26-04-2024
08-12-2016 | Violencia de Género
Buenos Aires es la primera ciudad del pa铆s con una ley que castiga el acoso sexual callejero
La norma convirti贸 al hostigamiento en contravenci贸n por discriminaci贸n y lo incluy贸 como agravante en el C贸digo. El Estado debe concientizar sobre el acoso y capacitar a las fuerzas de seguridad. Mir谩 el video de la historia de Aixa Rizzo que fue el disparador para esta norma.
La Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires se convirti贸 en la primera del pa铆s en contar con una ley para dar batalla a la cultura del hostigamiento sexual. La Legislatura porte帽a vot贸 ayer a la tarde, en sesi贸n extraordinaria, una norma pionera en el pa铆s que convierte al acoso sexual callejero en un  agravante de la figura de hostigamiento en el C贸digo Contravencional, y tambi茅n en una contravenci贸n por discriminaci贸n. Adem谩s, la norma exige al Estado difusi贸n y que las Fuerzas de Seguridad se capaciten.

La historia de Aixa Rizzo fue el disparador de una serie de proyectos de ley que buscaron hacer algo para frenar esa forma de violencia de g茅nero naturalizada que es el acoso sexual en los espacios p煤blicos.  El a帽o pasado, Rizzo subi贸 un video a Youtube para denunciar sus miedos ante el acoso que estaba sufriendo por parte de operarios que trabajaban en una obra cerca de su casa en Caballito. Su historia se viraliz贸 y el tema se instal贸 en la agenda p煤blica. 

En la Legislatura porte帽a se presentaron varios proyectos de ley. Uno, de los legisladores Pablo Ferreyra, Mar铆a Rachid y Gabriel Fuks. Otro, de las legisladoras Claudia Neira y Gabriela Alegre, que tom贸 como antecedente un proyecto presentado en 2014 al Parlamento de las Mujeres, a trav茅s de la ong Asociaci贸n Civil de Especialistas en Violencia Familiar (ACEViFa).

La ley que ayer se sancion贸 fue un consenso. Su discusi贸n comenz贸 principios de este a帽o en la Comisi贸n de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura, pero hab铆a quedado frenado por la oposici贸n del oficialismo. Despu茅s de varios meses de incertidumbre y largas negociaciones, el proyecto volvi贸 a aparecer en las 煤ltimas semanas, con algunas modificaciones y acuerdo del PRO. "Se prioriz贸 que saliera una ley y que el Estado tenga la obligaci贸n de responder frente al acoso", dijo a P谩ginaI12 el legislador Gabriel Fuks (Corriente Nacional de la Militancia).

El objeto de la ley es "prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios p煤blicos o de acceso p煤blico, verbal o f铆sico, producido en espacios p煤blicos o de acceso p煤blico, que hostiguen, maltraten o intimiden y que afecten en general la dignidad, la libertad, el libre tr谩nsito y el derecho a la integridad f铆sica o moral de personas basados en su condici贸n de g茅nero, identidad y/o orientaci贸n sexual". En su art铆culo 2掳 define al "acoso sexual en espacios p煤blicos o de acceso p煤blico" como "las conductas f铆sicas o verbales de naturaleza o connotaci贸n sexual, basadas en el g茅nero, identidad y/u orientaci贸n sexual, realizadas por una o m谩s personas en contra de otra u otras, quienes no desean o rechazan estas conductas en tanto afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, integridad y libre tr谩nsito, creando en ellas intimidaci贸n, hostilidad, degradaci贸n, humillaci贸n o un ambiente ofensivo en los espacios p煤blicos y en los espacios privados de acceso p煤blico". 

Tambi茅n se explaya sobre las distintas manifestaciones en que puede darse el acoso sexual: "comentarios sexuales, directos o indirectos al cuerpo", "fotograf铆as y grabaciones no consentidas", "contacto f铆sico indebido o no consentido", "persecuci贸n o arrinconamiento", "masturbaci贸n o exhibicionismo, gestos obscenos u otras expresiones".

La ley es "un enorme avance en la lucha contra la violencia de g茅nero", dijo la legisladora Andrea Conde, presidenta de la Comisi贸n de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud. "El acoso callejero es un problema global que durante d茅cadas estuvo invisibilizado. Hoy sabemos que el 95 por ciento de las mujeres han sido v铆ctimas de acoso callejero al menos una vez en sus vidas. Sabemos que la cultura no se modifica por la sanci贸n de una ley de la noche a la ma帽ana, pero sin dudas, constituye un impulso importante para continuar visibilizando la violencia de g茅nero en todas sus formas", agreg贸. 

La norma dice que el Poder Ejecutivo deber谩 implementar "campa帽as de  concientizaci贸n sobre el acoso sexual en espacios p煤blicos o de acceso p煤blico y sobre el contenido de la presente ley". Adem谩s, modifica el C贸digo Contravencional porte帽o, incorporando el acoso como una contravenci贸n dentro del Cap铆tulo IV sobre Derechos Personal铆simos. En ese cap铆tulo, el art铆culo 65 se refiere a las contravenciones por discriminaci贸n "por razones de raza, etnia, g茅nero, orientaci贸n sexual, edad, religi贸n, ideolog铆a, opini贸n, nacionalidad, caracteres f铆sicos, condici贸n psicof铆sica, social, econ贸mica o cualquier circunstancia que implique exclusi贸n, restricci贸n o menoscabo", lo que se vuelve pasible de sanci贸n "con dos (2) a diez (10) d铆as de trabajo de utilidad p煤blica o cuatrocientos ($ 400) a dos mil ($ 2.000) pesos de multa. Acci贸n dependiente de instancia privada". La modificaci贸n incorpor贸 un art铆culo 65 Bis, es decir, dentro de las contravenciones por discriminaci贸n, con la siguiente redacci贸n: "Acoso sexual en espacios p煤blicos o de acceso p煤blico. Quien acosare sexualmente a otro, en lugares p煤blicos o privados de acceso p煤blico, siempre que el hecho no constituya delito, es sancionado con dos (2) a diez (10) d铆as de trabajo de utilidad p煤blica, multa de doscientos ($ 200) a un mil ($ 1.000) pesos.", seg煤n consign贸 Pagina/12.