19-04-2024
13-12-2016 | que sea "justa, equitativa y progresista"
La Federaci贸n Agraria reclam贸 a Vidal y legisladores "reforma tributaria"
La entidad agraria envi贸 sendas cartas a las autoridades pol铆ticas de la Provincia cuando se est谩 discutiendo el presupuesto de 2017. Tambi茅n pidi贸 tener en cuenta las particularidades de cada regi贸n productiva y medidas urgentes para ayudar a sectores "en crisis". Otros puntos tratados fueron la situaci贸n de los campos inundados y que los incrementos impositivos sean en base a la pauta de inflaci贸n esperada y no a la pasada.
Las entidades de Provincia de Buenos Aires de la Federaci贸n Agraria (FAA), cuyo coordinador es el dirigente Jorge Solmi, reclam贸 a la gobernadora Vidal, a los bloques legislativos y a los Concejos Deliberantes de los municipios avanzar en "una reforma tributaria justa, equitativa y progresiva, que distinta entre los diferentes tipos los productores, las producciones y las particularidades de cada regi贸n" a la vez que reclam贸 ayuda a sectores "en crisis" y medidas especiales para los productores "m谩s chicos".

"La enorme concentraci贸n del sector agropecuario se est谩 agudizando y la mayor responsable es la  pol铆tica tributaria. Est谩 en manos de las autoridades pol铆ticas agudizar o solucionar esta espada de Damocles para los chacareros y los j贸venes", se inform贸 desde la FAA.

"Tenemos el deber de reiterarle que no todo el campo es lo mismo y que para garantizar el arraigo y el desarrollo local con un interior productivo y pleno de trabajo es menester que la ecuaci贸n fiscal contemple esta realidad diferenciando por regi贸n, por producci贸n y por escala productiva, fortaleciendo la unidad econ贸mica, fuente de sustento de la familia agr铆cola", de acuerdo a la carta enviada por la entidad agraria a la gobernadora, ministros, legisladores y cuerpos deliberativos de los municipios.

En este marco, el director y coordinador de la provincia de Buenos Aires por la Federaci贸n Agraria Argentina, Jorge Solmi exigi贸 plantear "los incrementos impositivos de acuerdo a la pauta de inflaci贸n esperada y no a la inflaci贸n pasada". Tambi茅n reclam贸 para las actividades en crisis, como el sector tambero o el de producci贸n de cerdos, "medidas urgentes para evitar la desaparici贸n de cientos de productores y la pulverizaci贸n de fuentes de arraigo y trabajo".

"Se observan en la provincia numerosas situaciones de apremios y concurso de acreedores de productores y empresas relacionadas con el agro" se indic贸 desde la FAA, quien agreg贸 que "el sector no puede absorber un nuevo aumento de impuestos por sobre la pauta inflacionaria ni tampoco es momento de quitarles el tratamiento impositivo diferenciado la 煤nica regi贸n de la provincia que lo posee, como es la  Sudoeste".

"Esta es la oportunidad para revisar la situaci贸n de impuestos que no pueden continuar como el  Ingresos Brutos a los productores de producciones primarias, sobre todo a los m谩s chicos, as铆 como el Inmobiliario Adicional, que no tiene en cuenta a la Unidad Econ贸mica y es absolutamente regresivo. En el mismo camino el m铆nimo del Impuesto a la Transmisi贸n Gratuita de Bienes que es una forma de expulsi贸n de la actividad a los j贸venes agricultores", se quej贸 Solmi.
 
Por otra parte, se agreg贸 que "mucho resta para recomponer y reparar la inundaciones sufridas  este a帽o en el sudoeste y, recientemente, en el noroeste bonaerense , ya que la asistencia de la Ley de Emergencia solo prorroga los impuestos pero no restituye infraestructura ni bienes perdidos o da帽ados".

Por 煤ltimo, se present贸 una serie de reclamos hacia los municipios para adec煤en sus tasas rurales, especialmente a los servicios que realmente brindan. "Muchos de los caminos son intransitables y somos los mismos productores los que tenemos que hacer el mantenimiento de la mayor铆a. Tambi茅n deben revisar las tarifas de los servicios al campo como las gu铆as de traslado de hacienda que los costos aumentan pero los ingresos disminuyen", inform贸 la FAA en la carta dirigida a las autoridades pol铆ticas bonaerenses.