|
|||
24-12-2016 | Una de las voces más originales de la literatura argentina | |||
A los 75 a帽os, muri贸 el escritor Alberto Laiseca, creador del "realismo delirante" | |||
|
|||
El escritor Alberto Laiseca, una de las voces m谩s originales de la literatura argentina, falleci贸 este jueves a los 75 a帽os en la ciudad de Buenos Aires, fue autor de m谩s de 20 libros -entre los que se destaca la m铆tica novela "Los Sorias"-, tallerista de larga trayectoria y creador de un g茅nero literario conocido como "realismo delirante", con el que gener贸 una importante influencia generaciones de escritores.
Desde la cuenta de twitter, del Ministerio de Cultura de la Naci贸n, @MinCulturaAr se poste贸: "Adi贸s #Laiseca, gracias por la literatura".
Laiseca naci贸 en Rosario el 11 de febrero de 1941 y pas贸 su infancia en Camilo Aldao, un pueblo ubicado entre las provincias de C贸rdoba y Santa Fe que lo declar贸 Ciudadano Ilustre en 2010.
Ese lugar lo marc贸 profundamente por dos hechos fundamentales: fue la zona donde comenz贸 a imaginar historias y donde experiment贸 una tormentosa relaci贸n con su padre. "La cabeza de mi padre", uno de sus relatos de terror, da cuenta de esa experiencia.
En un homenaje realizado en el Centro Cultural Rojas en 2014, Laiseca record贸 "estar en el patio de la casa de pap谩, en un d铆a de verano, sentado en la tierra, imaginando cosas y, tambi茅n, esperando a mi pandilla, que eran seis chicos con los que sal铆amos a hacer aventuras. Sus madres me odiaban, porque dec铆an que mandaba m谩s yo que ellas, y era verdad. Esas eran las cosas que me ayudaban a no volverme loco", relat贸 el escritor sobre el pueblo que lo acompa帽贸 en su memoria hasta el 煤ltimo d铆a de su vida.
Menospreciado por su padre y abandonado a su suerte, Laiseca viaj贸 a Buenos Aires y tuvo que rebusc谩rselas para sobrevivir: fue cosechero, empleado telef贸nico, corrector de pruebas de galera, durmi贸 en la calle, pas贸 hambre, vivi贸 en muchas pensiones, pero nunca dej贸 de escribir.
"La pas茅 muy mal en una 茅poca de mi vida. Pensaba mucho en el suicidio, fueron d茅cadas as铆, hasta que un d铆a unos amigos me prestaron un grabador a cinta. Ah铆 empec茅 a hacer relatos, discursos, puteadas. Eso me salv贸", cont贸 alguna vez.
Gracias a su voluntad desmedida y su imaginaci贸n desbordada, fue creando con el tiempo un estilo tan extra帽o como personal: el llamado "realismo delirante", un g茅nero literario personal que trabaja con la realidad a partir de la exageraci贸n y donde las cosas cambian su dimensi贸n para ser miradas, pensadas y narradas desde una nueva concepci贸n espacio-temporal.
Una de las obras que mejor representa ese g茅nero es "Los Sorias" -considerada por Ricardo Piglia como "la mejor novela que se ha escrito en la Argentina desde 'Los siete locos'"-, donde Laiseca narra la historia de una civilizaci贸n durante el reinado mundial de tres dictaduras: Soria, Uni贸n Sovi茅tica y Tecnocracia. Esta monumental obra de m谩s de 1.300 p谩ginas -la m谩s extensa de la literatura argentina- le llev贸 diez a帽os de escritura y otros quince para poder publicarla.
Seg煤n sus propias palabras, esa novela representa "la b煤squeda de la totalidad", a partir de una exploraci贸n de la naturaleza del poder. En una entrevista concedida a T茅lam, el escritor sostuvo que "junto con el amor, el poder es una de las cosas m谩s importantes del mundo: la pregunta es qu茅 vas a hacer con 茅l, c贸mo te vas mover. Mientras est谩s trabajando para conseguirlo ten茅s que saber para qu茅 mierda lo quer茅s".
Experto en la obra de Edgar Allan Poe y admirador de Stephen King, Laiseca traz贸 en su literatura una mitolog铆a de la magia negra, las ciencias ocultas, la paranoia t茅cnica, las formas de la conciencia, las religiones y la guerra, tema que lo fascin贸 a lo largo de toda su producci贸n.
