23-04-2024
17-10-2011 | Torneo Apertura
Boca defendió su liderazgo con un empate de local ante Belgrano
Boca, que se mantiene firme en la punta del certamen, con una serie invicta de 21 partidos, igualó sin goles ante Belgrano de Córdoba, de local, en un partido deslucido. En el equipo de Falcioni se fueron lesionados Viatri y Riquelme.
Boca Juniors continúa conservando con holgura el liderazgo del torneo Apertura, a pesar de empatar sin goles con Belgrano de Córdoba, en la continuidad de la undécima fecha.

El equipo dirigido por Julio Falcioni mantiene una racha invicta de 21 partidos y se sitúa en la cima de la tabla con 25 puntos, con una ventaja de seis sobre sus escoltas Atlético de Rafaela y Racing Club, que también está sin perder en este campeonato.

Por su lado, Belgrano, uno de los ascendidos a primera división durante esta temporada, reúne 17 unidades y ostenta una singular marca positiva en condición de visitante, a punto tal que lleva 15 partidos sin caídas (la última vez que cayó fue en la B Nacional ante Rosario Central en el Gigante de Arroyito, en febrero pasado).

Pese a que había preanuncios de un clima ciertamente `amistoso` de parte de la gente auriazul sobre su par celeste, nada de eso ocurrió en la Bombonera. Es que Belgrano planteó una lucha a `cara de perro`, sin dejar un centímetro de espacio sobre el campo de juego.

En ese contexto, el puntero del campeonato, que perdió por lesiones a Juan Román Riquelme (con una molestia en el talón de Aquiles) y Lucas Viatri (con un posible esguince de rodilla izquierda), se sintió incómodo con la asfixiante marca visitante y no pudo desplegar el circuito de fútbol acostumbrado.

Por eso, en el arranque nomás, pudo notarse que el encuentro se desenvolvería más por los carriles de la fricción y la brusquedad antes que por otros senderos más atildados.

Los primeros 45 minutos transcurrieron casi sin emociones frente a las vallas. Viatri remató alto, tras corregir un disparo centro de Clemente Rodríguez, y propició la chance más clara para el xeneize. Mientras tanto, una incursión ofensiva de Claudio `Chiqui` Pérez, tras una maniobra de pelota detenida, resultó lo más cercano a una acción de riesgo que tuvo Belgrano en ese tramo inaugural.

En ese contexto de paridad, el equipo local pudo haber sacado ventaja a los 42m., cuando el árbitro Diego Abal omitió un penal que el uruguayo Ribair Rodríguez le cometió a Riquelme.

En la segunda mitad, ya sin Viatri en la cancha, el DT boquense apostó por la entrada de Nicolás Blandi, quien tuvo situaciones concretas para anotar pero no pudo conseguirlo.

Y a los 9m., el líder del torneo sintió el impacto de perder a Riquelme (no se entrenó bien durante la semana), quien fue sustituído por Leandro Gracián.

A pesar de las bajas comentadas, Boca asumió decididamente el protagonismo y pudo quedarse con la victoria, si, por ejemplo, el árbitro Abal (de floja tarea) hubiese observado un penal de Pérez sobre Walter Erviti (8m.).

Pero el equipo de Falcioni confundió los caminos, repitió el argumento de los centros y casi ni abrió la cancha. Así y todo tuvo sus chances claras para convertir en figura a Juan Carlos Olave.

Sobre los 33m., después de un pase delicioso de Cvitanich (asistencia de jugador del Barcelona), el ingresado Blandi falló en el remate final, disparó débil y permitió la contención del `Uno` cordobés, uno de los héroes de la `B`, en aquella gloriosa jornada del 26 de junio último.

Y a los 42m., el arquero visitante se anotó una doble atajada, tras tiro de Cristian Chávez y un posterior rebote que tomó Blandi, que garantizó el cero como resultado.

La gente de Boca se retiró desencantada ante la posibilidad de extraer una ventaja casi decisiva para conquistar el título y le `enrostró` a Belgrano su condición de habitual "equipo de la B...`" Desde la cabecera visitante, en tanto, los hinchas `celestes` defendían la amistad que sostienen con sus pares de River Plate y le recordaban con un hiriente "pecho frío, pecho frío..." a los simpatizantes xeneizes aquella jornada del Apertura 2006, cuando Boca perdió en Córdoba por 1-0 (gol de Franco Peppino) y el equipo dirigido en ese entonces por Ricardo La Volpe perdió un campeonato increíble en el que llevaba 4 puntos de ventaja sobre 6 en juego.

El título, finalmente, quedó para el Estudiantes de Diego Simeone.

-Síntesis- 

Boca Juniors: Agustín Orión; Facundo Roncaglia, Rolando Schiavi, Juan Manuel Insaurralde y Clemente Rodríguez; Diego Rivero, Leandro Somoza y Walter Erviti; Román Riquelme; Lucas Viatri y Darío Cvitanich. Dt: Julio Falcioni.

Belgrano: Juan Carlos Olave; Gastón Turus, Luciano Lollo, Claudio Pérez y Juan Quiroga; César Mansanelli, Guillermo Farré, Ribair Rodríguez y Lucas Parodi; Franco Vázquez; César Pereyra. Dt: Ricardo Zielinski.

Cambios en el segundo tiempo; antes del comienzo; Nicolás Blandi por Viatri (BJ); 9m. Leandro Gracián por Riquelme (BJ); 29m. Hernán Grana por Mansanelli (B); 37m. Cristian Chávez por Rivero (BJ); 40m. Federico Almerares por Pereyra (B); 45m. Federico Mancuello por Parodi (B) Amonestados: Viatri, Somoza, Erviti y Roncaglia (BJ) Quiroga, Lollo, Olave y Ribair Rodríguez (B) Cancha: Boca Juniors. Arbitro: Diego Abal.