24-04-2024
07-12-2016 | HOMENAJE
Cristina Kirchner: "Es tiempo de organizarse"
La ex presidenta hizo estas declaraciones durante un homenaje a los detenidos desaparecidos musulmanes y jud铆os que organiz贸 el espacio Alef, conformado por integrantes de esas dos congregaciones. 

"Es tiempo de organizarnos en distintos frentes. Debemos unirnos en la convivencia y dejar atr谩s los enfrentamientos artificiales. Ese es el ejemplo que nos marca el espacio Alef. Debemos tener compasi贸n, que pasa por tener una actitud de humanidad y solidaridad con el otro", se帽al贸 Cristina durante el acto realizado en el Centro Cultural Caras y Caretas.

En este acto que cont贸 con la presencia de antiguos funcionarios de la gesti贸n que concluy贸 en diciembre de 2015, como el ex director de la AFI, Oscar Parrilli y el ex ministro de Educaci贸n, Daniel Filmus, Cristina destac贸 "la convivencia" que supieron cultivar las comunidades isl谩micas y jud铆as a lo largo de la historia argentina.

"La guerra que se vive en Medio Oriente es producto de cuestiones religiosas. Es un conflicto implantado por razones geopol铆ticas. Consider贸 como una obligaci贸n mantener ese enfrentamiento por fuera de las fronteras de la Argentina y de nuestra regi贸n latinoamericana", apunt贸.

Cristina record贸 que durante la dictadura c铆vico militar, desaparecieron 300 ciudadanos de origen isl谩mico y cerca de 2000 jud铆os, "con los cuales hubo un especial ensa帽amiento", algo que "consta en la documentaci贸n que consignan las violaciones a los derechos humanos cometidas por el terrorismo de Estado".

En otro orden, la ex mandataria se refiri贸 a la declaraci贸n que prest贸 en el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA, y asegur贸 que la ausencia de una condena en ese hecho "es una gran deuda que tiene el Poder Judicial".

"Ayer declar茅 como testigo porque integr茅, en los a帽os '90, la comisi贸n parlamentaria que investig贸 el atentado de la AMIA. Pasaron 13 a帽os del testimonio que di en el primer juicio y 22 a帽os de ese ataque. Al d铆a de hoy no hay culpables y esa es una gran deuda de la Justicia y de las instituciones", observ贸.

La ex jefa de Estado se refiri贸 a la situaci贸n de la dirigente de la organizaci贸n T煤pac Amar煤, Milagro Sala, detenida desde enero pasado en Jujuy, y lament贸 que "la Argentina vuelva a ser noticias por no respetar los derechos humanos".

"Es lamentable que hayamos perdido en unos pocos meses el prestigio que supimos conseguir en materia de respeto de los derechos humanos. 驴As铆 nos quer铆an integrar al mundo?", cuestion贸 Cristina, en relaci贸n a los pedidos que organismos de la ONU y la OEA formularon sobre la liberaci贸n de Sala.

"Nos gustar铆a ir a visitarla, seguramente lo haremos", respondi贸 la ex mandataria en torno a si pensaba hacerse presente en el penal de Alto Comedero, donde Sala se encuentra alojada.

Por 煤ltimo, Cristina se refiri贸 a la gesti贸n del presidente Mauricio Macri, al afirmar que "los que califican son los pueblos".

"No le pongo puntos a la gesti贸n de Macri. Los que califican a los gobiernos son los pueblos, cuando los mandatos concluyen", puntualiz贸.