"La guerra es una cosa muy importante para el ser humano, est谩 adentro nuestro", dijo en otra entrevista para esta agencia.
Adem谩s de consagrar su vida a la escritura de cuentos, poemas y novelas inclasificables como "La mujer en la muralla", "Matando enanos a garrotazos", "Aventuras de un novelista atonal", "La hija de Kheops" o "El gusano m谩ximo de la vida misma", Laiseca realiz贸 talleres literarios durante m谩s de veinte a帽os, marcados por un trabajo con la imaginaci贸n que difiere del m茅todo de otros espacios de escritura.
Selva Almada, Sebasti谩n Pandolfelli, Leonardo Oyola, Leandro 脕valos Blacha, Natalia Rodr铆guez Sim贸n, Alejandra Zina, Gabriela Cabez贸n C谩mara, Odiseo Sobico, Juan Guinot, Mart铆n Hain, Marcelo Guerrieri, Alan Ojeda y Valeria Tentoni son algunos de los escritores que pasaron por el taller de Laiseca, conocido en ese 谩mbito como Lai.
Obsesionado con la Guerra de Vietnam, de la que quiso participar envi谩ndole una carta al presidente Lyndon B. Johnson para que lo dejara ir a pelear contra los "ateos bolcheviques", esper贸 m谩s de 50 a帽os para dar su visi贸n del conflicto b茅lico en "La puerta del viento", novela publicada en 2014. "Reconozco que esta novela es tan pol铆ticamente incorrecta que puede significar el fin de mi carrera como escritor", dice al comienzo del libro.
A pesar de haber sido reconocido en su momento por escritores como Fogwill, Piglia y C茅sar Aira, Laiseca pas贸 muchos a帽os en la marginalidad, sin obtener traducciones ni premios, hasta que en 2002 realiz贸 el programa televisivo "Cuentos de terror", emitido por el canal de cable I-Sat.
Ese ciclo televisivo, donde se lo puede ver en un cuarto oscuro fumando un cigarrillo y narrando cuentos de Poe, Lovecraft, King, John Collier, Horacio Quiroga y Manuel Mujica L谩inez, entre muchos otros, le permiti贸 mostrar sus dotes actorales y hacerse m谩s visible para el gran p煤blico.
Esa primera aparici贸n televisiva lo llev贸 a trabajar en cine en varias oportunidades: el documental "Deliciosas perversiones polimorfas" (2004), de Eduardo Montes-Bradley; y las pel铆culas "El artista" (2009) y "Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo" (2011), de Mariano Cohn y Gast贸n Duprat.
"Hay que tener una fe absoluta en la victoria final. Hay que trabajar y trabajar, y tambi茅n vivir m谩s. Si no viv铆s m谩s, no vas a escribir mejor", dijo el escritor en m谩s de una oportunidad.
Una de sus 煤ltimas apariciones en p煤blico fue en Dain Usina Cultural, donde present贸 "La madre y la muerte", versi贸n libre del cuento de Hans Christian Andersen "Historia de una madre", con ilustraciones de Nicol谩s Arispe. En esa ocasi贸n, emocionado, Laiseca habl贸 sobre el miedo, tema latente en toda su obra: "El miedo te ayuda a crecer no solamente en la literatura, sino en la vida. Lo que pasa es que a veces el miedo puede ser superior a tu destino. Si vas a la guerra seguro te quit谩s el miedo, pero pod茅s salir muerto".
El "Conde Lai", como le llamaban sus conocidos, configur贸 una obra fuera de serie atravesada por todos los elementos que lo fascinaban: la literatura de terror, los fantasmas, el esoterismo, la guerra, todas las formas del poder, el humor implacable y, ante todo, el delirio que vive en el fondo de cosas aparentemente normales. Su obra, como su vida, fue 煤nica. Ahora solo queda leerlo.
Los restos del escritor fueron velados este jueves de 21 a 23 y el viernes de 9 a 12 en la Sala Cort谩zar de la Biblioteca Nacional, en Ag眉ero al 2502 de CABA, seg煤n consign贸 Juan Rapacioli desde T茅lam.
|