25-09-2017
Bastó media hora de lluvia para que La Plata se inundara otra vez
Cuando todavía duelen los muertos y las enormes pérdidas materiales de la dramática inundación del 2 de abril de 2013, los platenses vivieron otra jornada de temor el pasado 3 de enero cuando una fuerte lluvia se desató sobre la capital bonaerense. En media hora las calles se inundaron y en algunas zonas el agua ingresó a las viviendas. Según el reporte oficial, en 45 minutos cayeron 35 milímetros.

La Municipalidad reportó oficialmente que en 45 minutos, lo que duró la torrencial lluvia, cayeron entre 30 y 35 milímetros. La tormenta, que no provocó daños materiales de cuantía ni obligó evacuaciones, complicó el tránsito vehícular e impidió el desplazamiento de peatones en plena hora pico del mediodía del martes 2 de enero.

Fueron poco más de treinta minutos en los que el cielo se vino abajo y los desagües pluviales no dieron abasto en numerosos puntos de la Ciudad. Apenas el diluvio cesó, las aguas bajaron paulatinamente. De acuerdo con los registros de la estación meteorológica de la UNLP, las lluvias dejaron caer en el ejido urbano local casi 41 milímetros de agua, en su amplia mayoría entre las 11 y las 12, y con menor intensidad entre las 14 y las 15. Mucho tuvo que ver con que la situación no fuera peor, el hecho de que no se registraron vientos fuertes. Hubo centenares de cuadras inundadas de cordón a cordón, muchas veredas también quedaron sumergidas y miles de vecinos se prepararon para recibir el agua en sus casas, lo que afortunadamente no llegó a darse.

Las zonas más afectadas fueron las inmediaciones de plazas Italia, (En APRILP, el centro de rehabilitación infantil ubicado frente a esta plaza se informó que debido al ingreso de agua en el establecimiento los padres tuvieron que retirar a los niños que se encontraban realizando diversas actividades), Moreno, Yrigoyen. Alberti y Malvinas, en Altos de San Lorenzo y Villa Elvira, aunque también lo padecieron los pobladores de 7 y 41, 46 entre 12 y 13, y 16 y 60; en 11 entre 47 y 48, el "pelo de agua" quedó marcado a la altura del guardabarros de los autos estacionados. En 7 y 32, y 26 y 40, los vecinos coincidieron en una descripción "la calle parece un río".

También en Los Hornos (137 entre 63 y 64, 140 entre 60 y 61, 60 y 134) se sintieron los trastornos y la incertidumbre; en San Carlos, la lluvia castigó la zona de avenida 44 y 143. Los vecinos parecen repetir a coro "cada vez que llueve es la misma historia".

El subsecretario de Atención del Riesgo de la Comuna, Fernando Carlos, dijo que "cayeron 35 milímetros de agua en 40 minutos y esto generó que se anegaran algunas calles, pero apenas aminoró la violencia de los chaparrones se drenaron rápido".  

Mauricio Saldívar, titular de la Agencia Hidrometeorológica local expresó que "Cayeron entre 25 y 40 milímetros en diferentes puntos de la Ciudad, la mayoría en el casco urbano, donde durante algunos minutos la tasa de precipitación, con una proyección de 120 milímetros por hora, fue similar a la del 2 de abril de 2013".
 
"Los drenajes pluviales de La Plata pueden evacuar entre 30 y 50 milímetros por hora. La acumulación de agua entre cordones es normal en estos casos y no necesariamente alarmante. De hecho, los cordones tienen, entre otras, la función de canalizar", completó.



PI Global Media