|
|
|||
| 17-12-2016 | "el peronismo en La Plata no tiene una única expresión" | |||
| Victoria Tolosa Paz: A La Plata la veo muy fea con tristeza y "tenemos que sacarla adelante entre todos" | |||
|
|||
|
"Lo veo con muchísima preocupación porque tienen un proyecto de país donde creen que pueden tener un 35% de desocupación, sin que realmente se les mueva el perímetro, al ser conscientes de lo que pasa, pareciera que no pueden entender lo que significa para un laburante que el salario mínimo vital y móvil no alcanza", comenzó diciendo la dirigente peronista kirchnerista platense Victoria Tolosa Paz, respecto al primer año de Cambiemos en el gobierno y seguidamente aseveró: "Todas las medidas que ha tomado Cambiemos benefician a un sector que no es la gran mayoría del pueblo argentino".
Y agregó: "No puede ser que una empleada doméstica, un jubilado, tengan que hacer los trámites para tener el derecho a la tarifa social, eso lo tiene que hacer el Estado, eso no se hace, la persona ingresa a la página para hacer el trámite, pero luego de 30 días, el trámite no había sido registrado. Por otra parte, para un laburante el aumento que ha habido en el transporte es brutal".
Luego sobre el año de Julio Garro al frente del Municipio de La Plata, Tolosa Paz señaló: "Me preocupa igual que la gestión de la Provincia y la Nación en cuanto a las no prioridades, vemos con preocupación la ola de despidos en las cooperativas, desde enero. Vemos que por el contrario se privilegió el contrato con la empresa de recolección de residuos y se dejó afuera un montón de gente. Siempre los beneficiados son los mismos. El transporte público nos preocupa mucho. Hay una ciudad de La Plata que no se ve, el casco tiene muchos problemas de tránsito, la ciudad está colapsada también por las protestas sociales. Está desbordada por el reclamo social que cada vez va a ser más fuerte, la realidad es que no quisiéramos ver que en los comedores escolares, las copa de leche, los merenderos va cada vez más gente, porque la familia no puede garantizar la comida".
"Garro parece que descubrió ahora que hay pobres e indigencia en la Ciudad, nosotros armamos un mercadito popular y solidario de venta de frutas y verduras de productores de la zona de Ruta 36, con un camión de pasta, para llegar a los barrios más humildes y estamos muy contentos, trabajando con la gente en esta iniciativa que la venimos haciendo en todos los barrios, la verdad que nuestra recorrida vemos que hay mucha gente, para ser exacta un 48% de los platenses no llega a fin de mes, según la encuesta que tuve la oportunidad de hacer en el mes de octubre. Ese es un dato que nos preocupa, nos alarma y tratamos de paliar con este tipo de iniciativa, tratando de evitar la cadena de intermediación, y ayudando a los productores de la zona que están con dificultades para poder vender sus productos, y los vecinos festejan que pueden tener un combo más acorde a sus bolsillos", indicó la conductora de la Casa "Peronista para la Victoria", en diálogo con Cadena BA.
Mas adelante, la referente justicialista dirigiéndose a los vecinos platenses, enfatizó: "En el marco de estos 134 años que acaba de cumplir la Ciudad, les digo a mis vecinos que esta ciudad hay que sacarla adelante entre todos, tenemos unos vecinos luchadores, con un empuje enorme, con un sentido común que es el que le piden a la dirigencia política. A mí me dicen que gobernar es como administrar tu casa, entonces si vas a hacer una casa, cuidas los recursos, pagas los impuestos y te acomodas a una economía; gobernar tiene que ser igual, y cuando vemos el plan de bacheo, en el que 100 millones recibió el Intendente por parte de la Gobernadora, y es una oportunidad para demostrar que se puede hacer un plan de bacheo con asfalto que no sea crónico, que los recursps duren, porque son recursos de los ciudadanos, puestos en la Provincia a través de los impuestos, y tiene que ser administrado con muchísima responsabilidad. Eso es lo que nos piden, lo que vamos a hacer desde nuestro espacio, desde nuestros equipos, y vamos a trabajar para estar del lado de la gente".
