24-04-2024
07-12-2016 | Por votacion casi unánime
Congreso Nacional: Diputados aprob贸 la declaraci贸n de la Emergencia Social
S贸lo la Izquierda se abstuvo en la votaci贸n del proyecto, acordado entre el Gobierno y movimientos sociales. Aseguran que la ley beneficiar谩 a 3,5 millones de trabajadores de la econom铆a popular.
La declaraci贸n de la Emergencia Social por tres a帽os en todo el pa铆s fue aprobada este martes en la C谩mara de Diputados de la Naci贸n con apoyo casi un谩nime, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y movimientos sociales con el acompa帽amiento de la CGT.

El proyecto, impulsado por el Movimiento Evita, obtuvo 227 votos a favor, y se estima que beneficiar谩 a 3,5 millones de trabajadores, lo que significar谩 para las arcas estatales un costo de 30.000 millones de pesos.

Al momento de la votaci贸n hubo 4 abstenciones, del Frente de Izquierda, que reclam贸 otras medidas como el blanqueo y el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados. Hubo un solo voto en contra, del monobloquista salte帽o Alfredo Olmedo.

La iniciativa, que ahora deber谩 tratar el Senado, propone declarar la Emergencia Social hasta el 31 de diciembre de 2019 en todo el territorio nacional, y fue negociada por la CTEP (Confederaci贸n de los Trabajadores de la Econom铆a Popular); la CCC (Corriente Clasista y Combativa),  y Barrios de Pie, que este martes llev贸 adelante cortes en la Capital Federal y numerosas ollas populares en distintos puntos.

En el inicio del debate, el presidente de la Comisi贸n de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO) destac贸: "Reconocemos la Emergencia Social porque lo primero que hemos hecho es poner de pie el nuevo INDEC". "Hemos heredado una crisis social dram谩tica", acot贸.

El macrista consider贸 que la ley "ratifica y contin煤a las sucesivas pr贸rrogas que ha habido" y "viene a reconocer" el "grave diagn贸stico" respecto de la situaci贸n socioecon贸mica del pa铆s. Tambi茅n se帽al贸 que la norma "viene a agregar un marco de di谩logo que no exist铆a hasta hoy" y "a crear un abordaje distinto al tratamiento de la econom铆a popular".

A su turno, la legisladora Lucila De Ponti (Peronismo para la Victoria) asegur贸 que se trata de personas que "no pueden acceder a un empleo" y "muchas veces son ignorados o desconocidos, pero forman parte de nuestra cotidianeidad".

La representante del Movimiento Evita advirti贸 que "entre un 25 y 30 por ciento" de la poblaci贸n son personas que "se encuentran excluidas del empleo formal, pero son trabajadores" y enumer贸 a "la se帽ora que limpia una casa, el vendedor ambulante, los artesanos, la costurera del taller clandestino y el cartonero que separa la basura", entre otros casos.

De Ponti resalt贸 que el Registro Nacional de la Econom铆a Popular que crea el proyecto representa un "elemento fundamental" que les dar谩 "visibilidad y existencia" a los trabajadores informales.

Por el mismo Bloque, Leonardo Grosso celebr贸 que el acta firmada entre el Gobierno y las organizaciones populares fue "la primer paritaria de la econom铆a popular", cuyo "broche de oro" es la declaraci贸n de la Emergencia Social.

En este sentido, aclar贸 que en este documento "se consiguieron aumentos", por ejemplo en las partidas para comedores y merenderos, adem谩s de un aguinaldo social de 2030 pesos por 煤nica vez en diciembre.

Tambi茅n se expres贸 en el recinto uno de los l铆deres de la CGT, H茅ctor Daer (Frente Renovador-UNA), quien respald贸 la ley, pidi贸 "autocr铆tica" al Gobierno y llam贸 a terminar con "el asistencialismo de los planes sociales".

Daer, quien conduce la central obrera junto a Carlos Acu帽a y Juan Carlos Schmid, reclam贸 adem谩s por "trabajo digno" y sostuvo: "No es el camino a la pobreza cero el que encaramos".

El legislador del Frente Renovador-UNA destac贸 que "fue fundamental el trabajo de las organizaciones sociales", que junto a la CGT marcharon hace tres semanas al Congreso en reclamo por la Emergencia Social.

Muy cr铆tico con el proyecto acordado entre el Gobierno nacional y movimientos sociales, y en defensa de su dictamen de minor铆a, el diputado N茅stor Pitrola (FIT) alert贸 que "la rebeli贸n popular no se puede anular por ley".

"No recuerdo antecedentes de una tregua de estas caracter铆sticas", manifest贸, y denunci贸 que la tregua est谩 coordinada "con la CGT". Adem谩s, para el legislador de la izquierda, el registro contemplado en la ley es "un registro de los candidatos a la precarizaci贸n laboral".

Por el Frente para la Victoria, Fernanda Raverta carg贸 contra la gesti贸n de Mauricio Macri e ironiz贸 que "habr铆a que declarar la emergencia en la gesti贸n de gobierno, no la Emergencia Social".

El proyecto aprobado

El proyecto consta de 12 art铆culos y establece la creaci贸n del Consejo de la Econom铆a Popular y el Salario Social Complementario (CEPSSC) en la 贸rbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Naci贸n, como "谩mbito institucional permanente".

Este organismo, que comenzar谩 a funcionar 90 d铆as despu茅s de la promulgaci贸n de la ley, estar铆a conformado por un represente del Ministerio de Trabajo, uno del Ministerio de Desarrollo Social, uno del Ministerio de Hacienda y tres de las organizaciones sociales.

En el art铆culo 7 de la norma se indica que "los actuales programas sociales nacionales se articular谩n con la intervenci贸n del CEPSSC, promoviendo su progresiva transformaci贸n en Salario Social Complementario".

Por otra parte, se crea el Registro Nacional de la Econom铆a Popular (RENATREP), donde deber谩n inscribirse los trabajadores de esta categor铆a para poder acceder a los beneficios.

Mediante la norma, el Jefe de Gabinete de la Naci贸n estar谩 facultado a "efectuar las reestructuraciones presupuestarias necesarias" para proveer los fondos adicionales que exige la ley, hasta un monto de 25.000 millones de pesos, durante los tres a帽os que dure la Emergencia Social.

En el caso de que al 31 de diciembre de 2018 esos fondos hubieran sido ejecutados, el Jefe de Gabinete de la Naci贸n podr铆a resignar partidas por otros 5.000 millones de pesos, como m谩ximo.

La ley tiene como objetivo "defender los derechos de los trabajadores que se desempe帽an en la econom铆a popular en todo el territorio nacional, con miras a garantizarles alimentaci贸n adecuada, vivienda digna, educaci贸n, vestuario, cobertura m茅dica, transporte y esparcimiento, vacaciones y protecci贸n previsional", seg煤n inform贸 "Parlamentario".