23-04-2024
17-10-2011 | Desde Lobos
Abal Medina: "El peronismo está más vivo que nunca", en acto junto a Gabriel Mariotto

Abal Medina encabezó junto al candidato a vicegobernador bonaerense por el Frente para la Victoria (FpV), Gabriel Mariotto, el acto en conmemoraron del "Día de la Lealtad" en Lobos, en la casa natal de Juan Domingo Perón, al cumplirse 66 años de la jornada histórica de 1945 en que se originó el movimiento justicialista.

El secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, aseguró que "el peronismo está más vivo que nunca" y subrayó que "profundizar este modelo es una obligación".

El funcionario nacional destacó además el papel histórico del peronismo y del kirchnerismo "como disputa permanente contra los factores de poder, que forma parte de una pelea que cuando se deja de dar, se pierde".

Allí dijo estar seguro de la "alegría y el orgullo que debe sentir Perón desde el cielo al ver que ahora, tantos años después de esa gesta, hemos seguido su camino. Por lo que han hecho Cristina y Néstor al iniciar esta etapa en la que el movimiento pudo volver a ser fuerte para conducir el país y volver a transformarlo en beneficio de los que menos tienen".

En declaraciones a la prensa, definió al peronismo y al kirchnerismo como una "disputa permanente contra los factores de poder", que forma parte de una "una pelea que cuando se deja de dar, se pierde".

Y agregó, "La profundización es una obligación si no queremos que se pierda el impulso que le estamos dando, pero eso no va a suceder nunca porque las profundizaciones están en el corazón del pueblo".

"Hay que estar atentos a escuchar a muchos que hoy para hablar mal del peronismo hablan bien de Perón y de Evita. Pero yo sumaría una cosa que está ocurriendo, hay algunos chantas, algunos atorrantes que para hablar mal de Cristina, hablan bien de Néstor" expresó luego el funcionario nacional.

"Porque esa es la permanente historia de nuestro movimiento, quieren usar lo que ya no pueden cuestionar y sobre todo a los que ya no están, para hablar mal del presente", agregó.

En otro pasaje, hizo mención a las polémicas declaraciones del ex mandatario uruguayo Tabaré Vázquez sobre el conflicto argentino por la pastera Botnia, al remarcar que con su acción "nos recordó a los argentinos lo que eran las miserias de una América latina en la cual los distintos países nos peleábamos para ser los mejores alumnos de los Estados Unidos en la región, en vez de pelear por nuestra patria".

"Qué tristeza profunda hubiera sentido Perón cuando algunos en nombre de su doctrina hacían esas actitudes patéticas mientras sus pueblos sufrían hambre y miseria. Qué bueno celebrar este 17 de Octubre rodeado de los afectos del general y de la juventud, que ha vuelto a la política para demostrar que el peronismo está más vivo que nunca", sostuvo.

Abal Medina trazó varias analogías sobre el primer peronismo y el nacimiento del kirchnerismo, al sostener que ambas "se crearon en la lucha, en la acción, en la propia construcción política, una y otra vez fuimos y volvimos recreando nuestra propia acción".

"Néstor Kirchner, acompañado por Cristina, fueron llevando adelante desde 2003 acciones concretas de gobierno, traduciendo esas ideas en acciones reales que transformaron la vida de la gente. Ahí surgió el kirchnerismo, cuando los argentinos pudimos ver que no eran discursos sino que eran realidades", precisó el secretario de Comunicación Pública.

El homenaje contó además con la participación de algunos afectos cercanos a Juan Perón, quienes lo acompañaron en su estadía en Puerta de Hierro durante su exilio a España tras su derrocamiento a manos de la Revolución Libertadora, como el ex automovilista Froilán González, el poeta Alfredo Carlino y la hija del maratonista Delfo Cabrera -ahijada de Eva Perón- Hilda Cabrera, entre otros.

Del mismo modo que lo hicieron el titular de la JP Buenos Aires y candidato a diputado provincial, José Ottavis; el intendente local, Gustravo Sobrero; el candidato a senador provincial Gustavo Oliva; el presidente de la agencia de noticias Télam, Martín García; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Santiago Aragón, entre otras autoridades locales y provinciales.

A su vez, Gabriel Mariotto, consideró que el "17 de Octubre es el origen de todo, el quiebre en la historia y donde el movimiento popular comienza a tomar forma", se enlaza directamente con "este resurgimiento del peronismo que, a partir de la llegada de Néstor Kirchner, nos puso de cara a la historia, pero con mucho presente y mucho futuro".

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) subrayó que la celebración se da en el marco de la "mística que tiene el peronismo", y en la "construcción colectiva que se inició hace 66 años y que hoy está firme y vigente en su profundidad filosófica", primero con Néstor Kirchner en 2003 y luego con la "profundidad de la transformación que nos da la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Mariotto añadió durante su discurso frente a una multitud de militantes justicialistas que es tiempo de "festejar los orígenes, porque volver a los orígenes es volver a la transformación", y agregó, "siempre es el pueblo el que genera la posibilidad de la transformación".

"Nuestros líderes, en el amor que le ha dado origen al peronismo de Perón y Evita, Néstor y Cristina, son emergentes de ese pueblo que se expresa, que crea y que transforma. Entonces hay un profundo amor, una profunda devoción", concluyó el referente por una Corriente por una Comunicación Nacional y Popular, quien fue uno de los oradores junto al jefe municipal Sobrero y Ottavis, entre otros.
Â