25-04-2024
"Un a帽o de Gobierno macrista y, 驴del peronismo en la oposici贸n?"
Por Virginia G贸mez  @mavirginiagomez 

El 10 de diciembre se cumpli贸 un a帽o de la asunci贸n de Mauricio Macri como presidente. En pol铆tica el tiempo no es una dimensi贸n objetiva, el desgaste de Cambiemos parece mostrarnos un Gobierno que asumi贸 hace m谩s de 365 d铆as. 驴Y el peronismo desde cu谩ndo es oposici贸n?

El precio de la fiesta

En un a帽o, el Gobierno nacional pag贸 diez mil millones de d贸lares a los fondos buitre, con la aprobaci贸n del Congreso. El presupuesto 2017, tambi茅n votado en las c谩maras, destinar谩 el 32,4 % m谩s que el a帽o anterior para intereses de deuda. Mientras que para salud y educaci贸n solo aumentar谩 un 16 % la partida.

Entre enero y septiembre, los bancos ganaron $ 57.508 millones. Hasta octubre, los exportadores obtuvieron $ 292.854 millones de ingresos extras.

Mientras el presidente goza de una dieta mensual de 175 mil pesos, y un juez que no paga ganancias 240 mil, el ingreso promedio de la poblaci贸n ocupada es tan solo $ 9.716 cuando hay un 40 % de inflaci贸n.

A su vez, en un a帽o hubo 200 mil despidos, principalmente en el Estado, pero no solo, sin una oposici贸n consecuente de los sindicatos dirigidos por el peronismo tradicional. No elimino el mal llamado Impuesto a las Ganancias, vet贸 la ley antidespidos, 7 millones de trabajadores sufren el empleo no registrado, la subocupaci贸n o desocupaci贸n. En la Argentina, un a帽o despu茅s, hay 1 millones 400 mil nuevos pobres.

驴C贸mo fue posible?

El Gobierno de los CEOs y de las ONGs (como bien se帽al贸 Andr茅s Malamud en una entrevista televisiva realizada recientemente por Maria O' Donnell) construy贸 el discurso de la pesada herencia haciendo responsable al Gobierno anterior, y deline贸 dos estrategias que le salieron mejor de lo que ellos mismos esperaban. Un acuerdo de tregua clave, con los dirigentes sindicales del peronismo tradicional, a cambio de las cajas de las obras sociales; una negociaci贸n con los dirigentes de los movimientos sociales, con acta-acuerdo de paz social incluida.

El peronismo, que siempre piensa en volver, trabaj贸 en todo momento para el macrismo y por momentos lo hizo mucho mejor que el propio Gobierno.

Desde distintos sectores del vapuleado Frente para la Victoria, abordaron diversas estrategias: de desgaste, de orden, de contenci贸n, bajo dos conducciones (a falta de m谩s) pero en un solo cuerpo.

T茅 para tres

Cristina Fern谩ndez, con influencia en el ri帽贸n kirchnerista que tiene representaci贸n en la C谩mara Baja, apuesta a que la propia econom铆a, la falta de lluvia de inversiones y el contexto internacional que se abre con la victoria de Trump en Estados Unidos, haga su propio trabajo, mientras se pasea por Tribunales, da charlas en universidades con sectores de la juventud que apostaron a ser la expresi贸n de la clase dirigente que administraba el Estado (como lo dijo uno de los dirigentes del Movimiento Evita), y se mide en las encuestas de la provincia de Buenos Aires. Una clara estrategia de desgaste, donde la mayor apuesta es que las condiciones de posibilidad trabajen para la vuelta de la conductora y candidata, mientras desde la C谩mara de Diputados y alg煤n que otro dirigente sindical de la blanda CTA, posan para la foto de la supuesta resistencia. Que se doble pero que no se rompa.

Por otra parte, tenemos a Jorge Bergoglio, conductor de un sector del peronismo ligado a los movimiento sociales, con buenas comunicaciones con algunos senadores del FpV, que no puede ser candidato pero que juega dentro de la interna. V铆a los obispos, permiti贸 que Mauricio Macri se convierta en el primer presidente no peronista, que no sufre un paro nacional en el primer a帽o de su mandato. A su vez, el papa Francisco fue parte de alentar las negociaciones para contener a los movimientos sociales con la Ley de Emergencia Social a cambio de un acta-acuerdo que prev茅 un diciembre sin conflictos en la calle. Una clara estrategia de contenci贸n social, para pasar la navidad, dirigida desde el propio Vaticano. 

