Argentina reunidos en Congreso, etc.
Sancionan con fuerza de Ley:
Art. 1. - Apru茅base la Convenci贸n sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, aprobados mediante resoluci贸n de la Asamblea General de Naciones Unidas A/ RES/ 61/ 106, el d铆a 13 de diciembre de 2006. Ambos instrumentos jur铆dicos forman parte del presente como "Anexo 1" y "Anexo 2" respectivamente.
Art. 2. - Comun铆quese al Poder Ejecutivo.
CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS VEINTIUNDIAS DEL MES DE MAYO DEL A脩O DOS MIL OCHO. - REGISTRADO BAJO EL N潞
26.378 - EDUARDO A. FELLNER. - JULIO CESAR C. COBOS. - Enrique Hidalgo. - Juan H. Estrada.
(*) Daniela Leiva Seisdedos exclusivo para Cadena BA. 31/12/2016 Profesora de Historia. Directora de la Revista Educativa El Arc贸n de Clio.
Autora de los Manuales para docentes de Construcci贸n de Ciudadan铆a de la Editorial Alfaomega. Ganadora en los a帽os 2012, 2013 y 2014 de Premio UBA. Distinguida por el Diario Clar铆n entre los 13 docentes del a帽o 2013. Menci贸n destacada REDEM 2015. En Espa帽a columnista en las revista online INED 21. |