23-04-2024
18-10-2011 | EN EL PARQUE EVA PERÓN
Olavarría: Descubrieron escultura en memoria de Néstor Kirchner

El acto tuvo lugar pasadas las 18 hs., y ante la presencia del intendente José Eseverri, funcionarios, dirigentes sindicales y políticos, agrupaciones juveniles, entre otras autoridades, se descubrió la obra del artista Mariano Chanourdie que recuerda al ex presidente de la Nación, Néstor Carlos Kirchner.

En el marco del 17 de octubre, tras la actuación de una banda de cumbia, se cantó el himno Nacional y se descubrió la escultura con la imagen de Néstor y Cristina Kirchner. Hablaron los dirigentes Ramiro Popp, Germán Sácher y José Pablo Avalos.

El discurso del artista Mariano Chanourdie

"En primer lugar quiero agradecer a Jose Eseverri por haber confiado en mí para realizar esta obra, a Eduardo Rodríguez por su permanente apoyo en la realización. También y sobretodo a Alejandra, mi esposa, porque fue la gestora y promotora de este proyecto.

Hace más de 25 años que me dedico al arte y 20 del comienzo de mi trabajo con las piedras. En este material encontré una síntesis entre el hacer y el decir. Cuando se habla de la tierra donde uno vive pocas veces se piensa en las rocas, ellas son el sustento primario por encima del cual habitamos y habita todo lo que conocemos como vida. Atraviesan nuestra identidad silenciosamente.

Por alguna razón, que desconozco en profundidad pero que tampoco me cuestiono, comencé a utilizar las rocas para hacer esculturas, digo esto porque, si hay trabajo duro, lento, sucio y agotador, es éste. Pero nada más apasionante y maravilloso que lo que te permite lograr una roca.

Creo que existe un paralelismo entre el proceso iniciado en el año 2003, y esta obra, donde la identidad es el común denominador, pues comenzamos a recuperar nuestra historia y nuestro país volviendo la mirada hacia nosotros mismos y confiando en nuestros recursos. En este caso el granito, tan valorado en otros tiempos y elegido por José para esta obra….y seguramente para muchas mas.

Cuando se comenzó a gestar la idea de esta escultura, inmediatamente pensé en esta imagen de Néstor y Cristina, tan llena de amor, de compañerismo y de lucha.

Representar a esta pareja maravillosa que ha cambiado el rumbo de nuestro presente y futuro como país, fue un orgullo emocionado y una responsabilidad enorme.

Mientras trabajaba en la escultura tenia muy presente a mi viejo, fallecido un año antes que Néstor, porque fue él quien entre otras muchas otras cosas, me formo sin proponérselo en mi adolescencia con lecturas de Jauretche, Scalabrini Ortiz y Perón, fundamentales del pensamiento nacional y hoy ideas que atraviesan las acciones del proyecto nacional liderado por Néstor y Cristina".