- ¿Algo hablaste de la gestión de Julio Garro, cómo estás viendo la Ciudad, en lineas generales?
- La veo muy fea, con tristeza, esta mañana me fui a Berazategui porque parte de los compañeros que me han dado una mano están en el límite entre La Plata y Berazategui, cuando entré vi cómo efectivamente las buenas gestiones se valoran, se parecían y hacen que las ciudades sean vivibles, disfrutables. A La Plata le falta muchísimo, está muy sucia, la gente lo dice todo el tiempo. Tenemos que ir por la educación en la que el ciudadano viva el proceso de limpieza, ni hablar de los arroyos, en el Rincón pasa un arroyo, que en cualquier momento, como en el 2008 cuando se inundó el arroyo Rodríguez, puede volver a pasar. No hay mantenimiento de arroyos, y hay muchos arroyos, y no vemos que esta gestión haga algo al respecto. Diría que hay muchos temas para abordar que son responsabilidad del Intendente y se tiene que abocar rápidamente.
Otro tema que preocupa mucho es el tema del tránsito, los accidentes que estamos teniendo en la ciudad todos los fines de semana, la falta de control y prevención, no sólo las multas, sino que haya trabajo de prevención para que los jóvenes no salgan alcoholizados y evitemos muertes. La gente reclama que seamos responsables y ayudemos a construir una ciudad más vivible para todos.
- Desde tu espacio, respecto a la Ciudad, ¿en que están trabajando?
- Estamos instalando estos mercados los viernes y sábados, que nos parece importante para cuidar el bolsillo de los platenses. Todos los días recorremos los barrios, conversando con la gente, conformamos un grupo de profesionales que tratamos de entender a cada sector de la ciudad, escuchándolos. Algunas personas piensan que tengo alguna responsabilidad, soy simplemente una militante, no soy ni concejal ni diputada.
El tema tren, que tanto nos preocupa, y en septiembre se cumplió un año que el Roca suspendió el servicio, hicimos un trabajo articulando con Juan Manuel Abal Medina desde el Senado, junto a Gustavo Di Marzio del Movimiento Evita, que también elevamos un pedido de informe no sólo a Dietrich, sino también a la Gobernadora, que levante la voz y exija que las obras se terminen y mientras eso pase, pongan un servicio directo de colectivo. Ahora la gente pierde dos horas y media para llegar a Constitución, haciendo el trasbordo a Berazategui. Además por el tema del tren, me recibió Facundo Moyano que es el presidente de la Comisión de Transporte en la Cámara de Diputados de la nación y también se comprometió con el tema.
Además trabajamos de forma articulada para poner en agenda temas claves como la Ley de Emergencia Social, que la apoyamos y porque era muy necesario que se aprobara porque es el Estado el que tiene que darle una respuesta a miles de trabajadores de la economía informal, para que pasen las fiestas en tranquilidad y comiencen el año con un mímimo de dignidad.
- No solo estas caminando como militante, sino que estás jugando fuerte en la interna peronista, ¿Cómo te lo imaginas a peronismo de cara al 2017?
- Imagino que sería muy saludable ir a un esquema de PASO, el peronismo en La Plata no tiene una única expresión, lo digo porque algunos compañeros me preguntan que pienso de los Bruera, y la verdad que es un dirigente justicialista de la ciudad, que gobernó 8 años, por supuesto a mi entender no lo hizo como debía hacerlo y por supuesto planteamos las diferencias dentro del Partido y esas diferencias de gestión se dirimen en una interna en nuestro caso. Es por eso que no me preocupa unirme a alguien que no me une una mirada de ciudad, me parece que esa disputa se resuelve en una interna, me parece que los procesos democráticos son sanos y que la gente tenga la posibilidad de elegir entre tal o cual opción, potencia. Tampoco me da miedo la interna a nivel provincial, confío en la capacidad que tiene la gente de votar, elegir a sus representantes, me parece que cualquier dirigente que tiene vocación de servicio y de hacer política, la manera de ser el representante de una lista, tiene que ser mediante PASO, lo veo con mucha claridad.
|