Victoria Tolosa Paz: A La Plata la veo muy fea con tristeza y "tenemos que sacarla adelante entre todos"
24-03-2026
17-12-2016 | "el peronismo en La Plata no tiene una única expresión"
Victoria Tolosa Paz: A La Plata la veo muy fea con tristeza y "tenemos que sacarla adelante entre todos"
As铆 lodijo la referente platense  de perfil peronista kirchnerista que desde la Casa Peronista para la Victoria est谩 dispuesta a dar batalla en la interna del Justicialismo local de cara al 2017. Fue "muy cr铆tica" a Garro, habl贸 de Bruera y sobre Cambiemos en general apunt贸: "Todas las medidas que ha tomado, benefician a un sector que no es la gran mayor铆a del pueblo argentino".
"Lo veo con much铆sima preocupaci贸n porque tienen un proyecto de pa铆s donde creen que pueden tener un 35% de desocupaci贸n, sin que realmente se les mueva el per铆metro, al ser conscientes de lo que pasa, pareciera que no pueden entender lo que significa para un laburante que el salario m铆nimo vital y m贸vil no alcanza", comenz贸 diciendo la dirigente peronista kirchnerista platense Victoria Tolosa Paz, respecto al primer a帽o de Cambiemos en el gobierno y seguidamente asever贸: "Todas las medidas que ha tomado Cambiemos benefician a un sector que no es la gran mayor铆a del pueblo argentino". 

Y agreg贸: "No puede ser que una empleada dom茅stica, un jubilado, tengan que hacer los tr谩mites para tener el derecho a la tarifa social, eso lo tiene que hacer el Estado, eso no se hace, la persona ingresa a la p谩gina para hacer el tr谩mite, pero luego de 30 d铆as, el tr谩mite no hab铆a sido registrado. Por otra parte, para un laburante el aumento que ha habido en el transporte es brutal". 

Luego sobre el a帽o de Julio Garro al frente del Municipio de La Plata, Tolosa Paz se帽al贸: "Me preocupa igual que la gesti贸n de la Provincia y la Naci贸n en cuanto a las no prioridades, vemos con preocupaci贸n la ola de despidos en las cooperativas, desde enero. Vemos que por el contrario se privilegi贸 el contrato con la empresa de recolecci贸n de residuos y se dej贸 afuera un mont贸n de gente. Siempre los beneficiados son los mismos. El transporte p煤blico nos preocupa mucho. Hay una ciudad de La Plata que no se ve, el casco tiene muchos problemas de tr谩nsito, la ciudad est谩 colapsada tambi茅n por las protestas sociales. Est谩 desbordada por el reclamo social que cada vez va a ser m谩s fuerte, la realidad es que no quisi茅ramos ver que en los comedores escolares, las copa de leche, los merenderos va cada vez m谩s gente, porque la familia no puede garantizar la comida". 

"Garro parece que descubri贸 ahora que hay pobres e indigencia en la Ciudad, nosotros armamos un mercadito popular y solidario de venta de frutas y verduras de productores de la zona de Ruta 36, con un cami贸n de pasta, para llegar a los barrios m谩s humildes y estamos muy contentos, trabajando con la gente en esta iniciativa que la venimos haciendo en todos los barrios, la verdad que nuestra recorrida vemos que hay mucha gente, para ser exacta un 48% de los platenses no llega a fin de mes, seg煤n la encuesta que tuve la oportunidad de hacer en el mes de octubre. Ese es un dato que nos preocupa, nos alarma y tratamos de paliar con este tipo de iniciativa, tratando de evitar la cadena de intermediaci贸n, y ayudando a los productores de la zona que est谩n con dificultades para poder vender sus productos, y los vecinos festejan que pueden tener un combo m谩s acorde a sus bolsillos", indic贸 la conductora de la Casa "Peronista para la Victoria", en di谩logo con Cadena BA.

Mas adelante, la referente justicialista dirigi茅ndose a los vecinos platenses, enfatiz贸: "En el marco de estos 134 a帽os que acaba de cumplir la Ciudad, les digo a mis vecinos que esta ciudad hay que sacarla adelante entre todos, tenemos unos vecinos luchadores, con un empuje enorme, con un sentido com煤n que es el que le piden a la dirigencia pol铆tica. A m铆 me dicen que gobernar es como administrar tu casa, entonces si vas a hacer una casa, cuidas los recursos, pagas los impuestos y te acomodas a una econom铆a; gobernar tiene que ser igual, y cuando vemos el plan de bacheo, en el que 100 millones recibi贸 el Intendente por parte de la Gobernadora, y es una oportunidad para demostrar que se puede hacer un plan de bacheo con asfalto que no sea cr贸nico, que los recursps duren, porque son recursos de los ciudadanos, puestos en la Provincia a trav茅s de los impuestos, y tiene que ser administrado con much铆sima responsabilidad. Eso es lo que nos piden, lo que vamos a hacer desde nuestro espacio, desde nuestros equipos, y vamos a trabajar para estar del lado de la gente".

