Bahía Blanca | Héctor Gay: "Hoy hay 50 obras en marcha; cuando asumimos había tan solo una"
30-04-2026
13-12-2016 | ENTREVISTA
Bahía Blanca | Héctor Gay: "Hoy hay 50 obras en marcha; cuando asumimos había tan solo una"
El intendente Héctor Gay visitó los estudios de LA BRÚJULA 24 FM 93.1 y, en el programa "Bahía Hoy", analizó la situación en la que se encuentra la ciudad y realizó un balance del primero de sus cuatro años al frente de la intendencia. 

NO TAN PESADA HERENCIA

"En Bahía veníamos de dos años de un gobierno complicado como el de Bevilacqua donde no había casi obra pública, salvo la del Hospital Municipal. La ciudad no tuvo acceso a crédito y eso no fue gratis ni bueno para Bahía. El gobernador (Daniel Scioli) solía esquivar a Bahía y las pocas veces que venía el intendente massista de ese momento no estaba para recibirlo".

"La Municipalidad en cuanto los números la gestión anterior la dejó ordenada y no es un dato menor. La deuda de Mar del Plata era de 600 millones de pesos y La Plata -500 millones-".

BAHÍA, EN MARCHA

"Hoy debemos estar en cerca de 50 obras en marcha, sin contar individualmente las del asfalto. Hoy hay tres centros de salud en los que se están trabajando como parte de la plusvalía del edificio Crono. La segunda parte de dicha plusvalía sería la puesta en valor de la avenida Napostá donde encararíamos la obra en conjunto porque no alcanza con el aporte unilateral".

"También estamos trabajando en un proyecto de ordenanza para dejar reglamentado el tema de la plusvalía para no tener que negociar obra por obra por el desgaste que genera y para evitar las suspicacias".



SOBRE LAS FUTURAS AUTOVÍAS

"Sobre la Autovía Bahía Blanca-Monte Hermoso, hoy hay una reunión en Buenos Aires con el titular de Vialidad para definir plazos. En enero se licita parte del camino Sesquicentenario pasando por el acceso a Puertos y el derivador de El Cholo, donde no se hará una simple rotonda. La repavimentación de la 33 y la 35 debería comenzar en pocos días. Se repavimentará entre Bahía y Trenque Lauquen con dos empresas, luego se ensanchará la banquina entre nuestra ciudad y Espartillar y después está planeada la construcción de una autovía hasta Tres Picos. Esto terminará antes de 2019. La autovía a Dorrego quedó dentro del programa público-privado y de las obras que tiene Vialidad es de las últimas a realizar. Ese tipo de obras, pese a lo que se piensa, es de las más sencillas".

"La unión de la Ruta 3 Sur con la Norte es parte del esquema general. Circunvalación será toda autopista y se hará por etapas, luego va a comenzar la autovía de Sesquicentenario -es decir, Ruta 33-, la zona de Bosque Alto hasta Alem es municipal y la idea es un trabajo de iluminación y la intención es que ese acceso lleve el nombre de César Milstein, único Premio Nóbel, único del interior del país por eso el monumento de calle Cuyo nos parece poco".

EN EL CASCO URBANO

"Sabemos que existe una necesidad de descomprimir el tránsito. En 14 de Julio habría que hacer un simil a Cabrera, es una obra costosa pero la estamos gestionando. Hoy se está pavimentando la calle Cambaceres y luego será el turno de Parera. Así, quienes vivan en Prensa, San Ignacio, Las Cañitas podrán evitar 14 de Julio. También se está licitando la pavimentación de Tres Sargentos entre Fortaleza y Pilmayquén, lo que permitirá tener una salida alternativa a 14 de Julio y Cabrera".

"Hay tres obras de conectividad que debemos afrontar: "En 14 de Julio, en Rincón-Rafael Obligado (desde Grünbein hasta Indiada) y en Don Bosco. Asimismo, en calle Vera ingresará el acueducto a Bahía. La idea en un futuro es que Pilmayquén siga hasta Indiada".

CAMBIOS EN LAS DELEGACIONES

"Son los que ponen la cara en los barrios. Cuando uno no tiene recursos que alcance para todos es la manta corta. En lo que es máquinas hicimos un sistema de rotación para que se utilice en todos los sectores. Valoro la labor de los delegados y la semana que viene habrá recambios para que los nuevos comiencen en enero. Serán alrededor de tres los que reemplazaremos".

