20-04-2024
07-12-2016 | Fuerte revés para el Gobierno
Cachetazo a Macri: Oposici贸n impuso su proyecto de Ganancias en Diputados
Con 140 votos a favor, el FpV-PJ, el "massismo" y el bloque Justicialista consiguieron aprobar una iniciativa consensuada con un nuevo m铆nimo no imponible y una serie de grav谩menes. Cambiemos no pudo frenar la embestida y tild贸 de "irresponsables" al resto de los bloques. El Movimiento Evita, Partido Socialista y Libres del Sur, tambi茅n se sumaron al acuerdo. Define el Senado.
La Oposici贸n en la C谩mara de Diputados le propin贸 este martes al Gobierno una dura derrota pol铆tica al imponer un proyecto alternativo de reforma del impuesto a las Ganancias, que fue aprobado con 140 votos afirmativos, 86 negativos y 7 abstenciones.

El Frente para la Victoria, el massista Frente Renovador y el Bloque Justicialista se unieron para rechazar en primer lugar la iniciativa del Poder Ejecutivo, y luego avanzar con el texto consensuado durante la jornada tras arduas negociaciones.

Cambiemos no tuvo n煤mero suficiente para frenar la embestida opositora y se resign贸 a ver fracasar su proyecto, aunque el destino de la ley qued贸 ahora en manos del Senado, en medio de denuncias cruzadas por supuestos aprietes del Gobierno a gobernadores.

Ganancias se convirti贸 as铆 en el segundo traspi茅 legislativo de la gesti贸n de Mauricio Macri, luego de la sanci贸n de la Ley Antidespidos, que tambi茅n aglutin贸 a todo el arco opositor, m谩s all谩 de que despu茅s fue vetada.

Tras intensas conversaciones en despachos y pasillos, los bloques peronistas pactaron un m铆nimo no imponible de 33.500 pesos brutos para trabajadores solteros, y de 44.000 pesos brutos para casados con dos hijos.

Adem谩s, entre otros puntos salientes, acordaron obligar a los futuros jueces a pagar Ganancias y fijar grav谩menes para el juego y la renta financiera, a la vez que restituyeron las retenciones para las compa帽铆as mineras.

Los autores de la iniciativa vencedora fueron el exministro de Econom铆a Axel Kicillof; el economista del Frente Renovador Marco Lavagna; y el jefe del bloque Justicialista, Oscar Romero, quienes dieron el anuncio en conferencia de prensa mientras Diputados debat铆a la Emergencia Social.

Al acuerdo se sumaron el Partido Socialista y Libres del Sur, referenciados en Alicia Ciciliani y Victoria Donda, adem谩s del Movimiento Evita, liderado por Leonardo Grosso.

Cuando el debate por Ganancias llevaba menos de tres horas, la jefa del bloque massista, Graciela Cama帽o, pidi贸 una moci贸n de orden para cerrar el debate y someter los proyectos a votaci贸n, lo que despert贸 un furioso cruce con la macrista Silvia Lospennato.

"隆No les alcanza con perder las elecciones, siguen siendo tiranos! Si tenemos que perder la votaci贸n la perderemos, pero queremos dar nuestros argumentos", bram贸 Lospennato, de habitual perfil bajo.

La legisladora la emprendi贸 contra el kirchnerismo. "No fueron capaces de mover en 12 a帽os el m铆nimo no imponible, le cobraron impuesto a los pobres con la inflaci贸n y a los trabajadores con Ganancias, y ahora quieren hacer un agujero fiscal", denunci贸.

Tambi茅n carg贸 contra el Frente Renovador y lament贸 que hasta este momento "era una oposici贸n que ayudaba a gobernar".

Cama帽o le respondi贸 con una dura acusaci贸n, al advertir que el jefe de Gabinete, Marcos Pe帽a, "llam贸 a gobernadores" para intentar "quebrar su voluntad". "Si vamos a hablar de las nuevas pr谩cticas pol铆ticas, a estas mismas pr谩cticas las he visto en muchas otras oportunidades", apunt贸.

Terminada esa discusi贸n, la oposici贸n consigui贸 cerrar el debate con 148 votos y el presidente del Cuerpo, Emilio Monz贸, debi贸 poner a consideraci贸n el dictamen de mayor铆a, que recibi贸 144 votos en contra y solo 88 a favor.

Durante el debate, el presidente de la Comisi贸n de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO) defendi贸 la iniciativa del Poder Ejecutivo y acus贸 a sus pares de la oposici贸n de ser "los art铆fices de una reforma regresiva".

"Se quieren llevar por delante al Gobierno nacional y a las provincias con una reforma que no hicieron en 12 a帽os", enfatiz贸 Laspina entre aplausos del interbloque oficialista, al pedir un "debate racional" del tema.

Por su parte, Kicillof le enrostr贸 a Cambiemos la promesa de campa帽a incumplida de Macri sobre la eliminaci贸n de Ganancias.

"Hemos demostrado que cuando las medidas del Gobierno no son favorables al sector querepresentamos, podemos defender todos juntos los derechos de los trabajadores, de las provincias y del pueblo argentino", subray贸 el diputado.

Adem谩s, garantiz贸 que con el proyecto acordado con el resto de los bloques opositores "el impuesto a las Ganancias va a alcanzar al 10% que m谩s gana", por lo que a su vez "va a reactivar el consumo" en la clase media.

El referente econ贸mico del massismo, Marco Lavagna, rechaz贸 que la oposici贸n sea "irresponsable". "Hemos llegado a una modificaci贸n que es progresiva, responsable desde el punto de vista fiscal y con una l贸gica de cu谩ntos son los trabajadores que deben pagar Ganancias", dijo.

"No puede ser que los jubilados que est谩n ganando un poco por arriba de la m铆nima tengan que pagar Ganancias", dijo, al mencionar que la propuesta acordada exime del tributo a las jubilaciones hasta 60.000 pesos.

Lavagna remarc贸: "Traemos un alivio fiscal muy considerable para la clase media trabajadora, que va a volcar estos recursos al consumo".

En tanto, la socialista Alicia Ciciliani destac贸: "Aportamos al consenso despu茅s de un a帽o con el 43% de inflaci贸n donde los trabajadores argentinos aportaron el 10% de sus salarios pagando el impuesto inflacionario".

"No queremos que a partir del 1ro de diciembre una directora de escuela pague Ganancias y un especulador financiero no", afirm贸 la diputada, y adem谩s asegur贸 que "con la escala de Ganancias del proyecto oficial se beneficia a los sectores de altos ingresos".

El jefe del bloque Justicialista, Oscar Romero, sali贸 al cruce de las cr铆ticas de Laspina. "No voy a aceptar que nos digan que nos queremos llevar puesto al Gobierno. Cuando les dimos una mano en los momentos m谩s complicados hablaban de gobernabilidad; hoy que estamos planteando una alternativa pol铆tica para los trabajadores", observ贸.

Para el legislador, "esto no es una cuesti贸n de n煤meros, no es una cuesti贸n de apriete, de si llamo a un gobernador o no lo llamo, si pongo el culo en la silla o no pongo el culo en la silla: venimos a hablar de una realidad que aqueja a los trabajadores".

Ahora ser谩 el turno del Senado, donde ser谩 determinante la postura que adopte el bloque del FpV-PJ, que conduce Miguel Pichetto, quien este martes recibi贸 a los referentes de la oposici贸n, aunque a煤n no garantiz贸 la aprobaci贸n del proyecto, seg煤n inform贸 "Parlamentario".