18-05-2024
25-12-2016 | #DefensaDelConsumidor
Como usuario quiero mi parte de los $19.000.000.000
Por Roberto Daoud @RobertoDaoud 

Es ineludible opinar sobre la condonación de deuda para las empresas de energía eléctrica que en estos días se está tratando en el Congreso de la Nación que alcanza la suma de diecinueve mil millones de pesos ($19.000.000.000).

En esta columna venimos manifestando en forma constante las problemáticas de los servicios públicos domiciliarios, los beneficios que han recibido las empresascon al aumento tarifario, la escasa inversión que han realizado, la poca aparición pública de sus representantes oficiales explicando los porque, para qué y para quien de los aumentos, y luego de todo ello, ahora estamos frente a la posibilidad de condonación de una deuda de varios miles de millones.

El diario Ámbito Financiero hizo la siguiente afirmación: "La eliminación de los subsidios sólo parece prioritaria en lo que se refiere a las tarifas que pagan los usuarios de gas y electricidad, mientras se amplían beneficios para empresas de energía. Así lo demuestra la inclusión en el proyecto de Ley de Presupuesto 2017, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, de un agregado al artículo 15 con relación a la primera versión que había enviado el Ejecutivo, por la cual el Estado nacional condonará deudas de distribuidoras eléctricas con Cammesa por el precio mayorista de la energía por más de $19.000 millones tomando cifras de octubre". http://www.ambito.com/862297-condonan-19000-m-a-electricas-aunque-las-tarifas-ya-subieron

Según explican, fuentes oficiales, lo que se busca es compensar, a las distribuidoras provinciales, por el congelamiento de tarifas a que se comprometieron en 2014 y 2015 con el anterior Gobierno nacional, con la cancelación de deuda por la compra de energía. Dicho de otra forma, la administración actual afirma que reconoce a las eléctricas provinciales, estatales y privadas la diferencia entre lo que cobraron y lo que hipotéticamente pudieron haber cobrado en esos dos años sin congelamiento y según los contratos de concesión.

Algún distraído podría aseverar que las empresas al no aumentar la tarifa han dejado de percibir ingresos y tal vez allí tener la raíz de esta amnistía a las empresas. Pero la realidad es que si analizamos el estado deficiente de los servicios públicos, los aumentos tarifarios recibidos, los subsidios que han cobrado, ¿resulta creíble que han tenido un notorio perjuicio?, ¿no debería acreditarse al menos tal circunstancia?,¿si lo hacen podremos los usuarios regulares, irregulares y potenciales acreditar nuestro perjuicio en algún momento?.

Ahora bien y aquí viene lo más preocupante, se condonará una deuda cuando todas esas firmas transfirieron el costo de la energía a los usuarios en sus facturas.

Es decir cuando la empresa compró la energía mayorista transfirió el costo a la factura que paga el usuario, los usuarios pagamos ese costo, y la empresa no pago la energía mayorista. Y ahora lo condonan. ¿Cómo se denomina esto?.

La ausencia de la empresa:

Como a lo largo de todo este proceso de reacomodamiento financiero de las empresas de servicios públicos, llama la atención, que las empresas públicamente no solicitaron nada, menos este regalo de fin de año. No hubo una pretensión judicializada de las empresas, no se ha informado de una pretensión administrativa y menos aún un se acreditó un indicio, menos una prueba, que indique que las empresas han perdido en estos años $19.000.000.000.

Una vez más como a lo largo de todo el año las empresas de servicios no han manifestado, al menos públicamente, esa pretensión.

Las empresas siguen ausentes, pero como si hubiese una mano invisible, alguien dice e impone en medios y ámbitos legislativos que las empresas han perdido, han sufrido un perjuicio y por lo tanto se debe reparar.

Sin entrar a analizar las decisiones políticas de nuestros gobernantes, es claro que no puede dejar de verse que se pretende perdonar una deuda a las distribuidoras eléctricas que el  usuario (al menos en su parte) pagó.

Cuando se analizó el aumento tarifario eléctrico debería haberse puesto en consideración esta circunstancia. La discusión hubiese sido otra. Hemos venido diciendo en esta columna que ha faltado información en los proceso de revisión tarifaria, que en los nuevos cuadros tarifarios que favorecieron a las empresas no se sabía bien a que iban destinados, para que eran los aumentos, cuáles eran las obras y porque no se auditaba el trabajo hecho por cada empresa. Imaginemos que en el momento más álgido del debate por el aumento de tarifas, cuando se pedían judicialmente audiencias públicas, se protestaba con los ruidazos, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvía los casos tan resonados sentenciando que fueron arbitrarios los aumentos la tarifa, imaginemos…que se hubiese dicho si además de los cientos de porcentaje de aumento se decía, que le iban a condonar una deuda de $19.000.000.000, que usted como usuario ya había pagado.

¿Se entiende?, nos dijeron que las tarifas eran bajas, que había que subirlas, que nosotros, los usuarios, no podemos pagar tan poco, pero nadie nos dijo que con la plata que nosotros destinamos en la factura para la energía mayorista, no se pagaba la energía mayorista. Tampoco nadie nos dijo que además se condonaría esa deuda.

Tomando lo que supra expresamos, respecto que con esto se busca compensar el congelamiento de tarifas ocurrido en años anteriores, debemos expresar que ello no es tan así. Sólo si tomamos en cuenta el cuadro de valor de facturas a usuarios residenciales, entre los años 2011 y 2016, entre el Cargo Fijo y el Cargo Variable, han existido importantes aumentos para las empresas eléctricas. Analizando la situación de la empresa distribuidora de la región tenemos aumentos que van del 735% al 1050%.

Preguntas sin respuestas

1)      ¿Dónde fue el dinero que pagamos los usuarios?

2)      ¿Las empresas pidieron la condonación de la deuda?

3)      ¿Se va a auditar que se hizo con la plata de los usuarios?

4)      ¿Cuál es el beneficio para el usuario residencial,  comercial o industrial a cambio de condonar una deuda de miles de millones.

5)      ¿Hasta cuando tenemos que seguir transfiriendo nuestro esfuerzo salarial para que el servicio sea universal, regular, inclusivo y eficiente (bueno y ajustado a las posibilidades del usuario)?

6)      si pagué por energía y la distribuidora no pago al mayorista, ¿puedo pedir que lo devuelvan?

valor de las Facturas a Usuarios Residenciales  edelap, AÑOS 2011/2016

Considerando el Cargo Fijo y el Cargo Variable, sin incluir la carga impositiva

(*) Fuente DEUCO

CONSUMO BIMESTRAL EN KWH.

VALOR FACTURA AÑO 2011

VALOR FACTURA AÑO 2016

AUMENTO

PORCENTAJE


300



28,76


337,68


+ 1050%


650



43,58


372,63


+ 745%


800



55,77


469,22


+735%


900


62,30


577,15


+810%



1000


70,49


670,86


+844%



1200


88,24


975,54


+ 1000%



1400


105,32


1201,89


+1035%



2800


186,52


2381,87


+1150%


 



80,37



872,87

AUMENTO PROMEDIO DE LA FACTURA

+ 985%


(*) Roberto Daoud, exclusivo para Cadena BA. 24/12/2016

Abogado. Secretario de la Ong. Defensa de Usuarios y Consumidores (DE.U.CO).