25-04-2024
19-10-2011 | Orientación vocacional
La UNLP se acerca a las Escuelas para difundir sus carreras

Antes de inscribirse, son miles los jóvenes que ya conocen la Universidad

A pocos días de iniciarse el período de inscripción para las distintas carreras de grado que ofrece la Universidad Nacional de La Plata, son más de 15 mil los estudiantes de la escuela secundaria que ya tuvieron su contacto anticipado con la UNLP. A través de cursos de apoyo para aspirantes, visitas a las escuelas, y charlas de orientación, la casa de estudios platense intensifica su política de puertas abiertas que busca garantizar el acceso de los jóvenes a los estudios superiores.

En el marco del Programa "Vení a La UNLP", que impulsan la Prosecretaría de Asuntos Estudiantiles todo el año, la Universidad trabaja para difundir entre los alumnos secundarios los contenidos de las diferentes carreras y las nociones básicas de la vida universitaria. En lo que va del año, ya se visitaron más de 70 instituciones de enseñanza media públicas y privas de la región.

Según explicaron las autoridades de la UNLP "una verdadera política de inclusión requiere que sea la universidad la que se acerque a los chicos, y no esperar que la relación se de a la inversa; la idea es acercar a los estudiantes de los últimos años de la escuela media, toda la información que necesitan saber para elegir y estudiar una carrera universitaria". En estos encuentros también se informa sobre las actividades recreativas, los programas de becas y servicios a los que pueden acceder.

La Universidad Nacional de La Plata cuenta con 17 facultades donde se dictan 118 carreras de grado; en la actualidad alberga a más de 100 mil alumnos, matrícula que se incrementa año a año, con un promedio de inscripción cercano a las 24 mil espirantes. La inscripción para el ciclo lectivo 2012 arrancará el 7 de noviembre y se extenderá hasta el 7 de diciembre.

Además de las visitas a los colegios, durante las Novenas Jornadas Expo Universidad Comunidad, realizadas en el mes de agosto, la Prosecretaría de Asuntos Estudiantiles, y el Centro de Orientación Vocacional ofrecieron charlas informativas a las que asistieron cerca de 4.500 alumnos de escuelas de La Plata, Beriso, y Ensenada. Las actividades incluyeron además videos explicativos sobre el funcionamiento de la Universidad y testimonio de estudiantes y graduados sobre sus experiencias en el paso por las distintas facultades, y el ejercicio de la profesión.

La UNLP llevó también sus charlas a las distintas exposiciones académicas vinculadas a la educación superior, que se realizaron en Tierra del Fuego, Mar del Plata, Cañuelas, Quilmes, y Chascomús.

El programa Vení a la UNLP prevé además la posibilidad de que sean las Escuelas las que visiten la Casa de estudios. En este caso los jóvenes llegan acompañados por sus docentes y, luego de la charla informativa, se les ofrece una visita guiada por distintas unidades académicas.

Próximas charlas informativas en el Rectorado

Para concluir este ciclo de charlas antes de iniciar el período de inscriopción, los días 26, 27 y 28 de octubre la Prosecretaría de Asuntos Estudiantiles realizara unas jornadas en el edificio del Rectorado, ubicado en calle 7 entre 48 y 49 abiertas a todas las escuelas públicas y privadas interesadas en concurrir.

Las instituciones interesadas en participar de estas experiencias pueden comunicarse al teléfono 483-2760 o vía mail a: pae.presidencia@presi.unlp.edu.ar

 

Programa de apoyo para ingresantes

 

Desde la secretaría de Asuntos Académicos también se instrumentan estrategias para acercar a los alumnos secundarios a la UNLP. Desde hace más de 3 años, los estudiantes de todo el país pueden tener un primer contacto con el mundo universitario a través del Programa de Apoyo para el Ingreso a la Universidad.

Este año, más de 2 mil chicos realizaron el curso que se ofrece en dos modalidades: presencial y a distancia. Allí, la UNLP ofrece en forma gratuita una instancia de contención, formación y apoyo educativo para las áreas de Biología, Matemática, Práctica de Lectura y Comprensión de Textos Académicos, Física y Química dictados por docentes universitarios con reconocida experiencia.

 

Igualdad de Oportunidades para Estudiar

 

Con el objetivo de garantizar ola permanencia de aquellos estudiantes con dificultades económicas, la UNLP ofrece un amplio sistema de becas de ayuda económica y de transporte. Además cuenta con un Comedor Universitario donde diariamente se preparan unas cinco mil raciones, de las cuales 4.500 tienen un valor de cuatro pesos, mientras que 500 se ofrecen en forma gratuita. Este año, se inauguró el albergue universitario, donde se hospedan en forma gratuita 36 alumnos del interior del país.

 

 

Â