30-04-2024
10-12-2016 | La bonaerense, más las fuerzas federales
San Miguel: Hostigamiento y persecuci贸n policial a j贸venes de barrios populares
Desde hace m谩s de un mes que la Red El Encuentro, un espacio en el que se nuclean centros comunitarios de los municipios de Jos茅 C. Paz, Moreno, San Miguel y Malvinas Argentinas viene denunciando la situaci贸n que se viene sufriendo en la regi贸n, particularmente en el Barrio Obligado, ubicado en el partido de San Miguel, donde hay "hostigamiento y persecuci贸n policial a j贸venes". Hasta demoraron a un ni帽o de diez a帽os y golpiza a uno de quince.
Desde hace m谩s de un mes que la Red El Encuentro, un espacio en el que se nuclean centros comunitarios de los municipios de Jos茅 C. Paz, Moreno, San Miguel y Malvinas Argentinas viene denunciando la situaci贸n que se viene sufriendo en la regi贸n, particularmente en el Barrio Obligado, ubicado en el partido de San Miguel. 

La reacci贸n de las organizaciones estall贸 ante la noticia de que la polic铆a bonaerense demor贸 a un ni帽o de diez a帽os hace algunas semanas, lo que ejemplifico la grave situaci贸n y la vulnerabilidad en la que se encuentran los pibes y las pibas ante el amedrentamiento constante de las fuerzas policiales y federales con presencia en la zona, seg煤n inform贸 ANRed Oeste

Hace dos semanas, circulo en las redes y en los medios, la historia de una madre que difundi贸 la golpiza que hab铆a sufrido su hijo de 15 a帽os por parte de dos oficiales de la Polic铆a local de San Miguel. Al joven no lo detuvieron, pero lo hostigaron acus谩ndolo de haber robado un celular, le hicieron sacar su vestimenta, lo golpearon y le ordenaron a correr descalzo, mientras le pegaban por detr谩s. La madre hizo la denuncia en la Fiscal铆a Descentralizada de Malvinas Argentinas, donde le tomaron declaraci贸n a uno de los oficiales de la fuerza. Seg煤n 茅ste, el joven "ten铆a cara de chorro".

En el d铆a de hoy, como si la realidad insistiera en demostrar que estas pr谩cticas son moneda corriente cuando de j贸venes se trata, se denunci贸 la detenci贸n arbitraria de un pibe que realizaba malabares en la esquina de la avenida Per贸n y Conesa. El joven que vive a dos cuadras de donde estaba trabajando, no tenia los documentos con 茅l, lo que configur贸 el motivo para llevarlo detenido. Ante la reacci贸n de amigos y de vecinos del barrio, que filmaron la secuencia, adem谩s de intervenir para salvaguardar la integridad del pibe, fueron tres los oficiales de la fuerza local que participaron en su detenci贸n. En el video se pueden ver, las patrullas de la Polic铆a local de San Miguel.

Este distrito, es uno de los tantos del conurbano donde las fuerzas pol铆ticas que gobiernan van mutando no de personas o referentes, si no de espacios pol铆ticos. En su momento perteneci贸 el Frente para la Victoria, al Frente Renovador y hoy en d铆a se ubican bajo la sombra del PRO, en la figura hist贸rica de Joaqu铆n de La Torre, que hace pocos meses dejo el mando de la intendencia en manos de Jaime M茅ndez, para sumergirse de lleno como funcionario de la gobernadora bonaerense, Mar铆a Eugenia Vidal, ocupando el ministerio de Producci贸n. 

Ese esquema de relaciones pol铆ticas se reproduce tambi茅n en varios distritos de la regi贸n como Jos茅 C. Paz, Moreno o Malvinas Argentinas, por ejemplo a la hora de discutir la cuesti贸n de la seguridad en los 煤ltimos d铆as del a帽o y en un clima donde la conflictividad social crece a medida que se siguen profundizando las pol铆ticas de ajuste del gobierno nacional. En ese sentido es que en estos d铆as circul贸 en varios medios regionales, el envi贸 de una partida de 150 gendarmes a Malvinas Argentinas y 250 a Moreno, que se suman a los m谩s de seis mil efectivos de fuerzas federales enviados por el Gobierno Nacional para patrullar y colaborar en la "seguridad interna" de las zonas "caliente del conurbano".

Seg煤n un relevamiento que realiz贸 Tiempo Argentino la semana pasada, son 240 los efectivos de fuerzas federales que patrullan en la zona de San Miguel, adem谩s de las fuerzas existentes que ya se encuentran en la localidad como la Polic铆a Bonaerense y la Polic铆a local que todas juntas, conforman un c贸ctel de saturaci贸n territorial para cumplir el objetivo de garantizar un "diciembre tranquilo".