- 驴Algo hablaste de la gesti贸n de Julio Garro, c贸mo est谩s viendo la Ciudad, en lineas generales?

- La veo muy fea, con tristeza, esta ma帽ana me fui a Berazategui porque parte de los compa帽eros que me han dado una mano est谩n en el l铆mite entre La Plata y Berazategui, cuando entr茅 vi c贸mo efectivamente las buenas gestiones se valoran, se parec铆an y hacen que las ciudades sean vivibles, disfrutables. A La Plata le falta much铆simo, est谩 muy sucia, la gente lo dice todo el tiempo. Tenemos que ir por la educaci贸n en la que el ciudadano viva el proceso de limpieza, ni hablar de los arroyos, en el Rinc贸n pasa un arroyo, que en cualquier momento, como en el 2008 cuando se inund贸 el arroyo Rodr铆guez, puede volver a pasar. No hay mantenimiento de arroyos, y hay muchos arroyos, y no vemos que esta gesti贸n haga algo al respecto. Dir铆a que hay muchos temas para abordar que son responsabilidad del Intendente y se tiene que abocar r谩pidamente.

Otro tema que preocupa mucho es el tema del tr谩nsito, los accidentes que estamos teniendo en la ciudad todos los fines de semana, la falta de control y prevenci贸n, no s贸lo las multas, sino que haya trabajo de prevenci贸n para que los j贸venes no salgan alcoholizados y evitemos muertes. La gente reclama que seamos responsables y ayudemos a construir una ciudad m谩s vivible para todos.

- Desde tu espacio, respecto a la Ciudad, 驴en que est谩n trabajando?

- Estamos instalando estos mercados los viernes y s谩bados, que nos parece importante para cuidar el bolsillo de los platenses. Todos los d铆as recorremos los barrios, conversando con la gente, conformamos un grupo de profesionales que tratamos de entender a cada sector de la ciudad, escuch谩ndolos. Algunas personas piensan que tengo alguna responsabilidad, soy simplemente una militante, no soy ni concejal ni diputada. 

El tema tren, que tanto nos preocupa, y en septiembre se cumpli贸 un a帽o que el Roca suspendi贸 el servicio, hicimos un trabajo articulando con Juan Manuel Abal Medina desde el Senado, junto a Gustavo Di Marzio del Movimiento Evita, que tambi茅n elevamos un pedido de informe no s贸lo a Dietrich, sino tambi茅n a la Gobernadora, que levante la voz y exija que las obras se terminen y mientras eso pase, pongan un servicio directo de colectivo. Ahora la gente pierde dos horas y media para llegar a Constituci贸n, haciendo el trasbordo a Berazategui. Adem谩s por el tema del tren, me recibi贸 Facundo Moyano que es el presidente de la Comisi贸n de Transporte en la C谩mara de Diputados de la naci贸n y tambi茅n se comprometi贸 con el tema.

Adem谩s trabajamos de forma articulada para poner en agenda temas claves como la Ley de Emergencia Social, que la apoyamos y porque era muy necesario que se aprobara porque es el Estado el que tiene que darle una respuesta a miles de trabajadores de la econom铆a informal, para que pasen las fiestas en tranquilidad y comiencen el a帽o con un m铆mimo de dignidad.

- No solo estas caminando como militante, sino que est谩s jugando fuerte en la interna peronista, 驴C贸mo te lo imaginas a peronismo de cara al 2017?

- Imagino que ser铆a muy saludable ir a un esquema de PASO, el peronismo en La Plata no tiene una 煤nica expresi贸n, lo digo porque algunos compa帽eros me preguntan que pienso de los Bruera, y la verdad que es un dirigente justicialista de la ciudad, que gobern贸 8 a帽os, por supuesto a mi entender no lo hizo como deb铆a hacerlo y por supuesto planteamos las diferencias dentro del Partido y esas diferencias de gesti贸n se dirimen en una interna en nuestro caso. Es por eso que no me preocupa unirme a alguien que no me une una mirada de ciudad, me parece que esa disputa se resuelve en una interna, me parece que los procesos democr谩ticos son sanos y que la gente tenga la posibilidad de elegir entre tal o cual opci贸n, potencia. Tampoco me da miedo la interna a nivel provincial, conf铆o en la capacidad que tiene la gente de votar, elegir a sus representantes, me parece que cualquier dirigente que tiene vocaci贸n de servicio y de hacer pol铆tica, la manera de ser el representante de una lista, tiene que ser mediante PASO, lo veo con mucha claridad.