26-04-2024
05-12-2016 | PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Seis de cada diez m茅dicos bonaerenses sufrieron violencia en el 谩mbito laboral
El estudio realizado por la Federaci贸n M茅dica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba) precis贸 adem谩s que un 65 por ciento de esos profesionales fue v铆ctima en el 谩mbito p煤blico.

La investigaci贸n, realizada en agosto y septiembre entre m谩s de 600 m茅dicos de esa entidad, buscaba "identificar, de manera eficaz y certera, la magnitud de la problem谩tica", se帽alaron desde Femeba.

As铆, del universo de encuestados, un 57,8 por ciento afirm贸 haber sufrido alg煤n tipo de violencia en el 谩mbito laboral, es decir 6 de cada 10 m茅dicos. De ellos, el 89 por ciento fue v铆ctima de violencia verbal y el 69,5 por ciento la sufri贸 por parte de los pacientes, la mayor铆a de las veces en la primera consulta.

Asimismo, la investigaci贸n revel贸 que la mayor parte de las agresiones ocurren durante la ma帽ana y la tarde.

Con respecto a las causas de los ataques, un 32 por ciento respondi贸 de manera violenta ante la demora o el tiempo de espera en la atenci贸n, mientras que un 18,2 por ciento reaccion贸 porque estaba alcoholizado, drogado o padec铆a alguna patolog铆a mental preexistente al momento de la consulta.

En tanto, un 16,9 por ciento de los pacientes reaccion贸 violentamente ante un estudio o resultado inesperado.

"La relaci贸n m茅dico-paciente ha ido mutando y hay varias razones que hacen a su complejidad", se帽al贸 el presidente de Femeba, Guillermo Cobi谩n, quien adelant贸 que la Federaci贸n est谩 trabajando en un proyecto de ley que presentar谩 el a帽o pr贸ximo para "prevenir e intervenir en las situaciones de violencia sanitaria externa".

"Queremos concientizar a la sociedad, instar a la sanci贸n de una normativa espec铆fica que proteja al m茅dico y que implique actuar r谩pidamente y abordar la problem谩tica de manera interdisciplinaria", complet贸.

Por su parte, Fernando Corsiglia, presidente de la Cicop (Asociaci贸n Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires), precis贸 que "las situaciones de violencia que involucran a m茅dicos y a miembros de todo el equipo de salud, por ejemplo los enfermeros, se exacerbaron en los 煤ltimos cinco a帽os".

"Eso tiene que ver con una multicausalidad que remite a la violencia expl铆cita que padecemos como sociedad, que se manifiesta en la forma de resolver violentamente conflictos cotidianos de los que los servicios de salud no est谩n exentos", se帽al贸.

Y continu贸: "Gran parte de esos problemas cotidianos se producen por falta de personal, aparatolog铆a o insumos, que afectan el derecho a la salud de la poblaci贸n".

"Es muy com煤n en las guardias de los hospitales de Buenos Aires que falten pediatras, traumat贸logos o alg煤n otro especialista, lo que genera muchas veces un peregrinar que, sumado a la angustia que ocasiona un problema de salud, puede dar lugar a situaciones violentas", agreg贸.

Corsiglia aclar贸 que "si bien nada justifica una situaci贸n de violencia, la falta de respuesta o de buena atenci贸n genera a veces reacciones".

"Esto no s贸lo pasa en el 谩mbito p煤blico, sino tambi茅n en el privado. Por ah铆 no con la misma proporci贸n, pero tambi茅n sucede", complet贸.

El informe de Femeba revel贸 adem谩s que un 61 por ciento de los m茅dicos agredidos denunciaron o reportaron la situaci贸n, pero que s贸lo un 11 por ciento de ese universo continu贸 alguna acci贸n judicial contra el victimario.

En cuanto al rango etario, los encuestados de entre 40 y 59 a帽os son los que estuvieron m谩s expuestos a situaciones de violencia (62 por ciento), mientras que la especialidad del profesional tambi茅n incide, ya que el mayor porcentaje de encuestados fueron m茅dicos cl铆nicos, que son por lo general quienes reciben a los pacientes en las guardias de los centros de salud.