26-04-2024
Nuevas pruebas consolidan la hip贸tesis del uso de una Trafic en el atentado a la AMIA
Los fiscales detectaron la existencia de restos met谩licos que hab铆an sido sustra铆dos del cuerpo de varias personas fallecidas en el atentado y, tras analizarlos, concluyeron que coinciden con piezas de la camioneta Trafic recogidas en el lugar y peritadas en 2002.

La Unidad Fiscal (UFI) que investiga el atentado a la AMIA encontr贸 nuevos elementos que respaldan la hip贸tesis del fiscal Alberto Nisman de que se utiliz贸 una Trafic como coche-bomba en el ataque terrorista de julio de 1994.

Los restos encontrados son esquirlas met谩licas recogidas por los miembros del Cuerpo M茅dico Forense que realizaron las autopsias de las personas que murieron en el atentado, lo que qued贸 documentado en un video (VHS) rotulado "Autopsias" y recuperado el a帽o pasado.

Para los fiscales a cargo de la UFI-AMIA, Sabrina Namer, Roberto Salum y Leonardo Filippini, el hallazgo implica un fuerte respaldo cient铆fico para la cuestionada hip贸tesis sostenida por la fiscal铆a que condujo Alberto Nisman hasta su muerte, en circunstancias hasta ahora no esclarecidas, en enero de 2014

La b煤squeda de las esquirlas met谩licas se inici贸 luego de que el Grupo Especial de Relevamiento y An谩lisis Documental (GERAD), conducido por el fiscal Juan Patricio Murray, encontr贸 el video de la autopsia entre la informaci贸n desclasificada en 2015.

En la grabaci贸n de la autopsia se pod铆a ver el momento en el que los profesionales del Cuerpo M茅dico Forense, entre los que se encontraba el perito Osvaldo Raffo, extra铆an las esquirlas y las separaban para su posterior an谩lisis.

En el video, los forenses indicaban que los restos met谩licos "hab铆an salido del componente activo de la bomba" y que su extracci贸n se produjo "para un estudio posterior a fines de identificaci贸n del artefacto infernal".

Como en el expediente de la causa no aparec铆a la constancia de que se hubiera realizado el an谩lisis, los fiscales ordenaron rastrear los elementos obtenidos hace 22 a帽os durante la autopsia.

La b煤squeda de las esquirlas comenz贸 a materializarse el 19 de agosto 煤ltimo cuando los fiscales de la UFI-AMIA requirieron al laboratorio de la Polic铆a Federal (PFA) un informe completo sobre todos los elementos de prueba en poder de esa agencia.

El 31 de agosto, el jefe de la Divisi贸n de Laboratorio Qu铆mico de la PFA, Fernando Vera, inform贸 la existencia de distintos elementos probatorios en esa divisi贸n pero no estaban los restos met谩licos.

El eventual extrav铆o de las esquirlas gener贸 tensiones entre la UFI-AMIA y la PFA hasta que, seg煤n pudo saber esta agencia, la Polic铆a inform贸 que los restos met谩licos hab铆an aparecido en una bolsa junto con un balde rojo, en un freezer del laboratorio.

El hallazgo qued贸 registrado el 8 de septiembre en un informe que la Divisi贸n Laboratorio Qu铆mico elev贸 a la UFI-AMIA: se espec铆fico la aparici贸n de una bolsa con el r贸tulo "MAT REMANENTE PER 6730/94 (ESQUIRLAS)" que ten铆a otras 14 bolsitas en su interior.

El 20 de septiembre de este a帽o los fiscales le encomendaron al director de Criminal铆stica y Estudios Forenses de la Gendarmer铆a Nacional Argentina (GNA) un peritaje sobre las esquirlas recuperadas.

En paralelo, un equipo especializado de la Unidad Fiscal se encarg贸 de examinar la posible ubicaci贸n de las v铆ctimas a las que les fueron sustra铆das las esquirlas y se determin贸 que estaban en lo que se denomina "la primera l铆nea", pr贸ximas al foco de la explosi贸n.