26-04-2024
Bast贸 media hora de lluvia para que La Plata se inundara otra vez
Cuando todav铆a duelen los muertos y las enormes p茅rdidas materiales de la dram谩tica inundaci贸n del 2 de abril de 2013, los platenses vivieron otra jornada de temor el pasado 3 de enero cuando una fuerte lluvia se desat贸 sobre la capital bonaerense. En media hora las calles se inundaron y en algunas zonas el agua ingres贸 a las viviendas. Seg煤n el reporte oficial, en 45 minutos cayeron 35 mil铆metros.

La Municipalidad report贸 oficialmente que en 45 minutos, lo que dur贸 la torrencial lluvia, cayeron entre 30 y 35 mil铆metros. La tormenta, que no provoc贸 da帽os materiales de cuant铆a ni oblig贸 evacuaciones, complic贸 el tr谩nsito veh铆cular e impidi贸 el desplazamiento de peatones en plena hora pico del mediod铆a del martes 2 de enero.

Fueron poco m谩s de treinta minutos en los que el cielo se vino abajo y los desag眉es pluviales no dieron abasto en numerosos puntos de la Ciudad. Apenas el diluvio ces贸, las aguas bajaron paulatinamente. De acuerdo con los registros de la estaci贸n meteorol贸gica de la UNLP, las lluvias dejaron caer en el ejido urbano local casi 41 mil铆metros de agua, en su amplia mayor铆a entre las 11 y las 12, y con menor intensidad entre las 14 y las 15. Mucho tuvo que ver con que la situaci贸n no fuera peor, el hecho de que no se registraron vientos fuertes. Hubo centenares de cuadras inundadas de cord贸n a cord贸n, muchas veredas tambi茅n quedaron sumergidas y miles de vecinos se prepararon para recibir el agua en sus casas, lo que afortunadamente no lleg贸 a darse.

Las zonas m谩s afectadas fueron las inmediaciones de plazas Italia, (En APRILP, el centro de rehabilitaci贸n infantil ubicado frente a esta plaza se inform贸 que debido al ingreso de agua en el establecimiento los padres tuvieron que retirar a los ni帽os que se encontraban realizando diversas actividades), Moreno, Yrigoyen. Alberti y Malvinas, en Altos de San Lorenzo y Villa Elvira, aunque tambi茅n lo padecieron los pobladores de 7 y 41, 46 entre 12 y 13, y 16 y 60; en 11 entre 47 y 48, el "pelo de agua" qued贸 marcado a la altura del guardabarros de los autos estacionados. En 7 y 32, y 26 y 40, los vecinos coincidieron en una descripci贸n "la calle parece un r铆o".

Tambi茅n en Los Hornos (137 entre 63 y 64, 140 entre 60 y 61, 60 y 134) se sintieron los trastornos y la incertidumbre; en San Carlos, la lluvia castig贸 la zona de avenida 44 y 143. Los vecinos parecen repetir a coro "cada vez que llueve es la misma historia".

El subsecretario de Atenci贸n del Riesgo de la Comuna, Fernando Carlos, dijo que "cayeron 35 mil铆metros de agua en 40 minutos y esto gener贸 que se anegaran algunas calles, pero apenas aminor贸 la violencia de los chaparrones se drenaron r谩pido".  

Mauricio Sald铆var, titular de la Agencia Hidrometeorol贸gica local expres贸 que "Cayeron entre 25 y 40 mil铆metros en diferentes puntos de la Ciudad, la mayor铆a en el casco urbano, donde durante algunos minutos la tasa de precipitaci贸n, con una proyecci贸n de 120 mil铆metros por hora, fue similar a la del 2 de abril de 2013".
 
"Los drenajes pluviales de La Plata pueden evacuar entre 30 y 50 mil铆metros por hora. La acumulaci贸n de agua entre cordones es normal en estos casos y no necesariamente alarmante. De hecho, los cordones tienen, entre otras, la funci贸n de canalizar", complet贸.