19-04-2024
Ultramontano Conte Grand, Procurador General de la Suprema Corte bonaerense sin residencia en la Provincia mediante "favorcito" del Senado a Vidal
Lleg贸 a la provincia como  Secretario Legal y T茅cnico del gobierno de Mar铆a Eugenia Vidal y la visi贸n "de ir todo" de la Gobernadora y su mu帽eca y apretadas pol铆ticas a intendentes y legisladores de todo el arco pol铆tico hizo que Julio Conte Grand, fuera designado por la C谩mara de Senadores bonaerense como nuevo Procurador General de la Suprema Corte de la Provincia, sin tener los a帽os de m铆nima residencia en territorio bonaerense, en reemplazo de Mar铆a Del Carmen Falbo, quien renunci贸 a su cargo. 

La designaci贸n de Conte Grand, que ocup贸 la Procuraci贸n porte帽a cuando Vidal fue vicejefa de Gobierno de la Ciudad Aut贸noma, fue aprobada por todos los bloques pol铆ticos con la excepci贸n de la senadora M贸nica Macha, que integra el bloque del FpV, espacio que vot贸 a favor, que le objet贸 su rechazo a la legalizaci贸n del aborto. 

As铆, Conte Grand se transform贸 en el reemplazante de Falbo, la primera mandam谩s de los fiscales de la historia de la Provincia, que hab铆a sido cuestionada desde Cambiemos desde el principio del mandato de Vidal por su cercan铆a con el excandidato a Gobernador del kirchnerismo An铆bal Fern谩ndez y por su actuaci贸n en la causa de la Triple Fuga de los condenados por el "triple crimen de la efedrina". 

Julio Conte Grand, sanjuanino, estudi贸 en el liceo militar General Espejo, de Mendoza, y luego Derecho en la UBA, donde termin贸 con medalla de oro. Actualmente da clases en la Universidad Cat贸lica Argentina (UCA) -de la que fue coordinador de Planeamiento a mediados de los noventa- y en la Universidad Austral (vinculada al Opus Dei). El papa Juan Pablo II lo condecor贸 con la Orden de San Gregorio Magno.

Tiene diversos textos que argumentan contra la despenalizaci贸n del aborto, y sobre el matrimonio igualitario escribi贸 un art铆culo en 2009, titulado "La transformaci贸n del orden p煤blico". All铆 se帽ala que un fallo de los que habilitaron el matrimonio hab铆a sido "sugestivamente consentido por el Ejecutivo local" y que se deb铆a "reflexionar acerca de los riesgos de la transformaci贸n, sin norte visible, de la instituci贸n del matrimonio y, por ende, de la familia, n煤cleo impostergable de la sociedad. Es evidente una desmesura atentatoria de los principios del orden p煤blico de la sociedad argentina". En el entorno de Conte Grand advirtieron que se trataba de un art铆culo de filosof铆a del derecho donde por "orden p煤blico" se entienden "los principios b谩sicos de la sociedad". "Hizo un an谩lisis hist贸rico desde el c贸digo de V茅lez Sarsfield hasta la actualidad. Que el matrimonio y la familia no son lo mismo no caben dudas", lo defend铆an y aseguraban que 茅l considera que actualmente "se debe aplicar la ley".

Conte Grand fue en 1992 profesor de la Escuela Superior de Guerra, en la materia Factor Econ贸mico II y tambi茅n ocup贸 en ese momento el cargo de secretario legal y t茅cnico de la Escuela de Defensa Nacional. En la 茅poca de Grosso, fue abogado de la Procuraci贸n porte帽a y trabaj贸 en la Comisi贸n de Reforma Normativa. Luego fue asesor del ministro de Educaci贸n de Menem, Antonio Salonia, aunque fue -seg煤n sus allegados- "por unos meses como parte de una comisi贸n de asesores para trabajar sobre la Ley de Educaci贸n Superior". Form贸 parte del Programa de Saneamiento Financiero y Desarrollo Econ贸mico en las Provincias Argentinas que depend铆a del Ministerio del Interior cuando lo ocupaba Carlos Corach. "Ese programa era conjunto con el PNUD y el BID. Conte Grand lleg贸 por los bancos", afirmaron cerca del abogado. Fue director general de Publicidad Sarmiento entre 1992 y 1996 y, seg煤n agregan en su entorno, se desvincul贸 profesionalmente en 2005. Se trata de la empresa del ex candidato macrista Orly Terranova que se vio envuelta en una disputa judicial por la licitaci贸n de mobiliario urbano.

Conte Grand, con el "favorcito" que le hicieron los senadores de de "todos" los bloque a la gobernadora Vidal sorte贸 la principal objeci贸n contra su designaci贸n fue que no cumpl铆a con el requisito de los dos a帽os de residencia en la provincia que establece la Constituci贸n bonaerense para poder ingresar al Poder Judicial.

Desde la La CTA de la provincia de Buenos Aires fueron cr铆ticos a la designaci贸n e impugnaron su nombramiento. Estela D铆az, secretaria de Genero dijo: "nos parece un retroceso enorme que sea designado Conte Grand en la Procuraci贸n, porque desde ya no cumple con los requisitos formales, es muy grave, no conoce la provincia, no tiene residencia ac谩 pero adem谩s de 茅sta incoherencia en cuanto al doble discurso, hablar de la independencia judicial y poner una persona de la estrecha confianza de Mar铆a Eugenia Vidal".

"Conte Grand es una persona que tiene una visi贸n absolutamente conservadora, -prosigui贸- desligada de todo lo que tiene que ver con una perspectiva de derechos humanos. Esto nos parece muy grave para las mujeres en particular, nada m谩s y nada menos de la mitad de la mitad de la poblaci贸n de nuestra provincia".

"Sus escritos en funci贸n de los debates de aborto no punible en la Ciudad de Buenos Aires, su papel para que se baje una resoluci贸n que impulso el ministerio de Salud bonaerense y que la gobernadora hizo como resoluci贸n, 茅l como secretario legal y t茅cnico dice no a la Gu铆a del aborto no punible", concluy贸.