24-04-2024
#Argentinazo Fern谩ndez Meijide analiz贸 la ca铆da de De la R煤a, hace 15 a帽os
La ex integrante de la Comisi贸n Nacional sobre la Desaparici贸n de Personas (Conadep), Graciela Fern谩ndez Meijide, consider贸 hoy que "lo que debi贸 haber hecho (el ex presidente Fernando) De la R煤a de llamar a un gobierno de coalici贸n lo termin贸 haciendo Eduardo Duhalde", al evaluar la ca铆da hace 15 a帽os del gobierno de la Alianza (UCR-Frepaso) del que form贸 parte como ministra de Desarrollo Social.

"Hubo toda una sucesi贸n de hechos", dijo este lunesy acerca de las causas del derrocamiento del mandatario radical y, ese sentido, anot贸 en primer lugar "la renuncia muy temprana" del vicepresidente Carlos "Chacho" 脕lvarez.

En di谩logo con radio Rivadavia, la ex legisladora nacional atribuy贸 tambi茅n la crisis en el gobierno de De la R煤a a la situaci贸n en la provincia de Buenos Aires, al destacar que "desde que empez贸 (Carlos) Ruckauf como gobernador se quer铆a ir y despu茅s se termin贸 yendo y fue canciller".

Sobre la situaci贸n social en aquellos a帽os en el Conurbano bonaerense, Fern谩ndez Meijide adujo que "seguramente hubo intendentes que fogonearon" la crisis y consider贸 que "cuando hay vac铆o de poder alguien lo llena, pero hay que ver qu茅 m茅todos tienen".

El 19 de diciembre de 2001, el entonces presidente Fernando De la R煤a declar贸 el estado de sitio tras los saqueos y desbordes sociales producidos el d铆a anterior en varias provincias y en la Capital Federal ante la crisis pol铆tica y econ贸mica desatada en el pa铆s.

La crisis tuvo como disparador final el corralito a los ahorros establecido por el entonces ministro de Econom铆a Domingo Cavallo, quien debi贸 dimitir hace hoy exactamente 15 a帽os.

El anuncio del estado de sitio gener贸 una reacci贸n social que se volc贸 a las calles con manifestaciones y cacerolazos de la ciudadan铆a, que deriv贸 el 20 de diciembre en la represi贸n policial que caus贸 una treintena de muertos en todo el pa铆s y la renuncia de De la R煤a.