Pero 驴C贸mo se viven estas pol铆ticas represivas en los barrios populares del conurbano? 驴Qui茅nes son los sujetos en los que se descarga de lleno la vigilia estatal por la "seguridad"?

A fines de noviembre, circulo un comunicado bajo el titulo "Abuso policial a menores" emitido desde Centro Comunitario Gallo Rojo-Red El Encuentro donde se manifestaba que "en el barrio Obligado, partido de San Miguel los pibes y pibas con frecuencia son detenidos en la v铆a p煤blica de manera arbitraria, son hostigados, estigmatizados e incluso expulsados de lugares p煤blicos como el corredor aer贸bico de Bella Vista. En ese marco, en la jornada del d铆a viernes 4 de noviembre, en horas de la tarde, un grupo de ni帽os y adolescentes de nuestra organizaci贸n que estaban participando de un taller de fotograf铆a por el barrio junto a sus educadores fueron abordados por efectivos de la polic铆a municipal de San Miguel. Los polic铆as los obligaron a pararse contra el capot de la camioneta, los palparon y revisaron las pertenencias de algunos de los adolescentes del grupo, todos ellos menores de edad, exponi茅ndolos a ese maltrato ante todo el barrio. A esto se le suma el agravante que ninguno de los efectivos ten铆a la debida identificaci贸n ni se identificaron cuando los educadores se lo solicitaron, demostrando una absoluta impunidad, falta de profesionalismo, inexistencia de respeto por nuestros derechos civiles y carencia de apego a las normas institucionales de la misma fuerza policial".

La denuncia p煤blica del accionar represivo de las fuerzas federales, provinciales y municipales con presencia en el barrio, la impuls贸 el Centro Comunitario Gallo Rojo, uno de los tantos espacios populares que existen. Obligado es un barrio vecino a Bella Vista, en el partido de San Miguel, con un crecimiento poblacional desarrollado en los 煤ltimos 30 a帽os. Producto de tomas de tierras a lo largo del tiempo, el barrio se extendi贸, como se extendieron los lazos de solidaridad entre vecinos para construir los servicios del barrio. Merenderos, guarder铆as, sociedades de fomento, centros comunitarios, murgas y una radio comunitaria, fueron la expresi贸n y la forma organizativa que se est谩n construyendo de acuerdo a un territorio donde las pol铆ticas sociales y p煤blicas no llegan y la exclusi贸n se vive de cerca, dado que limitando con el barrio se encuentra un campo de golf privado perteneciente a la familia del actual presidente Mauricio Macri, delimitando los territorios, en principio con un alambrado y luego con un muro.

Mat铆as,integrante del centro comunitario y cont贸 varios pormenores de la situaci贸n que se vive en el barrio: como las fuerzas act煤an con los j贸venes de manera persecutoria imponiendo una especie de "toque de queda" en determinada hora y como accionan de manera indiferente ante la presencia de los "transas" de la zona, como se los echa de espacios p煤blicos o de la estaci贸n de trenes de Bella Vista o Mu帽iz. Parte del comunicado p煤blico se encarga de echar luz sobre el estado de las fuerzas de "seguridad" cuando mencionan que "comisarios y polic铆as fueron denunciados e investigados por delitos que van desde cohecho, extorsi贸n a comerciantes hasta liberaci贸n de zonas para cometer robos, protecci贸n a prost铆bulos, trata de personas y venta de drogas. Incluso en los 煤ltimos d铆as un doble femicidio a manos de un prefecto. Y todo presentado como si fuesen casos aislados, in茅ditos y sin responsabilidades intelectuales".

Luego de haber realizado la denuncia, adem谩s de mantener contacto con las familias de los j贸venes violentados, referentes del espacio se reunieron con el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) de Zona Norte y con CORREPI para empezar a coordinar acciones formales, de denuncia y de visibilizaci贸n en el territorio. Al mismo tiempo, desde la Red El Encuentro, pretenden presentar un escrito ante los municipios de Jos茅 C. Paz y San Miguel, distritos donde m谩s se sufren este tipo de detenciones y donde este espacio de coordinaci贸n tiene m谩s desarrollo territorial.

"Tenemos proyectada una reuni贸n con los chicos que participan del centro para charlar estas cuestiones y por otro lado, el domingo 4 de diciembre se hizo un festival que se llam贸 'Viva la cultura' con la consigna de que 'La Cultura no se Ajusta', remarcando todo el tiempo que nos podemos cuidar entre todos los vecinos sin necesidad de que est茅n las polic铆as. Informamos una vez m谩s la situaci贸n y la necesidad de que los adultos estemos protegiendo a estos chicos que no son peligrosos, sino que est谩n en peligro", remarc贸 el joven militante territorial, seg煤n consign贸 ANRed.