"Uno es el de Las Villas (Alonso) que hizo un gran trabajo y entregó la renuncia por prescripción médica pese a que trabajaba ad honorem. Nos prometió que seguirá trabajando y es una excelente persona. Aún no hablé con su sucesor quien no sería alguien que ya estuvo en ese puesto anteriormente".

"Con (Alejandro) Hidalgo tengo charlas, tuvo una muy buena actitud cuando le dije a mitad de año que me esperara por si a fin de año surge una posibilidad. En octubre me dijo que asumió un compromiso político con la agrupación de Pablo Garate y era un candidato firme a ocupar un lugar".

"Marcelo Acosta -de White- tuvo un año difícil creo que injustamente por cómo afectó el caso Almada. Hablé con él y si ahí tenemos un cambio tiene que ver con inyectar un dinamismo. Podría ser reemplazado por una mujer. El año próximo habrá emprendimientos, inversiones y se necesita diálogo porque hay diferencias entre instituciones, allí es clave recomponer situaciones internas para que White vuelva a crecer. Estamos por cerrar la terminación de Dasso, es una prioridad porque el acceso es muy malo".



AUMENTO DE BOLETO

"Tuvimos una inflación del 40% y el proyecto aprobado en el Concejo fue un fiel reflejo de eso. No nos podemos permitir que ninguna empresa de transporte público de pasajeros se caiga. No desconocemos que es delicado para el bolsillo de la gente pese a que existe el beneficio del pasajeros frecuente. Con SUBE, jubilados y servicio doméstico pagarán el 50% del valor del boleto".

"La inflación ya se sintió y Empleados de Comercio y la UTA tuvieron una paritaria superior a la inflación. Entiendo la situación pero cuando en algún momento se dejó de tener un boleto real se cayeron compañías cuando vino Plaza. Hoy Fournier tiene serias dificultades de hace muchos años. La semana que viene se empieza a repartir la tarjeta SUBE y el 2 de enero ya estará en funcionamiento y, al menos durante enero, coexistirán las dos máquinas"?.

Y LAS GARITAS

"Se hicieron con la mejor intención. Teníamos un programa que había hecho en su momento Saschrgorodsky. No nos convenció que sean 150 por si la gente no las rechazaba. A través de Sapem se licitaron cinco para que los vecinos opinen hasta que tengamos el modelo definitivo y recién allí íbamos a hacer todos. La voladura fue por dolo de la empresa que pagó un resarcimiento. Haremos un nuevo llamado a licitación. Internacionalmente no se recomienda hacer garitas cerradas por la inseguridad".

EDES Y LAS INVERSIONES

"EDES está empezando a invertir lo que no hizo durante tantos años. Eso no quita que vayamos a tener un verano complicado. Había un plan pero no se estaba cumpliendo, recién el año que viene se verán los resultados. Estoy muy conforme con el trabajo de la OMIC porque en el tema de servicios públicos no tiene competencia. Allí los organismos de contralor deberían intervenir y no lo hacen".

LA POLICÍA Y LA INSEGURIDAD

"Hay una posibilidad de que la Policía Local termine engrosando a la tradicional para tener una sola Policía. La decisión la debe tomar la Provincia y nosotros no tenemos una postura tomada al respecto. Cambiamos al Jefe de la Policía Local, se capacitó a los efectivos y se trabajó en infraestructura. Salieron con menos de cinco meses de entrenamiento y solo una prueba de tiro".

"Los cambios en la Policía se darían recién en marzo. En narcotráfico tuvimos tres etapas, la primera hasta que se repatrió a Berdini, luego la gobernadora pidió que sea trasladado a Mar del Plata. Desde la cúpula de la Policía pretendían que el que estaba allá venga para acá y nos opusimos porque lo nombramos nosotros. Los responsables en distintos estamentos de la Policía viven en la ciudad junto a su familia y tienen el visto bueno del intendente y el secretario de Seguridad".

"En cuanto a los hechos delictivos Hay más violencia y está vinculado al tema de adicciones. Otro aspecto que me preocupa es el bajo nivel de esclarecimiento", segun consignó "La Brujula 24".