El orden lo garantizan los diputados y senadores que le votaron al macrismo las leyes fundamentales para gobernar este a帽o, empezando por la de los fondos buitre, terminando con la del presupuesto 2017, que solo tuvieron la oposici贸n parlamentaria del Frente de Izquierda. Un rol central para la gobernabilidad, y el paquete de leyes fundamentales que fue aprobado lo jugaron los gobernadores, con influencias directas en la C谩mara Alta. Dentro de este sector se encuentra tambi茅n el massismo que con un discurso demag贸gico se ubica como opositor u oficialista seg煤n le dictan las encuestas.

Cuenta regresiva para un nuevo a帽o

El escritor Jorge Luis Borges en "El libro de los seres imaginarios" describe a la anfisbena, figura mitol贸gica que bien puede representar al peronismo en este momento. Un cuerpo de imagen similar al de una serpiente que destila veneno, que posee dos cabezas en sus extremidades, que se alimenta de los cad谩veres que quedan en su camino, que va en dos direcciones, pero que si se parte se regenera y se vuelve a unir. No por casualidad, Borges describe que en ciertas regiones de Am茅rica se la denomina la madre de las hormigas, esos seres laboriosos de los que anfisbena se alimenta.

Si se la parte, como dec铆a, se regenera y vive. Solo hace falta que las hormigas se organicen para evitar ser devoradas. Condiciones para ello hay, lo demuestran los propios n煤meros del primer a帽o de Macri. Pero el veneno representado en dirigentes sindicales y sociales del peronismo tradicional quiere impedirlo.

El desarrollo del Frente de Izquierda en esta situaci贸n es expresi贸n del propio a帽o del Gobierno, y del rol pasivizador de la "oposici贸n" peronista, que mientras hace c谩lculos electorales, permite que el macrismo profundice la "herencia": peores condiciones de vida de los trabajadores en sus m谩s diversas formas de contrataci贸n, j贸venes obligados por las circunstancias a abandonar sus estudios, mujeres que no obtienen respuestas despu茅s de los multitudinarios pronunciamientos por Ni Una Menos.

En esta coyuntura, el Frente de Izquierda que viene de realizar un acto con 20 mil asistentes, tiene el desaf铆o de atraer hacia la organizaci贸n de sus filas, a aquellas hormigas que rechazan el ajuste y tambi茅n la tregua y quieren organizarse en sus lugares de trabajo sin distinguir entre efectivos y precarizados, entre nativos y extranjeros, ni varones ni mujeres. A los j贸venes trabajadores que repudian a la casta de pol铆ticos profesionales que se enriquece mientras pauperizan las condiciones de vida del pueblo trabajador; como a quienes no quieren que se destine m谩s presupuesto a los intereses de deuda que a entidades como el Conicet, a ciencia y educaci贸n. A quienes quieren un fin de a帽o sin presas pol铆ticas y exigen justicia por Nelson Cardozo, el joven asesinado por penitenciarios, en Jujuy: la nueva capital de la represi贸n y la impunidad. A quienes acompa帽ar谩n este 20 de diciembre, a 15 a帽os del 2001, a los trabajadores y trabajadoras de las f谩bricas recuperadas Zanon y MadyGraf que producto de la crisis est谩n atravesando una dif铆cil situaci贸n.

Se avecina un nuevo a帽o del gobierno de Cambiemos. Comienza la cuenta regresiva hacia la batalla electoral, donde no est谩 descartado que se vea atravesada por nuevos escenarios donde trabajadores, j贸venes y mujeres resistan los planes del gobierno. Este escenario se puede desarrollar mientras profundizan su experiencia con el peronismo en la "oposici贸n responsable", que tiene como fin garantizarle estabilidad al Gobierno de Macri a cambio de que empeoren las condiciones de vida de las hormigas laboriosas. Esa experiencia deber谩 acompa帽ar con audacia el Frente de Izquierda, como parte de construir una herramienta pol铆tica independiente. 

Virginia G贸mez. Exclusivo para Cadena BA. 11/12/2016
Licenciada en Ciencia Pol铆tica (UBA). Docente. Staff de "La Izquierda Diario"