26-04-2024
20-02-2011 | Desde la reunión partidaria de sierra de los padres
El PJ bonaerense ratific贸 su apoyo a Cristina y Scioli y no habl贸 de colectoras
 Presidido por Moyano y el gobernador provincial, el c贸nclave sirvi贸 para bajarle el tono a las supuestas disputas por las listas de adhesi贸n. De todas formas cosech贸 adhesiones a la idea de elevar el piso para colar candidatos en las boletas.

Con una asistencia casi perfecta a la primera reuni贸n del a帽o, el PJ bonaerense ratific贸 ayer su apoyo a la reelecci贸n de Cristina Fern谩ndez como presidenta y de Daniel Scioli como gobernador para las elecciones de octubre. Tambi茅n fue uniforme el comportamiento de todos los consejeros, quienes evitaron pronunciarse sobre las colectoras, como se hab铆a anticipado durante la semana. Sin embargo, si bien no se trat贸 formalmente, sum贸 adeptos la propuesta de acotar el acceso de candidatos de otras listas a la boleta.

La reuni贸n que se realiz贸 en el sal贸n del camping del Sindicato de Camioneros en Sierra de los Padres comenz贸 alrededor de las tres de la tarde, luego de la llegada del ministro del Interior Florencio Randazzo, Scioli y tres intendentes que ven铆an de la inauguraci贸n de la Autopista Juan Domingo Per贸n, al oeste del Conurbano: Alberto Descalzo, de Ituzaing贸; Hugo Curto, de Tres de Febrero y Luis Acu帽a de Hurlingham. Adem谩s de los 41 consejeros presentes, (son 47 en total), se sumaron intendentes y funcionarios, como el ministro de Agricultura, Juli谩n Dom铆nguez, los jefes comunales Alejandro Granados de Ezeiza, Mart铆n Insaurralde de Lomas de Zamora y Fernando Espinoza de  La Matanza.

Desde antes de que comenzara la reuni贸n, sus principales protagonistas hab铆an salido a anunciar que no se tratar铆a el tema de las colectoras y que ser铆a una "reuni贸n tranquila". "A nadie le conviene pelearse ahora", especularon algunos, por lo que a pesar de la expectativa, todos los sectores se portaron bien y bajaron el tono a la disputa por las colectoras. Sin embargo, la propuesta de modificar la Ley Electoral para subir el piso del 10 al 25% para que las listas que no ganen puedan incorporar a sus candidatos a la boleta final "sobrevol贸 la reuni贸n", y desde la gobernaci贸n pudieron percibir un buen nivel de aceptaci贸n. El diputado Omar Plaini relat贸 a Tiempo Argentino que "la propuesta se convers贸 pero no fue un tema de la reuni贸n". "A partir de la reforma de la ley, los partidos podr谩n guiarse por su Carta Org谩nica para facultar su interna abierta y obligatoria, y eso nos parece importante, destacable".

En el mismo sentido se pronunci贸 el diputado Jos茅 Mar铆a D铆az Bancalari, quien asegur贸 a este diario que  por lo que pudo evaluar en las conversaciones informales "la medida agrad贸". "La instalaci贸n del sistema D'Hondt (una f贸rmula electoral para asignar el n煤mero de cargos electos) no resulta conveniente a los peronistas y preferimos mecanismos electorales establecidos en nuestra carta org谩nica. Si una lista no alcanza al 25 % en la interna, no podr谩 poner sus candidatos. Esto es beneficioso para los gobiernos locales porque garantiza gobernabilidad", analiz贸. Antes de la reuni贸n, todos los participantes disfrutaron de asado, ensalada y postre acompa帽ados por los alumnos de un colegio primario vecino al camping, quienes junto con sus maestras, fueron invitados a pedido de Moyano a almorzar con los consejeros.

Como apertura se exhibi贸 un video sobre Alberto Ballestrini, quien fuera presidente del PJ antes de quedar afectado por un ACV. All铆 se lo ve铆a distendido y daba cuenta del pedido de apoyo que le hab铆a hecho a Moyano antes de asumir la titularidad partidaria en la provincia.

Los encargados de hablar con la prensa despu茅s de la reuni贸n fueron Plaini y la ministra de Infraestructura de la provincia, Cristina 脕lvarez, quien se帽al贸 que en el encuentro se trabaj贸 en "la campa帽a de afiliaci贸n masiva". La funcionaria provincial agreg贸 luego, "hacemos la agenda del peronismo de los pr贸ximos meses y trabajamos para ver c贸mo apoyamos el proyecto nacional en marcha, con Cristina Fern谩ndez y Daniel Scioli. Trabajamos con los consejeros estos temas, con la campa帽a de afiliaci贸n masiva que para nosotros es central, porque queremos ganar las elecciones de octubre y por el mayor margen posible."

En ese sentido, Plaini relat贸 luego que "el pedido de ir por la reelecci贸n de Cristina lo realiz贸 Moyano, para que ella sea candidata y lo manifieste cuando lo crea necesario. Tambi茅n acordamos el compromiso de acompa帽ar la candidatura de Scioli en la provincia como partido".

Tiempo Argentino, por Gimena Fuertes