28-07-2017
Ultramontano Conte Grand, Procurador General de la Suprema Corte bonaerense sin residencia en la Provincia mediante "favorcito" del Senado a Vidal
Llegó a la provincia como  Secretario Legal y Técnico del gobierno de María Eugenia Vidal y la visión "de ir todo" de la Gobernadora y su muñeca y apretadas políticas a intendentes y legisladores de todo el arco político hizo que Julio Conte Grand, fuera designado por la Cámara de Senadores bonaerense como nuevo Procurador General de la Suprema Corte de la Provincia, sin tener los años de mínima residencia en territorio bonaerense, en reemplazo de María Del Carmen Falbo, quien renunció a su cargo. 

La designación de Conte Grand, que ocupó la Procuración porteña cuando Vidal fue vicejefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma, fue aprobada por todos los bloques políticos con la excepción de la senadora Mónica Macha, que integra el bloque del FpV, espacio que votó a favor, que le objetó su rechazo a la legalización del aborto. 

Así, Conte Grand se transformó en el reemplazante de Falbo, la primera mandamás de los fiscales de la historia de la Provincia, que había sido cuestionada desde Cambiemos desde el principio del mandato de Vidal por su cercanía con el excandidato a Gobernador del kirchnerismo Aníbal Fernández y por su actuación en la causa de la Triple Fuga de los condenados por el "triple crimen de la efedrina". 

Julio Conte Grand, sanjuanino, estudió en el liceo militar General Espejo, de Mendoza, y luego Derecho en la UBA, donde terminó con medalla de oro. Actualmente da clases en la Universidad Católica Argentina (UCA) -de la que fue coordinador de Planeamiento a mediados de los noventa- y en la Universidad Austral (vinculada al Opus Dei). El papa Juan Pablo II lo condecoró con la Orden de San Gregorio Magno.

Tiene diversos textos que argumentan contra la despenalización del aborto, y sobre el matrimonio igualitario escribió un artículo en 2009, titulado "La transformación del orden público". Allí señala que un fallo de los que habilitaron el matrimonio había sido "sugestivamente consentido por el Ejecutivo local" y que se debía "reflexionar acerca de los riesgos de la transformación, sin norte visible, de la institución del matrimonio y, por ende, de la familia, núcleo impostergable de la sociedad. Es evidente una desmesura atentatoria de los principios del orden público de la sociedad argentina". En el entorno de Conte Grand advirtieron que se trataba de un artículo de filosofía del derecho donde por "orden público" se entienden "los principios básicos de la sociedad". "Hizo un análisis histórico desde el código de Vélez Sarsfield hasta la actualidad. Que el matrimonio y la familia no son lo mismo no caben dudas", lo defendían y aseguraban que él considera que actualmente "se debe aplicar la ley".

Conte Grand fue en 1992 profesor de la Escuela Superior de Guerra, en la materia Factor Económico II y también ocupó en ese momento el cargo de secretario legal y técnico de la Escuela de Defensa Nacional. En la época de Grosso, fue abogado de la Procuración porteña y trabajó en la Comisión de Reforma Normativa. Luego fue asesor del ministro de Educación de Menem, Antonio Salonia, aunque fue -según sus allegados- "por unos meses como parte de una comisión de asesores para trabajar sobre la Ley de Educación Superior". Formó parte del Programa de Saneamiento Financiero y Desarrollo Económico en las Provincias Argentinas que dependía del Ministerio del Interior cuando lo ocupaba Carlos Corach. "Ese programa era conjunto con el PNUD y el BID. Conte Grand llegó por los bancos", afirmaron cerca del abogado. Fue director general de Publicidad Sarmiento entre 1992 y 1996 y, según agregan en su entorno, se desvinculó profesionalmente en 2005. Se trata de la empresa del ex candidato macrista Orly Terranova que se vio envuelta en una disputa judicial por la licitación de mobiliario urbano.

Conte Grand, con el "favorcito" que le hicieron los senadores de de "todos" los bloque a la gobernadora Vidal sorteó la principal objeción contra su designación fue que no cumplía con el requisito de los dos años de residencia en la provincia que establece la Constitución bonaerense para poder ingresar al Poder Judicial.

Desde la La CTA de la provincia de Buenos Aires fueron críticos a la designación e impugnaron su nombramiento. Estela Díaz, secretaria de Genero dijo: "nos parece un retroceso enorme que sea designado Conte Grand en la Procuración, porque desde ya no cumple con los requisitos formales, es muy grave, no conoce la provincia, no tiene residencia acá pero además de ésta incoherencia en cuanto al doble discurso, hablar de la independencia judicial y poner una persona de la estrecha confianza de María Eugenia Vidal".

"Conte Grand es una persona que tiene una visión absolutamente conservadora, -prosiguió- desligada de todo lo que tiene que ver con una perspectiva de derechos humanos. Esto nos parece muy grave para las mujeres en particular, nada más y nada menos de la mitad de la mitad de la población de nuestra provincia".

"Sus escritos en función de los debates de aborto no punible en la Ciudad de Buenos Aires, su papel para que se baje una resolución que impulso el ministerio de Salud bonaerense y que la gobernadora hizo como resolución, él como secretario legal y técnico dice no a la Guía del aborto no punible", concluyó.  




PI Global Media