19-04-2024
Macri y Bachelet : "La cordillera nos une"
Los presidentes de la Argentina y de Chile anunciaron nuevos acuerdos en materia de conectividad e integraci贸n f铆sica, y destacaron los avances para resolver en forma conjunta los desaf铆os que enfrentan ambos pa铆ses, especialmente en materia de desarrollo econ贸mico y social, al t茅rmino de un encuentro bilateral en la Residencia de Olivos.

Macri convoc贸, tras reunirse con su par chilena, Michelle Bachelet, a "encarar el mundo con una visi贸n conjunta"

Los dos presidentes ofrecieron una rueda de prensa en Olivos como cierre de una jornada de visita oficial de Bachelet a la Argentina, en la cual coincidieron en que "la cordillera nos une", analizaron los desaf铆os compartidos, los avances en las obras de interconexi贸n y las acciones a impulsar para generar empleo y oportunidades, en el marco de una agenda bilateral de asuntos estrat茅gicos propuesta de cara a 2030.

Como parte de la visita, por la ma帽ana se realiz贸 en el Palacio San Mart铆n, sede de la Canciller铆a, la octava Reuni贸n Binacional de Ministros de Argentina y Chile y la sexta Reuni贸n de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la frontera com煤n, en la cual se firmaron m谩s de diez acuerdos entre ambos pa铆ses, la mayor铆a de ellos focalizados en asuntos fronterizos.

Entre ellos figuran el establecimiento de un nuevo fondo conjunto de cooperaci贸n para el desarrollo; acuerdos de cooperaci贸n en el 谩mbito ant谩rtico, donde se va a trabajar, en conjunto, en investigaci贸n cient铆fica y tecnol贸gica; convenios de cooperaci贸n para la prevenci贸n, investigaci贸n y detecci贸n del delito de trata de personas; acuerdos en materias culturales; en actividad f铆sica y deportes; y en evaluaci贸n de impacto ambiental y turismo.

"Todas estas cosas que hemos impulsado y hay muchas m谩s, apuntan a generar oportunidades; a generar empleos; a realmente aprovechar las experiencias conjuntas; a encarar el mundo y tambi茅n el turismo con una visi贸n conjunta", dijo Macri, al afirmar que "hay muchas cosas que nos vinculan, m谩s all谩 de nuestra historia y de nuestro afecto".

Bachelet subray贸 que la reuni贸n bilateral que ambos sostuvieron no se centr贸 "en discutir", sino en "mirar los avances" entre ambas naciones, y expres贸 su convicci贸n de que los encuentros mantenidos hoy fueron "clave" para "seguir avanzando en los desaf铆os de nuestros pa铆ses", que posibiliten "a todos los habitantes de ambos lados de la cordillera una vida mejor".

Para Macri, la reuni贸n signific贸 una convocatoria a "encarar el mundo con una visi贸n conjunta", y tras asegurar que comparte con Bachelet el pensamiento de que "la Cordillera nos une", mencion贸 que el "desaf铆o central" del desarrollo as铆 como "la integraci贸n al mundo; como la lucha contra el narcotr谩fico se pueden hacer, sin lugar a dudas, mucho mejor si unimos nuestras capacidades, nuestra inteligencia".

Entre otras obras, el presidente argentino destac贸 en primer t茅rmino como "emblem谩tico" al el t煤nel de Agua Negra que el BID ha apoyado y va a financiar fuera de los cupos; el ferrocarril Salta-Antofagasta; la ampliaci贸n del paso Cristo Redentor; el t煤nel de 11 kil贸metros en Las Le帽as; el paso Samor茅 y el paso Austral, en una serie de trabajos en los que se planea priorizar unos 26 pasos de aqu铆 a 2030.

En la rueda de prensa, la mandataria chilena plante贸 la buena predisposici贸n de su pa铆s para que la Argentina sea parte de la Alianza del Pac铆fico, un objetivo del gobierno de Macri en su estrategia de pol铆tica exterior.

"Ojal谩 que durante la presidencia pro t茅mpore de Chile tengamos una reuni贸n de ministros del Mercosur y de la Alianza del Pacifico. Nos interesa que la Argentina pueda ser miembro", se帽al贸 la presidenta chilena, quien estim贸 que esa reuni贸n podr铆a desarrollarse durante el "primer trimestre de 2017".

Dijo que se decidi贸 trabajar "el a帽o pr贸ximo en profundizar el Acuerdo de Complementaci贸n Econ贸mica, entre nuestros pa铆ses y Chile-Mercosur y queremos aprovechar cadenas de valor entre nuestros pa铆ses y trabajar juntos por conquistar nuevos mercados, promover un mayor comercio de bienes y servicios".

"La meta que nos hab铆amos propuesto, con el presidente Macri, era no venir aqu铆 a discutir, sino a mirar los avances y ver qu茅 empujoncito ten铆amos que dar para que pudieran ser una realidad", agreg贸 Bachelet, quien destac贸 adem谩s: "Se acord贸 que Chile va a acompa帽ar a la Argentina en su proceso de ingreso a la OCDE, dado que nosotros pasamos por todas esas etapas y podemos ir cont谩ndoles la experiencia".

A principios de noviembre pasado, en un encuentro celebrado en Buenos Aires, los cancilleres de la Argentina, Susana Malcorra y de Chile, Heraldo Mu帽oz, hab铆an destacado el "gran momento" que atraviesa la relaci贸n entre ambos pa铆ses y que permiti贸 ahora la realizaci贸n de estas conversaciones, recordaron fuentes oficiales.

Bachelet, quien hab铆a arribado el jueves por la noche a la Argentina, lleg贸 poco despu茅s del mediod铆a a la Residencia de Olivos, donde fue recibida por Macri, tras lo cual ambos presentaron a sus respectivas comitivas y luego se procedi贸 a tomar la foto oficial de encuentro junto con los funcionarios y gobernadores e intendentes chilenos que hab铆an participado de las conversaciones en el Palacio San Mart铆n.

Macri y Bachelet tuvieron despu茅s una reuni贸n bilateral a solas, sentados en sillones de mimbre en los jardines de la Residencia, en las proximidades del anfiteatro, y posteriormente pasaron a la Casa de Hu茅spedes donde se ampli贸 el encuentro con los cancilleres y embajadores de ambos pa铆ses y el Jefe de Gabinete, Marcos Pe帽a.

Posteriormente fue servido un almuerzo en el sal贸n de convenciones, en cuyo transcurso hablaron ministros de ambas comitivas, mandatarios provinciales argentinos e intendentes (gobernadores) chilenos.